IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Ingeniero Cosio: YPFB hace lo que puede y Refinor un buen negocio
21/02/2017

YPFB hace lo que puede y Refinor un buen negocio

ENERNEWS/Los Tiempos

HUGO DEL GRANADO COSIO*

Desde la Provincia de Salta en la República Argentina, a principios de este mes, llegó la noticia que la empresa Refinor se encuentra negociando con YPFB la compra de 220.000 Tons/año de GLP producidos en la separadora Gran Chaco de Yacuiba.

La Separadora Gran Chaco, inaugurada en agosto del año 2015, tiene capacidad para producir 2.247 toneladas por día de GLP, además debería producir otros derivados como etano, isopentano y gasolina natural. Sin embargo, la separadora ha estado produciendo un promedio de 465 Tons/día de GLP durante el año 2016, es decir, ha trabajado sólo al 20 por ciento de su capacidad.  La explicación oficial para esta anomalía, ha sido la ausencia de mercados para el GLP.

Se ha criticado reiteradamente la política de industrialización de los hidrocarburos del Gobierno que aprueba proyectos y construye plantas sin tener la seguridad de contar con mercados y en localizaciones alejadas que elevan las inversiones requeridas e implican altos costos de transporte para los productos.  

Por estas razones se puede considerar como una buena noticia el acuerdo al que estaría llegando Refinor con YPFB, porque de esta manera la separadora Gran Chaco podría elevar su producción al 50 por ciento de su capacidad.

En palabras del Gerente de Refinor, el acuerdo de entendimiento se podría cerrar hasta principios de marzo y los contratos definitivos se firmarían a fines de este año. El contrato sería por 10 años, representaría un monto de alrededor de 85 MM$us/Año y un volumen diario de GLP de 650 Tons/día, equivalente a las 220.000 Tons/año. Según el Gerente, sería un buen negocio para ambas partes porque los bolivianos tienen inconvenientes de comercialización porque está lejos de los mercados y los argentinos pueden agregar valor al GLP boliviano separando el propano del butano para satisfacer el mercado argentino.

Según el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, la información fue dada a conocer por el gerente de Refinor en una visita a la planta de Campo Durán en la que participaron los embajadores de Bolivia en Buenos Aires y de Argentina en La Paz, además de autoridades provinciales.

A pesar de considerar lo anterior como una buena noticia dado el lamentable estado de operación en que se encuentra la planta de Gran Chaco, es necesario hacer algunas consideraciones que hacen al programa de industrialización de los hidrocarburos.

El objetivo de esta planta era el de extraer los licuables de la corriente de gas exportable a la Argentina para utilizarlos como materia prima en la producción de polietilenos y polipropileno. El proyecto de polietilenos ha sido postergado indefinidamente y el de polipropileno se encuentra, desde hace más de cinco meses, en la calificación de propuestas para adjudicar la construcción de la planta, cuya puesta en marcha estaba estimada para el año 2021.

La planta de polipropileno a ser construida tendrá una capacidad de 250.000 Tons/año con un consumo de 906 Tons/día de propano. Para suministrar esta cantidad de propano, se necesita fraccionar 1.489 Tons/día de GLP para separar el butano porque este hidrocarburo no es materia prima para la obtención de polipropileno.

Si se tiene en cuenta que la actual producción de Gran Chaco (465 Tons/día), está comprometida con el mercado paraguayo y que el contrato a firmarse con Refinor significará otras 650 Tons/día, haciendo un total de 1.115 Tons/día de GLP, resulta que deja un saldo disponible de 1.132 Tons/día de GLP, pero la planta de polipropileno necesitará 1.489 Tons/día para tener la materia prima suficiente para alcanzar su capacidad de diseño.

Dadas las anteriores cifras, así como por el prolongado tiempo que se está tomando para calificar las propuestas de construcción de la planta, se podría concluir que el proyecto de polipropileno ha sido postergado al igual que el de polietilenos o en su defecto se ha optado por construir una planta de menor capacidad contraviniendo las recomendaciones del Estudio de Tamaño del Proyecto. En cualquiera de los dos casos, los cambios de rumbo son señales claras de errores cometidos en la concepción de los proyectos de industrialización.

Pero además, el buen negocio de agregar valor al GLP, separando el propano del butano lo debíamos haber hecho los bolivianos en la planta de Yacuiba incluyendo en el diseño la unidad de separación. Ha sido una omisión imperdonable no separar el GLP en Gran Chaco, sabiendo que la planta de polipropileno sólo utiliza propano como materia prima y que el butano tiene un precio más alto que el propano y que el GLP. Esta unidad de separación se instalaría cuando se construya la planta de polipropileno, pero significará inversiones y costos adicionales en infraestructura y transporte. 

El precio del butano en el mercado argentino es 100 $us/ton más caro que el propano y como el butano es el 40 por ciento del GLP, su comercialización será un excelente negocio por sí solo.

*El autor es ingeniero químico y petroquímico.


Vuelva a HOME


;