Debate

OPINIÓN

Ingeniero Cosio: YPFB hace lo que puede y Refinor un buen negocio

YPFB hace lo que puede y Refinor un buen negocio

ENERNEWS/Los Tiempos

HUGO DEL GRANADO COSIO*

Desde la Provincia de Salta en la República Argentina, a principios de este mes, llegó la noticia que la empresa Refinor se encuentra negociando con YPFB la compra de 220.000 Tons/año de GLP producidos en la separadora Gran Chaco de Yacuiba.

La Separadora Gran Chaco, inaugurada en agosto del año 2015, tiene capacidad para producir 2.247 toneladas por día de GLP, además debería producir otros derivados como etano, isopentano y gasolina natural. Sin embargo, la separadora ha estado produciendo un promedio de 465 Tons/día de GLP durante el año 2016, es decir, ha trabajado sólo al 20 por ciento de su capacidad.  La explicación oficial para esta anomalía, ha sido la ausencia de mercados para el GLP.

Se ha criticado reiteradamente la política de industrialización de los hidrocarburos del Gobierno que aprueba proyectos y construye plantas sin tener la seguridad de contar con mercados y en localizaciones alejadas que elevan las inversiones requeridas e implican altos costos de transporte para los productos.  

Por estas razones se puede considerar como una buena noticia el acuerdo al que estaría llegando Refinor con YPFB, porque de esta manera la separadora Gran Chaco podría elevar su producción al 50 por ciento de su capacidad.

En palabras del Gerente de Refinor, el acuerdo de entendimiento se podría cerrar hasta principios de marzo y los contratos definitivos se firmarían a fines de este año. El contrato sería por 10 años, representaría un monto de alrededor de 85 MM$us/Año y un volumen diario de GLP de 650 Tons/día, equivalente a las 220.000 Tons/año. Según el Gerente, sería un buen negocio para ambas partes porque los bolivianos tienen inconvenientes de comercialización porque está lejos de los mercados y los argentinos pueden agregar valor al GLP boliviano separando el propano del butano para satisfacer el mercado argentino.

Según el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, la información fue dada a conocer por el gerente de Refinor en una visita a la planta de Campo Durán en la que participaron los embajadores de Bolivia en Buenos Aires y de Argentina en La Paz, además de autoridades provinciales.

A pesar de considerar lo anterior como una buena noticia dado el lamentable estado de operación en que se encuentra la planta de Gran Chaco, es necesario hacer algunas consideraciones que hacen al programa de industrialización de los hidrocarburos.

El objetivo de esta planta era el de extraer los licuables de la corriente de gas exportable a la Argentina para utilizarlos como materia prima en la producción de polietilenos y polipropileno. El proyecto de polietilenos ha sido postergado indefinidamente y el de polipropileno se encuentra, desde hace más de cinco meses, en la calificación de propuestas para adjudicar la construcción de la planta, cuya puesta en marcha estaba estimada para el año 2021.

La planta de polipropileno a ser construida tendrá una capacidad de 250.000 Tons/año con un consumo de 906 Tons/día de propano. Para suministrar esta cantidad de propano, se necesita fraccionar 1.489 Tons/día de GLP para separar el butano porque este hidrocarburo no es materia prima para la obtención de polipropileno.

Si se tiene en cuenta que la actual producción de Gran Chaco (465 Tons/día), está comprometida con el mercado paraguayo y que el contrato a firmarse con Refinor significará otras 650 Tons/día, haciendo un total de 1.115 Tons/día de GLP, resulta que deja un saldo disponible de 1.132 Tons/día de GLP, pero la planta de polipropileno necesitará 1.489 Tons/día para tener la materia prima suficiente para alcanzar su capacidad de diseño.

Dadas las anteriores cifras, así como por el prolongado tiempo que se está tomando para calificar las propuestas de construcción de la planta, se podría concluir que el proyecto de polipropileno ha sido postergado al igual que el de polietilenos o en su defecto se ha optado por construir una planta de menor capacidad contraviniendo las recomendaciones del Estudio de Tamaño del Proyecto. En cualquiera de los dos casos, los cambios de rumbo son señales claras de errores cometidos en la concepción de los proyectos de industrialización.

Pero además, el buen negocio de agregar valor al GLP, separando el propano del butano lo debíamos haber hecho los bolivianos en la planta de Yacuiba incluyendo en el diseño la unidad de separación. Ha sido una omisión imperdonable no separar el GLP en Gran Chaco, sabiendo que la planta de polipropileno sólo utiliza propano como materia prima y que el butano tiene un precio más alto que el propano y que el GLP. Esta unidad de separación se instalaría cuando se construya la planta de polipropileno, pero significará inversiones y costos adicionales en infraestructura y transporte. 

El precio del butano en el mercado argentino es 100 $us/ton más caro que el propano y como el butano es el 40 por ciento del GLP, su comercialización será un excelente negocio por sí solo.

*El autor es ingeniero químico y petroquímico.

Volver a la Home
  1. Escribe Carotti: Hagamos de cuenta que queremos minería en Mendoza
  2. Acuerdo Federal Minero: Opinan Laplace (AOMA) y Trinelli (Flacso)
  3. Bonelli: No hablar de economía, consejo de Durán Barba
  4. Apud: ¿Porqué son mas caras la nafta y el gas?
  5. Gobitz: Minería para el desarrollo del Perú
  6. Escribe Ricardo Alonso: El paisaje en Gertrudis Chale
  7. Chong: El desierto y la minería en Chile
  8. Apud: Fin de la era del crudo y nuevas oportunidades
  9. Viera-Gallo: Argentina y Chile, agenda de futuro
  10. Marchese (Finning): ADN de la minería y seguridad
  11. Bonelli: Estrategia electoral M encarece al dólar
  12. Pagni: La defensa de mamarrachos económicos
  13. Lozada (UNRN): Extractivismo y sociedad
  14. Bonelli: Chances Cristina= No inversiones. Bercovich: Durán Barba de CFK, Castillo y Massa-Randazzo
  15. El fracaso con el litio boliviano
  16. Campodónico: ¿Importar combustibles o petróleo?
  17. Arispe: Emisión de Petroperú ¿fue un éxito?
  18. Lapeña: Monitorear una agenda energética hasta 2019
  19. Morales Solá: El objetivo de Cristina es diezmar al PJ
  20. Guillermo Tórrez: Hacer con el litio un polo de desarrollo
  21. (Escribe Daniel Bosque) Y encima, el Mantagate
  22. Bonelli: El plan de Macri after elecciones
  23. Editorial Diario de Cuyo: Nuestros glaciares
  24. Felipe Correa: La urgencia de avanzar en la industrialización del cobre
  25. Escribe Ricardo Alonso: Los minerales y la civilización
  26. Victor Gobitz (IIMP): Minería y las app para taxies
  27. Scibona: Austeridad, la palabra tabú para la política
  28. Castro: China, el país más polucionado
  29. Stiglitz: EE.UU. los forajidos
  30. La Razón: Minería e industrialización en Bolivia
  31. Montamat: Pacto fiscal pendiente, en la Argentina
  32. Scibona: Quién se hace cargo del pasado y futuro
  33. Gutiérrez: La gravísima situación del Oil & Gas peruano
  34. El proyecto Uruguay pospetróleo
  35. Jornada: Minería, amenaza a la vida
  36. Montamat: Con China, relanzamiento estratégico
  37. (Escribe Álvaro Ríos) La OPEP es ya un dinosaurio
  38. Gustavo Lagos: Chilenos, minería y elecciones
  39. Martín Caparrós: Cumplir los 60 en la Argentina
  40. Mario Capello: Inversiones mineras
  41. Eyzaguirre: Peligros de una revolución verde
  42. Cobre baja por inventarios. Experto: Producción chilena en riesgo
  43. Pereyra: Nada nuevo bajo el sol de Neuquén
  44. Laborda: Macri y la tormenta brasileña. Oppenheimer: Corrupción en la región
  45. Pagni: Monumental crisis de legitimidad
  46. Cortés Simón: Gas natural en Transantiago
  47. Carlos Pagni: Deficiencias argentinas ante el espejo chino
  48. Roucco (CEDyAT): Otra oportunidad para las centrales nucleares
  49. Economista: Reservas de oro en Bolivia
  50. Laborda: El bolsillo golpea al gobierno
Reciba EnerNews
 

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual