Debate

ANÁLISIS

Bosch: El futuro de la Ley de Generación Distribuida

Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables:

ENERNEWS/SAESA

JUAN BOSCH* 

El proyecto de Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables avanza a paso firme en el Congreso. Ya a fines de 2016 se había logrado unificar  unificar los 9 proyectos existentes en uno sólo. Luego se presentaron nuevas propuestas que siguen complementando el análisis. Un buen síntoma: el trabajo legislativo se está haciendo con seriedad y responsabilidad. Al igual que ocurrió con la Ley de Energías Renovables 27.191 (sancionada casi por unanimidad en plena puja electoral), la Ley de Generación Distribuida a partir  de Fuentes Renovables no debería verse afectada por divisiones electorales ni banderas políticas. Si todo marcha bien, tendremos esta nueva Ley en 2017.

Relación con la Ley de Energías Renovables 

 El Proyecto de Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables complementa la Ley de Energías Renovables 27.191. Mientras que la Ley 27.191 hace foco en generación de mayor potencia, el nuevo proyecto apunta a proyectos de menor escala. Bajo la Ley ya vigente han renacido muchos proyectos de cierta envergadura, que llegan hasta 300 MW de potencia comenzando en una escala del orden de 1 MW. La nueva ley fomentará y dará un marco apropiado para proyectos menores en escala, pero muy ricos en su diversidad, ubicación, aprovechamiento de recursos para generar energía en el mismo lugar donde está la demanda. Menor escala individual por proyecto, pero muchísimo dinamismo y aprovechar los esfuerzos de miles de futuros “prosumidores”, que hoy son sólo consumidores. 

La iniciativa estipula que todos los usuarios finales de energía eléctrica que dispongan de equipamiento de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (por ejemplo, un panel solar) podrán inyectar la energía sobrante que generen a la red de distribución con la que tengan contratado su servicio. 

 De hecho, en los próximos meses se verá un anticipo del dinamismo que el mercado privado puede traer a las energías renovables. Hoy todavía rigen frenos que impiden (directa o indirectamente) a los grandes usuarios comprar energía por sí mismos. El Ministerio de Energía anunció que próximamente se publicará la reglamentación para PPAs Privados bajo la ley 27.191. Con esas reglas de juego, se verá de inmediato la celebración de múltiples acuerdos de compra de energía limpia que viabilizarán gran cantidad de inversiones en el país.

Esta mayor velocidad y versatilidad en la toma de decisiones de inversión se incrementará en forma notable con la sanción de la Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables. 

El rol de los prosumidores  

Con normalización de precios y una ley que lo ampare, los consumidores podrían pasar a ser `prosumidores`. En este lugar van a jugar un rol interesante las empresas que tienen la posibilidad de poner paneles solares y otros mecanismos, y entregar pequeña cantidad de energía valorizada por el sistema. 

Dos cuestiones a revisar en el Proyecto de Ley 

Desde nuestra opinión, el último borrador de proyecto de Ley podría mejorarse en dos aspectos. Por un lado, en no otorgar un lugar de preeminencia a un actor monopólico del mercado como es el distribuidor, sino reconocerle el mismo status para comprar la energía a los usuarios que la que tienen los grandes usuarios y los comercializadores, agentes todos con el mismo rango legal según la Ley 24.065. Por otro lado, se otorgan los derechos de la ley solo a algunos consumidores, excluyendo a los de potencia mayor a 300 kV, dejando fuera miles de usuarios  que tienen mucho valor y dinamismo para aportar. Ambas cuestiones terminan conspirando contra el desarrollo de valor agregado y fuentes de trabajo y riqueza a nivel de pequeñas y medianas empresas, además de conspirar en cierta medida contra el buen éxito de los objetivos del propio proyecto de ley.

 Sobre el mercado privado  

Actualmente hay un único comprador de energía (off taker) que es CAMMESA, es decir, el Estado. Este actor monopólico tiene las limitaciones propias de la capacidad operativa de un único jugador, y además, las restricciones impuestas por normas de contratación públicas. Cuando la normativa habilite a otros actores a comprar su propia energía, el dinamismo y celeridad de las operaciones será completamente otro.

 De hecho hay empresas que prefieren no vender al Estado, sino que optan por interactuar entre privados. De esta forma, cuando se dicte la resolución de los PPAs privados, surgirán espontáneamente muchísimos off takers nuevos, y también nuevos generadores dispuestos a invertir en centrales de energía renovable y vender a privados.  

El Estado jugó un rol clave para “romper el hielo” con Renovar 1 y Renovar 1,5. Ahora, antes de Renovar 2, es hora de los contratos entre privados. La reglamentación de los PPAs privados “desatará” las manos de miles de consumidores que hace muchos años no pueden comprar energía, habilitándolos a tomar estas decisiones en forma libre y responsable. Esto dará al sector energético un ritmo y versatilidad enorme. Centrales que no han podido entrar en contratos con el Gobierno, podrán negociar y obtener PPAs con privados y viabilizar sus inversiones sin necesidad de esperar a un nuevo llamado del gobierno. 

Sobre la oportunidad en general:

La Ley de Energías Renovables 27.191 permite al Gran Usuario acercarse a traders de energías renovables como SAESA para conseguir mejores precios, mejores plazos y mejores condiciones. Desde SAESA se lanzó el Open Season de energías renovables 2016 (OS2016) con el objetivo de proporcionarle a más de 8.000 empresas la posibilidad de obtener un Contrato de Energía Renovable (CoVER) que se ajuste a sus conveniencias reales de compra de energía, en el marco de la nueva Ley 27.191. 

*Presidente de SAESA

Volver a la Home
  1. Colodro: Diferencias consistentes. Riesco: Evitar la hecatombe
  2. Escribe Alonso: Los recursos del subsuelo de Salta
  3. Escribe Carotti: ¿La minería no genera "valor agregado"?
  4. Escribe Ricardo Alonso: Rizo Patrón y el vanadio
  5. Kicillof y Bianco: El tiro de gracia de Macri a la industria
  6. Scibona: La recuperación no tapa la debilidad externa
  7. Bonelli: Tragedia marítima, un Estado que maniata la inversión
  8. Acevedo: Hora del sentido común. Rodríguez: El acierto de Chile Vamos
  9. Gobitz: Formalidad, informalidad e ilegalidad en la minería a 2021
  10. Escribe Ricardo Alonso: Azogue, llimpi o mercurio
  11. Escribe Montamat: Consenso vs. populismo en Argentina
  12. Olivera: El capital quiere un peronismo herbívoro
  13. Bonelli: W. St. aplaude y reclama a Macri
  14. Eddy Lavandaio: Minería y turismo
  15. Ruocco (CEDyAT): COP 23, crear el futuro
  16. Bonelli: Reforma laboral, más fuerte que lo esperado
  17. Escribe Capello: Convertir la utopía en igualdad de oportunidades
  18. Ricardo Alonso: Omariniíta, el nuevo mineral
  19. Bonelli: ¿Y si De Vido habla? Pagni: La trama del GNLgate
  20. Larrabure (Prima): La incógnita de Volcan
  21. El País: El poder económico y Macri. Bonelli: Apoyos y reclamos
  22. Ruocco (CEDyAT): De la extracción a las renovables
  23. Arana: La oportunidad de cambio en el Perú
  24. Catterberg (Poliarquía): Porqué ganará Cambiemos
  25. Allende: Codelco, un lujo para cuidar. Rosales: Fuerzas contrapuestas
  26. Castellanos: "Dess-paa-cii-to", PBI peruano y bolsillos ciudadanos
  27. Sarmiento y el sueño minero que no pudo ser
  28. Pagni y Bonelli: Qué hará Macri después de ganar en el 22-O
  29. Granado Cosio: La nacionalización, un mito
  30. Fabián Ruocco (CEDyAT): La corrosión del plan nuclear argentino
  31. Escribe Bonelli: Macri y el freno a la pelea del gabinete económico
  32. Litio x 2: Obsesiones y valor agregado
  33. Debate litio x 2. Guillier: vergüenza y sal. Andrada: burguesía y zapatitos
  34. Lorenzetti: Catástrofes ambientales, desafío mayor
  35. Pagni: Cristina está más sola
  36. Escribe Alonso: Cobalto, el nuevo metal de moda
  37. Escribe Blanco: República argentina, territorio y contratos energéticos
  38. Ingeniero Pacheco: Gas de lutitas (shale gas)
  39. Bonelli: Diferencias por el impuesto a la renta financiera
  40. Escribe Bidaure: La genésis de Cerro Leones, en Tandil
  41. Andrés Oppenheimer: Una tragedia ante nuestros ojos
  42. Escribe Ricardo Alonso: El tesoro de los Alvear
  43. Guadagni: Hacia una energía eléctrica más limpia
  44. Sica: Industria, obsesión de la política económica
  45. Bonelli: La trama económica de acuerdo CFK-Irán
  46. Álvaro Ríos: Corrupción e ineptitud en el sector energético de Ecuador
  47. Hector Huergo: Biodiesel, reacción de manual
  48. Bonelli: Hacia una reforma tributaria
  49. Ruocco (CEDyAT): La gran desconexión nuclear en Río Negro
  50. Escribe Ricardo Alonso: Historia del plan cordillerano
Reciba EnerNews
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual