Debate

ANÁLISIS

Bosch: El futuro de la Ley de Generación Distribuida

Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables:

ENERNEWS/SAESA

JUAN BOSCH* 

El proyecto de Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables avanza a paso firme en el Congreso. Ya a fines de 2016 se había logrado unificar  unificar los 9 proyectos existentes en uno sólo. Luego se presentaron nuevas propuestas que siguen complementando el análisis. Un buen síntoma: el trabajo legislativo se está haciendo con seriedad y responsabilidad. Al igual que ocurrió con la Ley de Energías Renovables 27.191 (sancionada casi por unanimidad en plena puja electoral), la Ley de Generación Distribuida a partir  de Fuentes Renovables no debería verse afectada por divisiones electorales ni banderas políticas. Si todo marcha bien, tendremos esta nueva Ley en 2017.

Relación con la Ley de Energías Renovables 

 El Proyecto de Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables complementa la Ley de Energías Renovables 27.191. Mientras que la Ley 27.191 hace foco en generación de mayor potencia, el nuevo proyecto apunta a proyectos de menor escala. Bajo la Ley ya vigente han renacido muchos proyectos de cierta envergadura, que llegan hasta 300 MW de potencia comenzando en una escala del orden de 1 MW. La nueva ley fomentará y dará un marco apropiado para proyectos menores en escala, pero muy ricos en su diversidad, ubicación, aprovechamiento de recursos para generar energía en el mismo lugar donde está la demanda. Menor escala individual por proyecto, pero muchísimo dinamismo y aprovechar los esfuerzos de miles de futuros “prosumidores”, que hoy son sólo consumidores. 

La iniciativa estipula que todos los usuarios finales de energía eléctrica que dispongan de equipamiento de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (por ejemplo, un panel solar) podrán inyectar la energía sobrante que generen a la red de distribución con la que tengan contratado su servicio. 

 De hecho, en los próximos meses se verá un anticipo del dinamismo que el mercado privado puede traer a las energías renovables. Hoy todavía rigen frenos que impiden (directa o indirectamente) a los grandes usuarios comprar energía por sí mismos. El Ministerio de Energía anunció que próximamente se publicará la reglamentación para PPAs Privados bajo la ley 27.191. Con esas reglas de juego, se verá de inmediato la celebración de múltiples acuerdos de compra de energía limpia que viabilizarán gran cantidad de inversiones en el país.

Esta mayor velocidad y versatilidad en la toma de decisiones de inversión se incrementará en forma notable con la sanción de la Ley de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables. 

El rol de los prosumidores  

Con normalización de precios y una ley que lo ampare, los consumidores podrían pasar a ser `prosumidores`. En este lugar van a jugar un rol interesante las empresas que tienen la posibilidad de poner paneles solares y otros mecanismos, y entregar pequeña cantidad de energía valorizada por el sistema. 

Dos cuestiones a revisar en el Proyecto de Ley 

Desde nuestra opinión, el último borrador de proyecto de Ley podría mejorarse en dos aspectos. Por un lado, en no otorgar un lugar de preeminencia a un actor monopólico del mercado como es el distribuidor, sino reconocerle el mismo status para comprar la energía a los usuarios que la que tienen los grandes usuarios y los comercializadores, agentes todos con el mismo rango legal según la Ley 24.065. Por otro lado, se otorgan los derechos de la ley solo a algunos consumidores, excluyendo a los de potencia mayor a 300 kV, dejando fuera miles de usuarios  que tienen mucho valor y dinamismo para aportar. Ambas cuestiones terminan conspirando contra el desarrollo de valor agregado y fuentes de trabajo y riqueza a nivel de pequeñas y medianas empresas, además de conspirar en cierta medida contra el buen éxito de los objetivos del propio proyecto de ley.

 Sobre el mercado privado  

Actualmente hay un único comprador de energía (off taker) que es CAMMESA, es decir, el Estado. Este actor monopólico tiene las limitaciones propias de la capacidad operativa de un único jugador, y además, las restricciones impuestas por normas de contratación públicas. Cuando la normativa habilite a otros actores a comprar su propia energía, el dinamismo y celeridad de las operaciones será completamente otro.

 De hecho hay empresas que prefieren no vender al Estado, sino que optan por interactuar entre privados. De esta forma, cuando se dicte la resolución de los PPAs privados, surgirán espontáneamente muchísimos off takers nuevos, y también nuevos generadores dispuestos a invertir en centrales de energía renovable y vender a privados.  

El Estado jugó un rol clave para “romper el hielo” con Renovar 1 y Renovar 1,5. Ahora, antes de Renovar 2, es hora de los contratos entre privados. La reglamentación de los PPAs privados “desatará” las manos de miles de consumidores que hace muchos años no pueden comprar energía, habilitándolos a tomar estas decisiones en forma libre y responsable. Esto dará al sector energético un ritmo y versatilidad enorme. Centrales que no han podido entrar en contratos con el Gobierno, podrán negociar y obtener PPAs con privados y viabilizar sus inversiones sin necesidad de esperar a un nuevo llamado del gobierno. 

Sobre la oportunidad en general:

La Ley de Energías Renovables 27.191 permite al Gran Usuario acercarse a traders de energías renovables como SAESA para conseguir mejores precios, mejores plazos y mejores condiciones. Desde SAESA se lanzó el Open Season de energías renovables 2016 (OS2016) con el objetivo de proporcionarle a más de 8.000 empresas la posibilidad de obtener un Contrato de Energía Renovable (CoVER) que se ajuste a sus conveniencias reales de compra de energía, en el marco de la nueva Ley 27.191. 

*Presidente de SAESA

Volver a la Home
  1. Pereyra: Nada nuevo bajo el sol de Neuquén
  2. Laborda: Macri y la tormenta brasileña. Oppenheimer: Corrupción en la región
  3. Pagni: Monumental crisis de legitimidad
  4. Cortés Simón: Gas natural en Transantiago
  5. Carlos Pagni: Deficiencias argentinas ante el espejo chino
  6. Roucco (CEDyAT): Otra oportunidad para las centrales nucleares
  7. Economista: Reservas de oro en Bolivia
  8. Laborda: El bolsillo golpea al gobierno
  9. Pagni: Negocios oscuros, Vaca Muerta y OPS
  10. Ricardo Alonso: Pioneros del azufre en Salta
  11. Freddy Gutiérrez: Arco Minero, república dentro de otra república
  12. Lagos: Ley laboral y minería
  13. Larraín: Chile, volver a crecer, con todos
  14. Minería y desarrollo de las comunidades en Perú
  15. Viceministro de Minas Colombia: Minería bien hecha es posible
  16. Laborda: Atraso del dólar y debate
  17. Campodónico: Precios de los minerales y planificación
  18. AmCham: Desafíos a un año de la Ley de Renovables
  19. Marcos (Sinergia): ESCO, la oportunidad frente al tarifazo
  20. Ingeniero Hirschfeldt: Cuenca San Jorge, entre crisis y desafíos
  21. Instituto de Bioética: Minería con prudencia
  22. Escribe Ferreres: El desarrollo industrial argentino
  23. Dante Sica: A la espera del segundo semestre
  24. Escribe Polizzotto: Veladero y la solidaridad minera
  25. Soto: El aporte de la tecnología en el sector minero
  26. Escribe Carlin: Los locos románticos del ‘Brexit’
  27. Larraín: China gran oportunidad. Cesarin: Hacía nueva relaciones
  28. WEF: Remy (Dow), energía en el centro de la competitividad
  29. Lellis (KPMG): Desafío de la infraestructura argentina
  30. Laborda: La Rosada entre el aikido recuperar la calle
  31. Álvaro Merino: Minería, cuentas nacionales y crecimiento en Chile
  32. Daniel Bosque sobre Veladero: "En la cancha se ven los pingos"
  33. Oppenheimer: EEUU regala excusa a Cuba y Venezuela
  34. Gadano: Desarrollo nuclear argentino. Fraga: La clave del viaje a Holanda
  35. Zuleta: La batalla que se viene por el "compre nacional"
  36. Escribe Ricardo Alonso: El explorador Leopoldo Arnaud
  37. Experto: Financiar la obra pública con inversión privada
  38. Campodónico: En Petroperú no basta la regla de 3
  39. Guadagni: Superar el retroceso energético
  40. Escribe Ricardo Alonso: El arte de matar libros
  41. Bruce: Cuando la oportunidad pasa de largo
  42. Bonelli: Inversores y CF presa. Kirschbaum: Onda expansiva y corrupción
  43. Fraser vs. Chile: Escriben García Hurtado y Francisco Orrego
  44. De Castro y Polizzotto: Dos miradas sobre la minería y su comunicación
  45. Asís: Karma del apellido y escándalos autogenerados. Scibona: Medio lleno, medio vacío
  46. Diego Dillemberger: ¿El modelo de Shell vale para Macri?
  47. Woods (CEO Exxon): Futuro, oportunidades y desafíos
  48. After Alumbrera: La apuesta posible
  49. Ingeniero Cosio: YPFB hace lo que puede y Refinor un buen negocio
  50. Ricardo Alonso: Talco, piedra sapo y jesuitas
Reciba EnerNews
 

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual