Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

El proyecto Uruguay pospetróleo

ENERNEWS/El Observador

EDUARDO BLASINA*

Por momentos pareciera que este envión que nos dio la década de precios altos de materias primas no nos dejara otro proyecto que el de consumir y consumir mientras se pueda. Gasta el Estado, gasta la gente, disfrutamos del dólar barato y mientras criticamos la sociedad de consumo esperamos el próximo día sin IVA del shopping para pasar horas haciendo cola para pagar.

Y mientras eso pasa, como una bomba de tiempo que todos sabemos será desastrosa, la cantidad de dióxido de carbono aumenta en la atmósfera, la temperatura aumenta, los polos se derriten. Esclavos de optimizar el Brutal Producto en el corto plazo, esclavos los gerentes de optimizar los resultados de sus accionistas en el corto plazo, sigue la tala de selvas y el uso de combustibles fósiles.

Si algo faltaba para que quedara claro: el proyecto de Uruguay es ser un país de vanguardia en tecnologías limpias y competitivas, es ser vanguardia en construir un mundo post petróleo y carbón, es usar su escaso tamaño como plataforma de prueba para aquellas tecnologías que luego se desarrollarán en gran escala. Y en ese proyecto, Trump nos acaba de dar una gran mano.

En efecto, esta semana trajo la confirmación de que el niño que ha accedido a la presidencia de EEUU sigue convencido de que el mundo es su juguete y que si se rompe no habrá problema porque su dinero podrá comprar otro. Cometió el desatino más vergonzoso de su ya prolífico prontuario. No le alcanzó con romper el Nafta y romper acto seguido la relación armoniosa de su país con la Unión Europea.

No le fue suficiente coquetear con el autoritario gobierno de Rusia. Va por destrozarlo todo con tal de favorecer al puñado de empresas que tanto habrán puesto para su campaña electoral. Como en la trama de tantas series de televisión, todo sea por un poco más de ganancias de un grupo de empresas amigas. Su imagen parece la caricatura de los males del capitalismo que tantas veces ha denunciado la izquierda, así como la de Maduro es una caricatura de los males de la izquierda que tantas veces denuncian quienes no se definen como izquierdistas.

La vergonzosa decisión del presidente de EEUU de retirarse de los acuerdos mundiales para frenar el cambio climático acentúan la oportunidad para el gran proyecto que Uruguay tiene ante sí y que ojalá abrace con convicción: construir un país pospetróleo en un rincón austral del mundo. Un país pequeño que sirve de muestra probando en pequeña escala las soluciones que se necesitan a gran escala.

Es un proyecto que abarca transversalmente todo: el urbanismo con la recolección de residuos, el uso de techos verdes, las huertas en los hogares, el transporte colectivo eléctrico, la producción ganadera probando distintas combinaciones forrajeras y métodos de pastoreo, la agricultura donde los planes de uso y manejo de suelos son ejemplo – y son tantas veces atacados por los trumpistas locales–.

Es decir, es un camino que no implica inventar la pólvora o encontrar la piedra filosofal. Simplemente implica acelerar lo que ya se está haciendo o se debería estar haciendo. Y apuntando a bajar costos, porque en materia de energía, es más barato el sol que los jardineros de ANCAP.

¿Por qué se acentúa esta oportunidad luego de la decisión de Mr. Trump? Primero porque por brutal y desatinada esa decisión ha generado una toma de consciencia popular y política sobre la importancia decisiva de avanzar en la sustitución del petróleo.

China, nuestro gran socio comercial, está inaugurando la mayor granja solar marina del mundo y tras catastróficos problemas sanitarios está decidida a ser vanguardia en la sustitución de las energías de origen fósiles. India, el país más poblado del mundo en breve y que está en medio de asombrosos cambios está cancelando los proyectos de minas de carbón. El promisorio nuevo presidente de Francia ha sustituido el chauvinista slogan de Trump de "hagamos grande a América" por el humanista de "hagamos grande al mundo" restaurando las condiciones ambientales apropiadas para la vida de nuestros nietos.

Segundo porque los asesores inteligentes que habían dado un crédito por nuevo al presidente se han ido. La comunidad científica estadounidense que se dedica a los temas de clima y nuevas tecnologías está totalmente desalentada. ¿Por qué no ofrecerles en este país de mente abierta un lugar en el que desarrollar sus ideas? Somos chicos, pero estamos en el continente más promisorio y tenemos vocación exportadora.

Por ahora la estrategia uruguaya tiene ambigüedades que dan malos resultados. La búsqueda de petróleo de Uruguay ha terminado sin petróleo y con un juicio al Estado por las empresas pesqueras, porque parece que a los peces los espanta el martillar del suelo. Todo un símbolo.

Trump ha perdido el apoyo de las empresas más interesantes de EEUU, las que están en el Silicon Valley, en esa California cada vez más tentada de fortalecer su autonomía de Washington.

En el parlamento uruguayo circula un proyecto similar a los que manejan China e India, terminar con la importación de automóviles con motor a combustión en 2030. Festejemos los 100 años de nuestro primer campeonato mundial y tal vez organicemos junto a Argentina un mundial mostrando que somos vanguardia tecnológica.

Pongamos en los criterios para toda actividad productiva de Uruguay sacar carbono de la atmósfera, que eso significa más materia orgánica en los suelos, una lógica ganar/ganar.

Sumémonos al llamado de Macron: Let's make the world great again. El mundo va para allí, y no hacia la decisión del presidente Trump. Sumémonos a la canciller Angela Merkel en su llamado a pensar en nuestra "Madre Tierra". Estrechemos lazos con la comunidad empresarial del Silicon Valley que aprecia a Uruguay mucho más de lo que imaginamos y está totalmente decepcionada con su presidente. Invitemos a Elon Musk, a Tim Cook y a tantos más a que construyan aquí un nodo de resistencia al cambio climático.

Ser vanguardia en un mundo más limpio, en limpiar el aire y el agua, en construir una lógica de paz, diversidad y tolerancia ante este mundo de clima alterado y fanatismos es el proyecto evidente de Uruguay para este siglo. Es la expresión fenotípica del ADN de país natural, agrointeligente, liberal y diverso con el que el mundo ya nos reconoce. El Uruguay pospetróleo es un proyecto capaz de entusiasmar tanto como una selección sub 20 mostrando a Uruguay en el mundo, y tiene como proyecto todo el respaldo científico y la urgencia ética, no es de este partido o del otro. Nos integra al mundo y nos potencia como país. Además de la vaca, a Trump, el sol y el viento le ganan. Y nosotros tenemos que ayudar a demostrarlo. 

*Ingeniero agrónomo

Volver a la Home
  1. Herrera: ¿Argentina es el canario de la mina de la crisis turca?
  2. Experta: Chile no piensa la minería a fondo fondo
  3. Transferencia de Edenor y Edesur: siete preguntas oportunas
  4. El combo australiano minería-rugby en San Juan
  5. Gloriagate x 2: Bonelli: Videos, delaciones y recesión. Burgueño: Cuadenos K afecta crecimiento
  6. Rodríguez Manrique: Litio, ¿una cura para la depresión económica?
  7. Escribe Alvaro Ríos: Macri y el laberinto energético que heredó
  8. Escribe Sánchez González: La extraordinaria revolución del fracking
  9. Escribe Campodónico: ¿Enterrando al Gasoducto Sur Peruano?
  10. Aborto: Argentina dijo No. Bosque: La primavera es inexorable
  11. Escribe Alonso: Historia y usos del grafito
  12. Gloriagate: Qué dice la Ley del Arrepentido
  13. Gloriagate x 2. Bosque: Pijamas parties y aportantes VIP. Villalonga: ¿Ni un Lava Jatito?
  14. Cuauhtémoc Cárdenas: AMLO, energía y un voto razonado
  15. Escribe Arébalos: De Rusia, con amor (o Trump y Putin)
  16. Gloriagate x 2. Fidanza: Escenarios para Cristina. Morales Solá: Debería ir presa
  17. Bonelli: Corrupción y Club de la Obra Pública. Pagni: El cuaderno que falta
  18. Escribe Daniel Bosque: Plegarias de la minería argentina a la Pachamama
  19. Julio Peña: Litio, SQM y Libre Competencia
  20. Oña: El gran temor del Gobierno, dos años con recesión
  21. Escribe Ferraro (KPMG): Los PPP viales frente a un escenario desafiante
  22. Polémico Milei: Una economía al borde del abismo
  23. Escribe Velázquez Álvarez: El ser y no ser de la minería argentina
  24. Alfredo Dongo: Perú y energías renovables sin visión de futuro
  25. Escribe Olivera: El petróleo, un arma de doble filo para Macri
  26. Escribe Montamat: El mundial de gas natural se empieza a disputar ahora
  27. Rivera (IIMP): Perú sólido frente a guerra comercial
  28. Ordoñez: Por qué caerá Daniel Ortega
  29. Marcial García (EY): El cobre y su impacto en el crecimiento del Perú
  30. Escribe Meyer: Renovables en Chile con nuevos tiempos y desafíos
  31. Escribe Alonso: El supercontinente Amasia
  32. Escribe Scibona: La energía con precios dolarizados y de mercado
  33. Bonelli: Lagarde quiere ver a Macri y la oposición argentina
  34. Escribe Paz Herrera: YPF, el fraude continúa
  35. Tejada: El pecado original de Agua Negra
  36. Olivera: Macri no quiere echar nafta al fuego. Tenembaum: Poder económico debilita y amenaza
  37. Ruocco: La incertidumbre del plan nuclear pasa factura
  38. Bonelli: Crisis e internas en la Casa Rosada
  39. Escribe Nicolás Santos: Por qué la ley de renovables complica el mercado de trabajo
  40. Escribe Etcheverry: El Limay, otra "vía" para Vaca Muerta
  41. Escribe Francisco Tosi: ¿Por qué no nacen empresas?
  42. Escribe Alonso: Especies minerales argentinas
  43. Escribe Daniel Montamat: ¿Por qué la energía está dolarizada?
  44. Escribe Eduardo Rubio: El Mangrullo, hipocresía y demagogia
  45. Bonelli: Postergarían la reforma tributaria para cumplir con el FMI
  46. Escribe Aguirre: Tensión económica no debe frenar desarrollo de las renovables
  47. Olivera: El Estado se devora a sus hijos bastardos. Scibona: El desafío de adaptar las palabras a los números
  48. Escribe Muñoz: Energía renovable y proyecciones para Chile
  49. Bonelli: La letra chica del acuerdo con el FMI y el dólar que busca el Central
  50. Juan Pablo Amar: Las Microredes Híbridas han llegado para quedarse
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual