IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Cantelmi: Venezuela, Trump y la misión imposible
16/08/2017

Venezuela, Trump y la misión imposible de aclarar oscuridades

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

MARCELO CANTELMI

Mike Pence “cristiano, conservador y republicano en ese orden”, según su propia definición, es un halcón de plumaje parecido al de su jefe Donald Trump. Pero un dato clave los diferencia de modo concluyente. Antes de alcanzar la gobernación de Indiana en 2012, este dirigente por dos veces ex candidato presidencial, había cumplido seis periodos como congresista republicano en la Cámara de Representantes. Es esa experiencia política la que le brinda una perspectiva que el magnate neoyorquino exhibe negada en formas, por momentos, casi grotestas aunque compartan más de un punto de vista.

Son estos antecedentes, también, los que hacen que Pence funcione como bombero de la locuacidad imprevisible de Trump. La gira actual del vicepresidente norteamericano por cuatro países de la región, incluyendo en estas horas Argentina, está en la línea de la que realizó a comienzos de año por Europa con una cita particular con la influyente jefa de gobierno alemana Angela Merkel. Ese viaje buscó enmendar, con delicadeza y astucia, el daño de las andanadas que el actual presidente y su desaparecido asesor supremacista Steve Bannon, lanzaron antes y después de la campaña, alabando y apostando a una multiplicación del brexit británico. Celebraban que se fulminara la histórica Unión Europea y con ella la Alianza Atlántica OTAN.

El viaje por nuestra región reserva los mismos propósitos sanitarios. La sorprendente declaración de Trump el viernes último, sobre que no descarta una opción militar en Venezuela, disparó un doble efecto ominoso en el área. Por un lado complicó la relación siempre difícil, pero que había mejorado Barack Obama, entre Washington y la región. Pero, por el otro, especialmente, oscureció un avance que se observaba exitoso de los países sudamericanos para unificar y aumentar la presión sobre el chavismo. Todo lo logrado en la cumbre de cancilleres de Lima, la semana pasada, que denunció la ausencia de democracia en Venezuela y concordó sanciones para frenar la deriva autoritaria de Nicolás Maduro, pareció trastabillar aquel viernes. ¿Qué gobierno podría respaldar una intervención militar norteamericana contra un país del vecindario? El régimen recibía un regalo de Washington de tamaño difícil de mensurar, como señaló Ben Rhodes, asesor de Obama.

Atento a esa consecuencia, ya desde su primera escala en Colombia, Pence bajó el tono del mensaje de Trump y enfatizó los ejes en la presión económica y diplomática. Habló de opciones, pero eludió mentar la palabra militar. En Buenos Aires, ayer, mantuvo lo más ordenado ese discurso sosteniendo que EE.UU. no se cruzará de brazos frente a la crisis venezolana pero aclaró que será “el incremento de presiones económicas y diplomáticas … lo que nos permitirá alcanzar la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos”. Lo mismo dirá en Chile y en Panamá en el cierre de la gira. Posiblemente logre su propósito aunque no alivie la desconfianza.

Sucede que el daño esta hecho. Gracias a esta amenaza el chavismo se envolvió en su narrativa patriotera, cita a Bolivar y a Martí, y prepara un aparatoso ejercicio militar para “defenderse” de la inminente “invasión de los marines”. Con esa armadura, al mismo tiempo, le exige lealtad a una oposición desgastada, cancelando sus derechos y encadenando a su favor las elecciones que se vienen de alcaldes y gobernadores.


Vuelva a HOME


;