Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

Ruocco (CEDyAT): La gran desconexión nuclear en Río Negro

LA GRAN DESCONEXION NUCLEAR EN RIO NEGRO.

MINING PRESS/ENERNEWS/CEDYAT

 Fabián Ruocco*

Los equipos multidisciplinarios del CEDyAT se reunieron ayer para evaluar la compleja situación provocada por las autoridades ante el potencial proyecto de la construcción de la V Central Nuclear.Vecinos de 40 localidades de distintas provincias de la Argentina se movilizaron días atrás en contra del proyecto de instalación de una planta nuclear en Río Negro, prevista tras el acuerdo de cooperación nuclear con China que el Gobierno Nacional firmó en septiembre de 2016.

Esta difícil situación vuelve a poner en escena una discusión que está latente desde hace muchos años en el país: cada vez que aparece algún proyecto importante vinculado con la tecnología nuclear empiezan a haber fuertes discusiones en la ciudadanía. Pero las autoridades deberían saber que "Sin participación no hay compromiso".Se notó claramente la falta de una estrategia participativa, previa a los anuncios, que tuviese en cuenta a la población que legítimamente necesitaba canalizar sus dudas y sus temores ante un mega proyecto de este nivel.

Para llevar adelante un proceso de conexión con la realidad de la población lleva años de idas y vueltas, generalmente con equipos profesionales interdisciplinarios, para realizar un diagnóstico social respecto de los niveles de aceptación o de rechazo.

Eso claramente no sucedió. Los pobladores se enteraron por los diarios. De un día para el otro. Una imposición así generalmente genera resistencias irreversibles y conflictivas. A pesar que la provincia cuenta con una extensa trayectoria del sector nuclear de primer nivel internacional como ser la actividad de la CNEA en Bariloche, el Instituto Balseiro y el Invap, pero todo eso no fue suficiente.

El abordaje desde la historia nuclear provincial podría haber sido un muy buen punto de partida para iniciar un recorrido de participación ciudadana respecto de la viabilidad del proyecto. Además, recordando a los vecinos que ya hace veinte años Río Negro apeló a la generación térmica y en un proceso repleto de irregularidades que no tuvieron ni una sanción, impulsó la construcción de una central eléctrica a gas en el norte de Roca.

Los rionegrinos pagaron sobreprecios millonarios por esa energía. Hoy la usina, en manos de otros dueños, quema gasoil, uno de los combustibles más contaminantes. También en El Bolsón, donde las banderas del medio ambiente están muy altas, se usan combustibles que emiten gases de efecto invernadero. Nadie acusa recibo de ello.

Por esa razón, siempre es preferible la prevención de explicar con suficiente tiempo y de todas las maneras posibles a la población, que mientras las centrales térmicas convencionales queman combustibles fósiles para la producción de electricidad, una central nuclear obtiene su energía de la fisión del átomo de uranio. Esto significa que una central de este tipo no envía a la atmósfera óxidos de carbono, de azufre, de nitrógeno, ni otros productos de combustión, tales como las cenizas.

Sin embargo, las explicaciones científicas poco pueden con el sentido común de la imposición y la falta de consulta. Conocer el contexto es primordial a la hora de diseñar una estrategia de participación ciudadana. Por otra parte, la población cuenta con la experiencia de lo sucedido en Sierra Grande con la minera china MCC, que en febrero de este año cerró dejando 260 familias en la calle. La contaminación del río Negro con naftaleno, las arenas silíceas de Stefenelli y el fracking de Allen, dejan constancia en la memoria de que algo se hizo mal y las consecuencias ambientales saltan a la vista.

En un comunicado de hoy el Ministerio de Energía y Minería de la Nación expresaba sus disculpas basándose en "...que durante todo el año 2016, personal del Ministerio evaluó técnicamente posibles nuevos sitios para la central nuclear. Una de las provincias que aparecía como viable fue la de Río Negro. En el mes de febrero de 2017, en dos reuniones en las ciudades de Viedma y Cipolletti, le fue transmitida esa información al gobernador de la provincia. A partir de ese momento, el gobierno de la provincia manifestó su total acuerdo y entusiasmo con la iniciativa. Como corresponde a un proyecto como este, luego del acuerdo explícito del gobierno provincial, se avanzó con los estudios de factibilidad del Proyecto". 

Todo el comunicado es un diálogo entre las autoridades nacionales y provinciales de justificación políticamente correctas. Pero en ningún momento se menciona el sentir emocional de la población que se opuso lógicamente ante lo desconocido y la incertidumbre de la energía nuclear podría generar en ellos y sus familias. 

Asimismo, nadie se percató que la viabilidad del proyecto, tan solo se requería incluir preventivamente la participación ciudadana porque ese es uno de los aspectos que ha marcado la agenda de las políticas públicas de los últimos tiempos en Argentina, tanto por su valor estratégico para el fortalecimiento del sistema democrático y como demanda real de distintos sectores de la sociedad civil.

Las decisiones de las altas autoridades quedaron totalmente desconectadas con la realidad de la población. Además, la esfera local es un escenario privilegiado para el desarrollo de la participación ciudadana, debido a la estrecha y cotidiana relación entre gobernantes y gobernados: se pueden establecer con más agilidad y eficiencia mecanismos de información, consulta, gestión participativa y control de los poderes públicos por parte de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.En un contexto electoral, como el actual, semejantes controversias no colaboraron en disipar las dudas. El conflicto fue subiendo de tono.

En lo político, en lo social, en lo eclesial y en lo ambiental. Además de las contradicciones del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que elevó un proyecto de ley para prohibir la instalación de la central nuclear en la provincia.La credibilidad se basa en el respeto mutuo, la honestidad, el diálogo abierto, la transparencia, el ofrecimiento de respuestas oportunas a las inquietudes de la comunidad, la divulgación de información y la constancia y el carácter predecible del comportamiento ético de las autoridades y las empresas como Nucleoeléctrica Argentina S.A. que, con Atucha II y la exitosa Audiencia Pública en Córdoba sobre la Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse, tenía la experiencia comunicacional suficiente como para explicarle a los políticos la vital importancia de la obtención previa de una aprobación social como factor esencial para no volver a cometer semejantes errores cuando se trata de proyectos de alta sensibilidad, tampoco generó algún ámbito de trabajo en el territorio con los vecinos.

Improvisar en materia nuclear es desaconsejable revelando poca pericia siendo además muy riesgoso.Junto con el fracaso de no lograr uno de los objetivos principales de atraer inversiones externas más esperados por los argentinos, la mala noticia viene acompañada de una vivencia amarga, desagradable y frustrante para el sector nuclear argentino.

(*) Director Ejecutivo del CEDyAT - UVT Ley 23.877

Volver a la Home
  1. Rivera (IIMP): Economía sólida frente a guerra comercial
  2. Ordoñez: Por qué caerá Daniel Ortega
  3. Marcial García (EY): El cobre y su impacto en el crecimiento del Perú
  4. Escribe Meyer: Renovables en Chile con nuevos tiempos y desafíos
  5. Escribe Alonso: El supercontinente Amasia
  6. Escribe Scibona: La energía con precios dolarizados y de mercado
  7. Bonelli: Lagarde quiere ver a Macri y la oposición argentina
  8. Escribe Paz Herrera: YPF, el fraude continúa
  9. Tejada: El pecado original de Agua Negra
  10. Olivera: Macri no quiere echar nafta al fuego. Tenembaum: Poder económico debilita y amenaza
  11. Ruocco: La incertidumbre del plan nuclear pasa factura
  12. Bonelli: Crisis e internas en la Casa Rosada
  13. Escribe Nicolás Santos: Por qué la ley de renovables complica el mercado de trabajo
  14. Escribe Etcheverry: El Limay, otra "vía" para Vaca Muerta
  15. Escribe Francisco Tosi: ¿Por qué no nacen empresas?
  16. Escribe Alonso: Especies minerales argentinas
  17. Escribe Daniel Montamat: ¿Por qué la energía está dolarizada?
  18. Escribe Eduardo Rubio: El Mangrullo, hipocresía y demagogia
  19. Bonelli: Postergarían la reforma tributaria para cumplir con el FMI
  20. Escribe Aguirre: Tensión económica no debe frenar desarrollo de las renovables
  21. Olivera: El Estado se devora a sus hijos bastardos. Scibona: El desafío de adaptar las palabras a los números
  22. Escribe Muñoz: Energía renovable y proyecciones para Chile
  23. Bonelli: La letra chica del acuerdo con el FMI y el dólar que busca el Central
  24. Juan Pablo Amar: Las Microredes Híbridas han llegado para quedarse
  25. Daniel Bosque: Nuevas caras ¿Otros rumbos?. Julio Villalonga: Los nuevos desafíos
  26. Bonelli: Historia secreta de la salida de Sturzenegger
  27. Escribe Alonso: El martillo geológico y su historia
  28. Brosset: Estrategias de crecimiento en la minería peruana
  29. Aravena González: Claves del crecimiento chileno
  30. Alexander Müller: La aceleración de la economía peruana
  31. El Comercio: Retos mineros en el Perú
  32. FMI x 2: Oña: Con la economía dada vuelta. BonellI: Ganadores y perdedores
  33. Expertos: Renovables, la alternativa de crecimiento de Argentina
  34. Falsas denuncias: La opinión de La Nación sobre Petrobras y Pampa
  35. Escribe Turcumán: Vinos y una esperanza, las sorpresas de Shandong para Uñac
  36. Las bambalinas del aumento a los combustibles. El factor FMI
  37. Escribe Carlos Monjo: Ambientalistas y recursos minerales en Mendoza
  38. Obispo de Cajamarca quiere minería al servicio del pueblo
  39. Escribe Lavandaio: Fracking e ideología
  40. Antiminería y Glaciares: Taillant critica el impacto de la actividad
  41. Mariano Fernández: La minería y los excesos del ambientalismo
  42. Escribe Alonso: Los duendes de las minas
  43. Bonelli: Negociaciones con el FMI. Fermo: ¿Churchill o Durán Barba?
  44. Rivera (IIMP): ¿El nuevo rumbo de las inversiones mineras?
  45. Escribe Lavandaio: Fracking y minería, dos caras de una misma moneda
  46. Escribe Alonso: La minería es intrepidez y trabajo
  47. Bonelli: Sacudón US$ y apoyo a Sturzenegger
  48. Escribe Alonso: El patrimonio paleontológico de Salta
  49. Humala y Nadine libres. "La cana y los lornas", por Gustavo Gorriti
  50. Rivera (IIMP): La inversión social minera en las regiones
Reciba EnerNews
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual