IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bonelli: Hacia una reforma tributaria
01/09/2017

Hacia una reforma tributaria que incluye a la renta financiera

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

MARCELO BONELLI

La reforma impositiva contempla en su proyecto inicial instrumentar un controvertido impuesto a la renta financiera y que alcanzaría también a las Lebac. La información la tienen confirmada los principales banqueros del país. Ya fue tema de discusión en la Asociación de Bancos Argentinos.

Los financistas tienen todo el detalle de la reunión donde el equipo económico expuso los cambios al presidente Mauricio Macri. En ese encuentro, los ministros hablaron de un conjunto de iniciativas para compensar la baja en la recaudación que generará la lenta reducción (a cinco años ) de un puñado de impuestos. Clarín también confirmó en fuentes de la Casa Rosada que la propuesta está lista y que solo falta la bendición final del Presidente. El plan incluye eliminar todas las exenciones al Impuesto al Valor Agregado y crear el impuesto a la renta financiera.

 

Así, la iniciativa prevé otra medida fuerte: pagarían el nuevo tributo todas las actividades financieras. Entonces también entrarían las extraordinarias utilidades que genera la estrella financiera del Banco Central: las codiciadas Lebac o el millonario déficit cuasi-fiscal que genera mensualmente Federico Sturzenegger. La propuesta se analizó en secreto en la Casa Rosada. Ese es el motivo por el cual ningún funcionario desmintió por completo la aplicación del tributo. Luis Caputo lo dijo en AEA: “está todo en agenda . Pero no hay nada definido”.

Los banqueros sostienen incluso otra cuestión: que las tasas sobre las Lebac podrían aplicarse retroactivas al stock de cada banco y no solo sobre futuras licitaciones. El tributo levanta pasiones y tensiones en el Gabinete. Se habla de muchos millones y de tocar a las “vacas sagradas” del sistema financiero. El dúo Mario Quintana- Gustavo Lopetegui avala la iniciativa que propone Nicolas Dujovne: la situación fiscal está al rojo y creen que los ingresos no se pueden debilitar.

Que al final de la reforma el efecto tiene que ser neutro y que, por lo tanto, para reducir el impuesto al cheque e ingresos brutos, hay que crear impuestos y eliminar exenciones. Quintana -además- conoce algunos datos políticos: si el Gobierno no propone el impuesto a la renta, será la oposición quien la imponga en el Congreso. Pero la cúpula del Central bombardea la iniciativa. Sturzenegger cree que le pueden arruinar un instrumento, así sea parte de la bicicleta de las Lebac.

Caputo -en esta- estaría aliado al BCRA .Pone paños fríos y repite : “El impuesto se evalúa, pero nada hay definido.” Alberto Abad, de la AFIP, también se metió en la discusión: insiste que para bajar tributos, primero es necesario bajar el gasto.

La cuestión tensó las internas en el gabinete económico. Fue el propio Presidente quien salió a dar un fuerte respaldo a Nicolas Dujovne. Sucede que hay muchos ministros que no aceptan los recortes presupuestarios que pretende imponer Hacienda. En algunas reparticiones llega hasta 20 % Eso está generando mucho ruido dentro del Gobierno y feroces reproches internos. La mayoría de los ministros pretende que el ajuste lo haga otro miembro del Gabinete.

La rebeldía de los funcionarios obligó a que Macri los amenazara: “Esto no va andar, si no se preocupan por bajar el déficit”. Se trata de un monumental recorte: la Casa Rosada quiere un ajuste equivalente a unos 90.000 millones de pesos.

La cuestión se comenta en el establishment. No habrá inversiones abundantes en la Argentina mientras continúe el actual desequilibrio macroeconómico que genera atraso cambiario, altas tasas de interés, presión tributaria récord y un creciente -e insostenible en el largo plazo- endeudamiento.

Según cuentas exactas, el déficit fiscal de todo el sector público argentino es del 8 % del PBI. Insostenible. Jorge Sorabilla planteó el tema con duros reproches al ministro Nicolás Dujovne. El encuentro en la UIA venía tranquilo, pero el cruce fue tremendo.

Sorabilla afirmó: “Los empresarios privados hicimos el ajuste, pero el Estado no. Sigue de fiesta y por culpa de ustedes no podemos competir”. Dujovne le saltó a la yugular : “antes podías competir, porque eran cómplices de Debora Giorgi y Guillermo Moreno que les daban sobreprotección a costa de los consumidores”. El triunfo electoral de Cambiemos endureció a Macri con sus ministros. Fueron fuertes los reproches al grupo que participó del fracaso con el biodiesel.

Macri quedó desconcertado y no entiende como antes no sonaron las alarmas en la Casa Rosada. El Presidente dedicó una “reunión de coordinación” para lanzar dardos contra el cuarteto integrado por Jorge Fourier, Francisco Cabrera, Ricardo Buryaile y Miguel Braun. Antes de la sanción hubo señales claras de EE.UU., que el gobierno despreció .

Buryaile encabezó -al inicio de agosto- una misión a Estados Unidos por el tema biodisel y el viaje fue un fracaso. La delegación fue a Washington para reunirse por el tema con el secretario de Comercio, pero el funcionario los evitó. Wilbur Ross imprevistamente decidió cancelar el programado encuentro cara a cara. La misión solo pudo hablar con el funcionario desde el hotel y por skype. Ahora el tema esta en Europa. Hay promesas y un temor: que el tiro salga por la culata.


Vuelva a HOME


;