IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bonelli: La historia secreta de las medidas económicas
29/12/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

MARCELO BONELLI

Mario Quintana le torció el brazo a Federico Sturzenegger, en la feroz pelea de peso pesados que ambos tuvieron por la actualización de las metas de inflación.

El vice- jefe de Gabinete impuso su criterio dentro de la Casa Rosada, con la ayuda de todo el gabinete económico : son insostenibles las exageradas tasas de interés del BCRA, con el crecimiento y el plan fiscal.

Sturzenegger dejó de ser el “niño mimado” del Presidente y así perdió su estelar rol de imbatible. Ocurrió después de una dura batalla con Quintana, quien estuvo apoyado por los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Francisco Cabrera.

También Quintana admitió así otra cosa : lo difícil que resulta para el gobierno tener resultados en la lucha contra la inflación. Como anticipo en exclusiva -contó Clarín el viernes pasado- el gobierno evaluaba, desde hace semanas, cambiar las metas de inflación. Finalmente lo anunció ayer. También este diario anticipó la feroz discusión con Sturzenegger.

La historia secreta de la decisión confirma que el Presidente del BCRA rechazó tenazmente el cambio. En la intimidad, argumentó que las nuevas metas le iban a quitar credibilidad al Banco Central y temía por el desgaste político de su figura.

El miércoles por la noche, en una larga reunión de directorio, manifestó : “Mantener las metas nos da credibilidad en los mercados”. En paralelo, y con la idea de presionar, directores del BCRA dejaron trascender una eventual renuncia de Sturzenegger, versión que circuló, aunque sin fundamento, varios días en la City porteña.

Entre los íntimos, Sturzenegger confesó que si se modificaban las metas, como finalmente ocurrió, todas las decisiones del BCRA se verían afectadas y eso ocasionaría más problemas que soluciones.

Sin embargo, su resistencia terminó cuando recibió la orden del propio presidente Mauricio Macri que, a diferencia de otras veces, laudó contra el BCRA y validó la opinión de Quintana.

La decisión final la tomó el Presidente el martes 19 de diciembre, horas después de aprobarse la reforma previsional. Ocurrió después de la conferencia de prensa.

Para Macri fue decisiva la opinión de calificados banqueros. Se trata de financistas con llegada directa al Presidente, como Gabriel Martino y Enrique Cristofani, además de Federico Braun que comparte las mesas de póker con Mauricio Macri.

El trío advirtió sobre los efectos nocivos de las duras metas. Las Lebacs , hicieron estragos en los depósitos. Antes de su viaje a Brasilia –esa noche de martes– Macri estuvo con Marcos Peña y ambos acordaron que sería el Jefe de Gabinete quien le iba a comunicar la decisión política a Sturzenegger.

Peña fue directo y frío como el hielo. Escuchó los últimos lamentos de Sturzenegger, quien pidió evaluar la inflación de diciembre y enero. Pero la operación ya estaba en marcha. Los pronósticos – ya se sabe - son malos para ambos meses. Peña le dijo : “ A partir de ahora las metas de inflación las fija el Poder Ejecutivo.” Una vez que el BCRA aceptó la directiva, ambos funcionarios acordaron hacer un anuncio conjunto para minimizar el daño en la imagen del Jefe de la autoridad monetaria. Así se armó la conferencia conjunta, donde se lo vio incómodo a Sturzenegger .

Peña completó así un giro copernicano: fue un tenaz opositor a Alfonso Prat Gay cuando el ex ministro – antes de irse- propuso modificar las metas y ahora ofició de verdugo del BCRA.

Prat Gay fue el primero en aplaudir la medida. El economista aspira ahora a ser candidato a gobernador en Tucumán .

El debate dentro del gobierno llevaba un mes de duración. El anticipo de Clarin, aceleró los tiempos políticos. Macri pidió absoluto hermetismo en las ultimas horas, aunque está claro que la suba del dólar –entre otras cosas– obedeció a inversores bien informados .

Primero Quintana llevó la discusión – a fin de noviembre – al núcleo de decisiones : Macri, Peña, Quintana y Gustavo Lopetegui.

La intención era romper las metas del BCRA y disponer pautas de inflación mas realistas : al final se ajustaron fuerte un 50 %, más parecidas a la proyecciones privadas.

Vladimir Werning - el economista que trabaja con Quintana – fue un fogonero constante contra Sturzenegger. Advirtió que la política del BCRA ocasiona gran perjuicio a la economía.

Quintana encargó también dos informes secretos a Dujovne y Caputo. Ambos aconsejaban actualizar las metas de inflación.

En ambos casos los ministros denunciaban que las metas del BCRA obligaban a “sobreactuar” con las tasas y que eso frenaban la economía.

Caputo en su texto puso énfasis en la política cambiaria : la “sobretasa” atrasa al dólar y perjudica a la industria y las economías regionales.

Dujovne advirtió otra cuestión : las metas de inflación tan bajas y las tasas tan altas podría hacer incumplibles las metas del déficit fiscal.

Quintana remató las explicaciones frente a Macri, con un tiro frontal : dijo que Sturzenegger nunca cumplió las metas de inflación y que en estos años el desvio fue del 60 %.

Así terminó una pelea. Pero sigue abierto el debate de fondo: cómo hará la Casa Rosada para vencer a la inflación, el verdadero generador de la pobreza en Argentina.


Vuelva a HOME


;