IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Ruocco (CEDyAT)): Impacto económico, social y tecnológico de las renovables
02/03/2018

Impacto económico, social y tecnológico de las renovables

ENERNEWS/Infobae

FABIÁN ROUCCO*

A través del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas, se desarrollará en Buenos Aires el primer Foro de Alto Nivel de Eficiencia Energética y Renovables, en busca de un nuevo paradigma para la generación y el uso de las fuentes de energía. Es decir, la dimensión ambiental también involucra a la dimensión financiera para evitar el colapso social. Argentina está dando importantes pasos en ese sentido a través del plan Renovar y la nueva normativa.

Hace muchos años que el actual sistema de desarrollo conoce los límites al uso de la energía. En parte por razones estrictamente de stock —la mayoría de los energéticos utilizados no son renovables— o por los impactos ambientales que el uso de la energía produce, que, si fueran bien contabilizados, anularían buena parte del crecimiento de la economía.

El año pasado pude compartir como disertante el mismo estrado junto al premio Nobel de la Paz y 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de Economía Verde. De ese encuentro aún resuenan en mí sus palabras respecto a la toma de conciencia y la puesta en acción: "Nuestra generación es la última que va a disfrutar de los ahorros energéticos. Y también probablemente sea la última que pueda generar el movimiento para cambiar la historia".

Algunas veces no tenemos en cuenta que el contexto del desarrollo socio-tecnológico que hemos alcanzado nos permite seguir corrigiendo el rumbo donde el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y sin lograrla, no puede haber desarrollo sostenible.

A pesar del gran desarrollo energético y el aumento del consumo, al día de hoy un tercio de la población no tiene acceso a la energía. Y si pudiéramos lograr los 17 objetivos de la Agenda 2030, el mundo requeriría consumir cuatro veces más energía que la actual.

La economía energética también mejora cuando se adoptan modalidades de consumo más eficiente. La eficiencia puede lograrse a través de mejoras tecnológicas que reduzcan los requerimientos energéticos. El caso típico de las lámparas led o los motores eficientes, o racionalizando ciertos usos por vías regulatorias, como ser la promoción en el uso de transporte público en lugar del privado.

Sabemos que los recursos naturales no son infinitos, la crisis energética y climática no se solucionará con parches que vayan cubriendo los agujeros que produce crecer económicamente pero contaminando. Esto solo seguirá generando recurrentemente crisis sociales y los desastres ambientales que harán cada vez más insostenible la vida en el planeta.

No se trata únicamente de utilizar energías renovables o mejorar la eficiencia energética. Se trata de encontrar la forma de asumir un paradigma nuevo, de economía verde, donde podamos sostenernos con lo que la naturaleza nos puede ofrecer a su propio ritmo.

* - Director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT).


Vuelva a HOME


;