IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Gobitz: IIMP, un aliado constructivo y propositivo
13/04/2018
MINING PRESS/IIMP

 Víctor Gobitz*

Los profesionales de la minería peruana no concebimos que nuestra actividad productiva, clave y fundamental para el desarrollo del Perú, constituya un tema aislado y desconocido por los ciudadanos.

Nuestra minería, generadora de empleo para más del 16% de la PEA y principal fuente de riqueza para el erario nacional, debe ser comprendida por la sociedad y ser motivo de debates y consensos que apunten a su desarrollo.

Con esa perspectiva, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) se estableció, hace dos años, objetivos que, por un lado, fortalecían a la institución y su rol como promotor educativo para mejorar las habilidades de los profesionales del sector (programa de mentoring y becas del IIMP); pero a su vez, iban mucho más allá.

El Consejo directivo, que he tenido el honor de presidir, se propuso ser una voz de los profesionales mineros ante la comunidad, contribuir al desarrollo de nuestro sector a través del conocimiento y fomentando el diálogo y debate entre todos los actores vinculados a ella.

Hacia ese horizonte hemos dado varios pasos:

Hemos realizado diversos esfuerzos para mantener una comunicación cada vez más estrecha con las autoridades, empresarios, la academia y, desde luego, los medios de comunicación. Asimismo, nos hemos preocupado en contar con herramientas que nos permitan dialogar con la población, modernizando nuestras plataformas institucionales, acorde a las nuevas tendencias en información y comunicación.

Con el objetivo de generar conocimiento sobre la minería, demostramos a través de modelos econométricos que, con la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera (que actualmente es del orden de los 60,000 millones de dólares), la tasa de pobreza en el país podría disminuir de 21% a 14% al año 2021.

A su vez, hemos editado diversas publicaciones para recordar que la actividad minera ha estado presente en todo el desarrollo histórico de nuestra nación, desde las culturas pre incaicas, el Tahuantinsuyo, el Virreinato y la República, de manera que se comprenda que es una actividad que nunca ha estado ajena a nuestra realidad nacional, sino que forma parte de nuestra historia.

Conscientes del rol que juegan las inversiones mineras en el crecimiento económico, lideramos una iniciativa para que el Perú pueda establecer una visión única respecto a los objetivos de nuestra minería, que se consensuada por todos los actores vinculados a ella y sea sostenible en el tiempo.

A su vez, hemos proporcionado propuestas concretas para que el país mejore su atractivo como destino de las inversiones mineras, trabajando en temas como territorialidad, legislación ambiental, brechas en infraestructura, desarrollo comunitario, simplificación administrativa, seguridad, entre otros. Ello tras un riguroso análisis sobre el desempeño que ha tenido el país en las encuestas Fraser en los últimos 15 años.

En este período, además, ha sido importante ampliar nuestros espacios de encuentro para discutir diversos aspectos relacionados a la minería como el X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2017), el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias y el III Congreso Internacional de Gestión Minera. Desde luego, a ello se suma PERUMIN 33 Convención Minera, que contó con la presencia del actual presidente de la República, Martín Vizcarra (en ese momento, vicepresidente del país).

Si hubo algo que todos aprendimos en aquellas jornadas en la Ciudad Blanca de Arequipa es que los consensos son una necesidad para avanzar como país y derribar aquellas barreras a nuestro crecimiento.

El Estado Peruano se ha propuesto como meta captar el 8% del presupuesto global de la inversión en exploración minera al 2021. No dudamos que, si trabajamos coordinadamente, este y otros desafíos serán alcanzados progresivamente.

El gobierno del Ing. Martín Vizcarra tiene la responsabilidad de llevar al Perú por la senda del crecimiento hacia el año de nuestro bicentenario nacional. Esperamos que para entonces tengamos más de un motivo para sentirnos orgullosos de lo que estamos construyendo como país y del bienestar de la ciudadanía.

No dudamos que el IIMP, hoy con un Consejo Directivo renovado y presidido por el Ing. Luis Rivera, seguirá siendo una institución constructiva y propositiva del sector minero, con capacidad para aportar en la elaboración de una política de desarrollo integral del país.

Acerca del blog Minería 2021:

 El blog constituye un esfuerzo para hacer llegar la minería a la ciudadanía, porque entendemos que esta actividad -indispensable para el país- debe ser comprendida y analizada por todos los peruanos.

Con un lenguaje claro, busca aportar con fundamentos y conocimientos técnicos a la solución de problemas que giran en torno a la minería y al desarrollo sostenible de esta actividad productiva, promoviendo, además, prácticas responsables que ayuden a afrontar los retos que tenemos como país. Asimismo, permitirá al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) recibir ideas y sugerencias para tener una relación cada vez más cercana con la opinión pública en su conjunto.

 El IIMP es una asociación privada sin fines de lucro conformada por profesionales y técnicos del sector minero. Con 75 años de historia, se ha posicionado como una entidad capaz de generar espacios para el debate en torno a la minería, articulando consensos entre el Estado, las empresas y la sociedad civil en su conjunto, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas que apunten a una minería cada vez más moderna, eficiente y responsable.

* Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú


Vuelva a HOME


;