IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Cuadernos x 2. Pagni: Gobierno y transparencia. Bonelli: Testimonio complica a CFK
17/08/2018

El Gobierno está obligado a dar una respuesta en materia de transparencia

ENERNEWS/ MINING PRESS
Carlos Pagni

+ La figura del arrepentido existía para los casos de lavado de dinero, pero se amplió a nuevos delitos en 2016. Hay toda una discusión teórica sobre premiar a un delincuente.

+Hay organizaciones hechas para delinquir y solo se puede indagar en ellas si alguien se quiebra. El fiscal hace un contrato con el imputado y, si provee información nueva y veraz, negocia un monto distinto de la pena.

+Si uno de los imputados cuenta mucho, que es lo que pasó con el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, entonces otro empresario, para liberarse de la pena, debe contar algo nuevo.

+Aldo Roggio contó que devolvía un porcentaje de subsidios al Transporte. Es otro rubro, de infraestructura. Romero habló de hidrovías y contratos ferroviarios.

+Los bancos, sobre todo del exterior, dejan de financiar en todos estos sectores y le suspenden inmediatamente el crédito a esas empresas.

+Esto que pasaba en el mundo de la construcción, pasará en el mundo del transporte, y quizás, en la energía.

+Tenemos un problema que el Gobierno mira con enorme preocupación porque se agrega al factor recesivo.

+Ya hay empresarios importantes que miran las acciones de las empresas de quienes están presos.

+Estamos ante un estallido de corrupción y de inconvenientes en la obra pública.

+Hay un grupo dentro del Gobierno en sesión permanente, estudiando si se puede crear un mecanismo que le garantice a los bancos financiar a esas empresas sin estar contaminados con esa reputación, para mantener el cronograma de la obra pública.

+Mauricio Macri dijo que no iba a rifar su gobierno para proteger a nadie.

+No nos equivoquemos, para alcanzar este nivel de corrupción hace falta mucho más que Cristina y Néstor Kirchner . Se necesita a todo el sistema inferior, a los subordinados, a los empresarios que están apareciendo y a una Justicia que no mire.

+Hizo falta un sistema financiero que trabaje con dinero negro, hizo falta una AFIP con facturas truchas. Para generar tanta corrupción, hay que tener un sistema. Destruirlo, es muy complejo.

+El Senado sigue actuando como una especie de madriguera.

+Se dice que Javier Fernández está involucrado en el retiro de dinero negro. ¿Algún senador le pidió a Fernández que tome licencia como auditor? Es uno de los encargados del gobierno de Macri en controlar la corrupción.

+Tal vez deberían llamar a Jaime Stiuso por la valija de Antonini, porque estuvo hablando con todo el mundo esa noche.

+Acá los servicios de inteligencia son intocables y están fuera de la jurisdicción de la Justicia.

+Esto no nos lleva a ningún lado de por sí. Los cuadernos de Centeno no llevan a la transparencia, son información.

+Ingresamos a una zona complicada, porque habrá una gran percepción de corrupción con recesión económica. El nivel de indignación respecto de la política es tremendo.

+Espero una gran reforma administrativa de los expedientes del Estado. Está en tela de juicio todo el sistema de contratación de obra pública del Estado.

+La respuesta de la política y del Gobierno debería ser contundente a toda esta porquería que vemos todos los días.

+Estamos hablando de un sistema de impunidad que permite que la corrupción avance. Cuando José López tiró los nueve millones de dólares en el convento, esa noche tenía una causa abierta por enriquecimiento ilícito hace ocho años. Si juntó esa plata, es porque sabía que el juez no miraba.

+Hablamos en la Argentina de algo impensable: poner en tela de juicio algo sagrado como la cosa juzgada, porque hay que reabrir las causas cerradas de manera fraudulenta.

+A Cristina no le quitan lo fueros porque, el día que pase, le quitan los fueros a los demás.

+Acá se robaron 36.000 millones de dólares, es una cifra equivalente a un salario mínimo por persona durante siete años. Al kirchnerismo, que tiene aprecio por el Estado, ¿no le preocupa que hubo un saqueo? Estamos ante una disociación patológica.

+Lo que vemos, justificaría una interpelación en el kirchnerismo. Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender robaban con la casa de los pobres, no le sacaban plata al Citibank. En este proyecto kirchnerista hay una contradicción muy importante de orden político.

+Estamos ante un poliedro con infinidad de facetas, se requiere de un liderazgo institucionalizante que aplique reformas.

+Hoy, tenemos un Gobierno que está obligado a dar una respuesta en materia de transparencia. Macri llegó al poder porque María Eugenia Vidal le ganó a Aníbal Fernández . Hay una conexión directa del mandato de Macri y la regeneración moral. Tiene mucho más que hacer que decir que es distinto a quienes cobran coimas.

+Tiene que tener un programa, así como hay uno monetario y fiscal. Un programa que nos libere del azar; al ver esta ciénaga uno espera una reivindicación política porque si no, esto está servido para un demagogo.


 

 El testimonio secreto que compromete a CFK

MARCELO BONELLI/Clarín

 

Se aportaron datos claves sobre algo que hasta ahora se desconocía: el entramado financiero para llevar a cuentas externas millones de dólares de la corrupción.

Existe un testimonio hermético y clave en la causa de los “cuadernos”: la confesión aún secreta del empresario Juan Chediack. Clarín confirmó que allí se detallan formas, reuniones, porcentajes, funcionarios y una conclusión categórica: menciona que Cristina Kirchner estaba al tanto y conocía el sistema de pago de las coimas.

Chediack también aportó datos claves sobre algo que --hasta ahora-- se desconocía: el entramado financiero para llevar a cuentas externas millones de dólares de la corrupción. El empresario de la construcción cita a un banquero como el “cerebro financiero” del blanqueo de la mega-corrupción.

El detalle del testimonio lo conocen sólo dos personas: Claudio Bonadio y Carlos Stornelli. Pero los ejes de su contenido circulan al “máximo nivel” de hombres de negocios. Clarín consultó a Chediack, quien no desmintió nada y lacónico respondió: “Estoy bajo secreto de sumario”.

El hermetismo sobre su confesión obedece a una cuestión central: por la magnitud de los dichos, Bonadio decidió instrumentar diligencias judiciales y urgentes medidas de prueba. En otras palabras: no quieren que una filtración afecte una eventual detención e inmediatos allanamientos en la City porteña.

Ambos -juez y fiscal- califican la confesión de Chediack como la de mayor aporte a la causa, junto con la de Carlos Wagner y Claudio Uberti. Se trata del “tercer testigo-arrepentido clave”. Pero en sus reuniones privadas insisten en una cuestión: es la más sincera de las tres y aporta muchas precisiones sobre el “Club de la Corrupción”. Chediack reconfirmó que Julio de Vido era el cerebro del sistema de pago de las coimas.

Pero fue preciso al indicar lo siguiente: que Cristina estaba al tanto de toda la operación y sabía perfectamente cómo era la recolección de los sobornos. Así, es el primer empresario que menciona a la ex Presidenta con nombre y apellido. Wagner sólo dijo: “Era plata para arriba”. También habría dicho que el cerebro financiero de la operación era Ernesto “Cabezón” Clarens. Un financista menemista, que fue crucial para Néstor Kirchner. Lázaro Báez lo acercó al ex presidente y Clarens giró al exterior millones de dólares --según consta-- en la ruta del dinero K.

Según Chediack también sería clave en el plan sistemático de coimas. Además, habría otro financista nombrado. Clarens armó con Kirchner la financiera “Invernes”. Es un juego de palabras: algunos dicen que quiere decir “Inversiones Ernesto” y otros que significa, directamente, “Inversiones Néstor”.

Bonadio habría decidido un conjunto de pruebas por los dichos de Chediack y junto a Stornelli evalúan citar a, por los menos, una docena de nuevos empresarios. Aún ambos no tienen decidido si también van a citar –-y en calidad de qué-- al empresario Nicolás Caputo. Es conocido que el amigo del Presidente tenia una relación directa con De Vido y que tuvo mucha obra en Nación y Ciudad. Este jueves, Enrique Pescarmona --que está en Europa-- decidió cambiar su pasaje: pidió no tocar Buenos Aires y volar directo a Chile.

Chediack fue el sucesor de Wagner como titular de la Cámara de la Construcción. Aldo Roggio también fue presidente de la CAC. La declaración de Luis Betnaza tiene un dato claro: asumió la exclusiva responsabilidad de los pagos de Techint y así liberó a Paolo Rocca.

​En la última reunión de ministros, el Presidente se manifestó preocupado por el impacto económico del “Lava Jato argentino”. Eso desmiente lo que dicen --en forma temeraria- algunos funcionarios: que Macri goza en la intimidad las penurias que viven varios integrantes importantes del Círculo Rojo.

En ese encuentro de ministros se comentó que hay una firma argentina que podría tener serios problemas cuando se ventile el “caso Odebrecht”. Ya varias lo tienen con la SEC de EE.UU. Argentina, en realidad, enfrenta un problema central: los bancos internacionales ya comunicaron que no financiarán la obra publica y los planes PPP en consorcios con empresarios involucrados en la corrupción.

 Néstor Kirchner, Julio de Vido, Claudio Uberti y una cadena de gritos: "Me tenés que entregar más dinero, te voy a hacer cagar"

En otras palabras: la financiación se cerró y eso traerá mas recesión. Por eso, Macri bendijo la misión oficial a Manhattan que lideró Mario Quintana. El principal objetivo: tratar de diferenciar la investigación argentina de lo ocurrido en Brasil. Quintana no es el mejor interlocutor. Su elección provocó ruidos en el Gabinete y para Wall Street el vicejefe de Gabinete es --junto a Federico Sturzenegger-- uno de los grandes responsables de la crisis económica que vive ahora la Argentina.

La misión se encontró con una opinión que los fondos de inversión ya manifestaron en sus “papers” secretos: que hay dudas de que la Argentina tenga en el futuro el dinero para abonar los vencimientos de la deuda y especulan que podría volver a incurrir en una reprogramación de pagos.

Exactamente las versiones surgen por esto: faltarían unos 8.000 millones de dólares para cerrar el plan financiero. Las medidas --que anticipó en exclusiva Clarín-- de Luis Caputo sobre las Lebac, y el abrupto guadañazo fiscal de Nicolás Dujovne apuntan a despejar ese horizonte. En el exterior quieren una decisión política para dejar de especular con un derrape argentino. Se lo dijeron en la cara a Quintana: Wall Street pretende saber si Macri podrá ahora acordar un Presupuesto que asegure cumplir la meta fiscal.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;