IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Gasoductos: Nord Stream 2 podría ser imparable
10/09/2018
ENERNEWS/ Forbes

 Dave Keating*

El buque Solitario comenzó a colocar las primeras tuberías de aguas profundas del Golfo de Finlandia, para el controvertido proyecto Nord Stream 2, la más fuerte señal de que el nuevo oleoducto de Rusia a Alemania es ahora imparable.

Hasta hoy, la construcción de la tubería se había limitado a aguas terrestres y territoriales en el punto de partida ruso cerca de San Petersburgo y al punto de llegada alemán cerca de Greifswald.

Solitario, que transporta a 420 trabajadores, colocará tuberías durante todo el día los siete días de la semana, montando los tubos de 12 y 24 ton a bordo antes de colocarlos en el lecho marino. Se pueden colocar tres kilómetros de tubería costa afuera en el lecho marino por día, y Nord Stream espera completar el ducto a fines del próximo año.

El rápido ritmo de la construcción ha provocado sorpresa porque está sucediendo incluso cuando el proyecto parece estar en peligro político. En Alemania, cada vez son más los políticos que se manifiestan contra el oleoducto y la canciller Angela Merkel a veces parece vacilar en su apoyo .

Los detractores del ducto, que incluyen casi todos los gobiernos de Europa del Este, dicen que pone en riesgo la seguridad energética de la Unión Europea porque hace que el bloque dependa más del gas ruso. También dicen que está diseñado para castigar a Kiev, permitiendo a Rusia cerrar su tubería existente que lleva gas a la UE a través de Ucrania. El Estados Unidos los está apoyando en su objeción.

En julio, el presidente de EE. UU., Donald Trump, inició una notoria protesta, acusando a Alemania de convertirse en "completamente dependiente" del gas ruso. También ha amenazado con sancionar a las compañías europeas que invierten en la tubería.

La diatriba de Trump parecía estar más dirigida a Alemania que a Rusia, y los analistas de energía sospechan que hay razones comerciales por las cuales. Estados Unidos quiere que los países europeos comiencen a importar gas natural licuado (GNL) estadounidense, un subproducto del nuevo superávit de gas del país derivado del auge del gas de esquisto. Moscú acusó a Washington de intentar matar a Nord Stream 2 para obligar a países como Alemania a importar gas natural licuado (GNL). Los estadounidenses, mientras tanto, dicen que es mejor que los europeos obtengan su gas de un aliado que de un enemigo.

El gas ruso actualmente representa el 4,3% de la generación de energía alemana , aunque esta proporción está aumentando y aumentaría significativamente con la finalización de Nord Stream 2.

El desacuerdo entre los Estados miembros de la UE sobre el tema ha impedido la aprobación de un mandato para negociar las normas para el nuevo oleoducto con Gazprom, controlada por el gobierno de Rusia.

Y sin embargo, flota

Dada toda la intensa oposición política, ¿qué hace que Nord Stream tenga tanta confianza en que el proyecto avanza como para invertir millones en comenzar la construcción?

La verdad es que no quedan muchas vías legales para bloquearlo. Gazprom argumenta que el gasoducto no necesita una autorización de la UE, solo de los países por los que pasa el gasoducto: Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Ya tiene tres de esas autorizaciones.

La compañía señala que Nord Stream 1, ya existente, cuya ruta seguirá el nuevo oleoducto, no necesitaba tal autorización de la UE.

Dinamarca es el único país que no ha autorizado el ducto y, por el momento, parece bastante probable que lo rechace al pasar posus aguas territoriales. Pero Nord Stream no está preocupado. ¿Por qué? Porque si Dinamarca rechaza, la compañía simplemente cambiará la ruta.

En este momento, el oleoducto está planeado para rozar la Costa Este de la isla danesa de Bornholm, muy lejos del resto de Dinamarca, al sur de Suecia. Debido a que el oleoducto atravesaría las aguas territoriales danesas, el gobierno podría utilizar las preocupaciones de política exterior (el temor a la dominación energética rusa) como una justificación para rechazar la aplicación para construir el oleoducto.

Sin embargo, aunque Dinamarca podría usar ese razonamiento para rechazar un gasoducto en sus aguas territoriales, no podría usar ese argumento para rechazar un oleoducto a través de su "zona económica exclusiva" en aguas internacionales, definida como un área que se extiende 370km desde las aguas territoriales de un país. . Nord Stream podría simplemente cambiar la tubería a aguas internacionales para evitar el rechazo de Dinamarca.

De manera contraria a la intuición, el oleoducto en realidad se movería al oeste de la isla, más cerca del resto de Dinamarca, para evitar las aguas territoriales del país. Nord Stream presentó tal aplicación el mes pasado.

Aunque podría parecer más lógico trasladar la tubería más hacia el este, hay una razón compleja por la cual no es una buena idea. Justo al este de la isla se encuentran las aguas internacionales que se disputan entre Dinamarca y Polonia, el principal oponente de North Stream II. Esto sería difícil debido a la fuerte oposición de Polonia y la disputa entre los dos países. Por lo tanto, la tubería podría trasladarse al oeste, a las aguas internacionales entre Suecia y Dinamarca.

Cuando se trata de la aprobación de proyectos dentro de la ZEE de un país, solo las preocupaciones de seguridad o logística se pueden utilizar para negarlas, no políticas. Es muy poco probable que Dinamarca se arriesgue a rechazar un proyecto en su ZEE por razones políticas obvias, dado que históricamente ha dependido en gran medida del comercio de sus aguas importantes de rutas comerciales. El gobierno correría el riesgo de ser visto como un operador marítimo poco confiable.

Con eso, Moscú ve poco obstáculo en el camino de la nueva tubería. Todo esto podría cambiar si Angela Merkel cambia de opinión. Pero en una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin el mes pasado, la canciller alemana dio pocos indicios de que esté preparada para hacerlo. En este punto, oponerse a la tubería podría parecer que está cediendo a la presión de Trump, lo que también sería políticamente impopular.

*Dave Keating es un periodista estadounidense en Bruselas que ha estado cubriendo la política y la política de la UE durante 12 años.


Vuelva a HOME


;