IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Alonso: Salta y su potencialidad productiva única
10/10/2018
MINING PRESS/ El Tribuno

 

RICARDO ALONSO*

La provincia es una fuente de recursos que, bajo la consigna de "producir conservando y conservar produciendo" pueden ser generadores de trabajo y riqueza genuina.

No existe otra región geográfica en el planeta Tierra con la singularidad que representa el espacio de Salta en el contexto andino y sudamericano. Sólo le faltaría tener un límite con el océano, como el que alguna vez tuvo con la costa del Pacífico, para lograr el máximo de su potencialidad territorial.

Salta ocupa un espacio concreto en los Andes Centrales del sur y desde el punto de vista geopolítico limita con tres países y seis provincias.

Su territorio se extiende desde los volcanes más altos del mundo, en el límite con Chile, hasta la inmensa llanura baja del Chaco sudamericano. Entre ambos extremos de altos y de bajos se tienen magníficos espacios de mesetas fragmentadas, quebradas, valles, sierras y serranías.

Estructura geológica

Son las fajas morfotectónicas de la Puna argentina, la Cordillera Oriental y las Sierras Subandinas que se extienden desde las nieves de las altas cumbres hasta el fuego verde de los trópicos. Todo ello producto de la elevación de los Andes tanto en la vertical, como de sus empujes laterales hacia el este, consecuencia directa de la subducción de la placa oceánica de Nazca por debajo de la placa continental sudamericana.

La fisiografía salteña muestra hacia occidente la Puna, abrazada por la cadena volcánica (oeste) y la cordillera tectónica (este); luego la Cordillera Oriental con sus valles y sierras en donde se destaca el Valle Calchaquí, seguido por los valles de Lerma y de Siancas, todos ellos escalones sucesivos del edificio andino y, finalmente, las Sierras Subandinas antes de penetrar en la llanura chaqueña.

A la estructura geológica se sobre imponen fajas climáticas que van desde lo húmedo y caliente oriental a lo frío y seco occidental lo cual imprime al relieve distintas características paisajísticas. Algunas de ellas de gran valor estético y patrimonial. Piénsese en los paisajes lunares o marcianos de la Puna, o en las rocas multicolores de valles y cañones expuestas en toda su plenitud cromática y que son algunos de los principales atractivos turísticos.

Suelo rico, subsuelo rico

Los recursos naturales acompañan la configuración geológica y climática. Así tenemos una Puna rica en minerales, extensos valles con características agroecológicas propias, serranías con depósitos internos de hidrocarburos y una llanura próspera en oleaginosas, pasturas y ganadería.

Hay una vieja sentencia que reza: "suelo rico igual a subsuelo pobre y, viceversa, suelo pobre igual a subsuelo rico". Salta, por su naturaleza, forma parte de esa paradoja natural donde el territorio se puede dividir aproximadamente en dos mitades, cada una con ese esquema.

Mientras la Puna tiene un suelo pobre y salado, donde nada se puede cultivar, tiene por el contrario un subsuelo rico impregnado de minerales. En sentido contrario, el suelo rico y virgen de la llanura chaqueña, va acompañado por un subsuelo pobre de cientos de metros de sedimentos estériles.

El mapa de los recursos naturales muestra a vuelo de pájaro la distribución de aguas, suelos, minerales, macro, meso y microclimas de las fajas andinas salteñas de rumbo meridiano. La Puna es una región de volcanes y salares.

Los volcanes sublimaron azufre en sus altas cumbres y también inyectaron soluciones mineralizadas en su interior y en terrenos circundantes dando una gran cantidad de cuerpos y vetas metálicas.

Los cuerpos más espectaculares son los pórfidos de cobre y oro, eventualmente molibdeno, análogos a los que en Chile dan lugar a grandes minas que generan miles de millones de dólares anuales.

Baste como ejemplo la mina La Escondida, muy cerca del límite, que produjo al cierre del ejercicio 2017, alrededor de un millón de toneladas de cobre fino valuadas en 6500 millones de dólares. En la Puna de Salta hay también esos pórfidos de cobre, algunos de gran tamaño, tal el caso de Taca Taca. O el pórfido de Lindero que se encuentra en etapa de construcción de la mina. Y quedan varios más, en distintas etapas de estudio y exploración, como Río Grande, Samenta, Inca Viejo, etcétera.

También existen cientos de vetas de plomo, plata, cobre, oro, antimonio, bismuto, en los alrededores del cerro Acay, en la comarca de San Antonio de los Cobres o en el volcán Quevar, ninguna de ellas actualmente en explotación. Y que sin embargo fueron beneficiados por mineros salteños y alemanes hacia finales del siglo XIX, los que exportaron el metal en lingotes a plantas metalúrgicas de Europa. Y lo hicieron sin ferrocarril, sin caminos, sin energía, o sea a puro pulmón. Concordia, La Poma, Julio Verne fueron algunos de los depósitos que beneficiaron los salteños decimonónicos.

Además de las vetas metálicas en volcanes y montañas, y de otras sustancias minerales como el ónix, la perlita o las diatomitas, existen en la Puna decenas de salares que albergan boratos, sulfato de sodio, sal gema, carbonato de sodio, yeso y salmueras ricas en litio y potasio. Los boratos fueron los que recibieron mayor atención.

La era del litio

En las últimas décadas cobró interés el litio y varios salares han sido explorados no sólo en superficie sino también en profundidad. Ello amplió notablemente el conocimiento que se tenía de esas cuencas cerradas con drenaje interior. A propósito puede consultarse mi libro: "Litio. El metal de los salares andinos. Curiosidad de la química en el siglo XIX a soporte de la tecnología del siglo XXI". Con prólogo del académico Dr. Enrique J. Baran. Mundo Gráfico Editorial, 2018. Salta.

La Puna alberga otras cuantiosas sustancias minerales que podrían cobrar interés en el futuro, como por ejemplo uranio, torio o tierras raras. Si la montaña no puede venir a nosotros, nosotros podemos ir a la montaña.

Esto se logra con infraestructura de comunicaciones y energía que permitan procesar y dar valor agregado, in situ, al producto mineral haciendo competitiva su comercialización hasta los centros de consumo.

  El Valle Calchaquí

Otra singularidad salteña es el Valle Calchaquí. En su flanco occidental afloran rocas micáceas viejas, del basamento profundo, arrancadas de cuajo por la tectónica andina, que dan suelos potásicos, permeables y porosos. La conjunción de altitud, clima, luz, suelos, aguas, etcétera, generan una combinación ideal para los “terroir” de vinos de altura.

El Valle de Lerma y el Valle de Siancas, más jóvenes, tienen su propia naturaleza geológica y características agroecológicas, óptimas para agricultura y ganadería.

En las Sierras Subandinas y en parte debajo de la llanura chaqueña se extienden formaciones petroleras, especialmente la cuenca devónica y cretácica, donde yacen hidrocarburos convencionales líquidos y gaseosos entrampados en estructuras plegadas y también roca madre bituminosa portadora de los hidrocarburos no convencionales.

Son del tipo “shale oil” y “shale gas” como los que se extraen hoy por estimulación hidráulica en Vaca Muerta.

Pero que ya en 1926, Lola Mora demostró en Salta, que los esquistos bituminosos aflorantes en las serranías Subandinas eran viables de explotación tal como ella misma lo hizo en Rosario de la Frontera.

 Producir y conservar

Sería imposible abarcar toda la potencialidad productiva de Salta. Lo importante a señalar es que los recursos naturales de Salta, correctamente aprovechados y bajo la consigna de “producir conservando y conservar produciendo”, pueden disparar la formación de decenas de industrias nuevas que generen trabajo y riqueza genuina, aumentando la calidad de vida y el bien común.

Este era el sueño del Dr. Céltico Rodríguez, quien nos dejara en septiembre de 2017 y que bregó incansablemente por el desarrollo del Chaco salteño.

Los conceptos de base aquí expuestos deberían ser asidos no sólo por los salteños para entender mejor la riqueza de su propia tierra sino también por los políticos a la hora de diseñar sus plataformas electorales y sus políticas de Estado.

* Doctor en Geología.


Vuelva a HOME


;