IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Experto: ¿EE:UU y Arabia Saudita ponen en riesgos los mercados petroleros?
16/10/2018
ENERNEWS/ Oil Price

NICK CUNNINGHAM*

Arabia Saudita casi amenazó con elevar los precios del petróleo si Estados Unidos tomaba alguna medida para penalizarlo por el aparente asesinato de un periodista saudí. La no tan sutil amenaza fue la primera vez en décadas que Arabia Saudita amenazó con restringir el suministro por razones políticas tan desnudas.

El presidente Trump prometió imponer un "castigo severo" a Arabia Saudita si se probara que Riad estuvo detrás del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi a principios de este mes. El gobierno saudí respondió rápidamente con una declaración de que "responderá con mayor acción" si Estados Unidos avanza con algún tipo de castigo.

 Esa amenaza fue seguida por una referencia al "papel influyente y vital de Arabia Saudita en la economía global", que parece ser una amenaza encubierta de usar su suministro de petróleo como un arma.

Jeffrey Curie, de Goldman Sachs, dijo que el riesgo del mercado petrolero relacionado con las incertidumbres geopolíticas en el Medio Oriente ahora se ha "ampliado para incluir a Arabia Saudita".

Poco después de la declaración del gobierno, Al Arabiya, un establecimiento de propiedad saudí, publicó un artículo de opinión que aludía a la posibilidad de un alza en el precio del petróleo en represalia a las acciones de Estados Unidos en Arabia Saudita.

“Si el precio del petróleo está llegando a $ 80 irritó Presidente Trump, nadie debe descartar el salto de precio a $ 100, o $ 200, o incluso duplicar esa cifra”, escribió Truki Aldakhil, director general de Al Arabiya News Channel.

Continuó diciendo que "un barril de petróleo puede tener un precio en una moneda diferente, el yuan chino, tal vez, en lugar del dólar".

No se detuvo allí, argumentando que Arabia Saudita simplemente recurriría a Rusia y China en busca de material militar y una relación estratégica más profunda, "sin estremecerse". Esto podría incluso incluir "una base militar rusa en Tabuk, al noroeste de Arabia Saudita. ," él dijo. C

oncluyó con una bravuconada exagerada. "¡La verdad es que si Washington impone sanciones a Riyadh, apuñalará a muerte a su propia economía, aunque piense que solo apuñala a Riyadh!"

Sin embargo, todo esto es muy peligroso, ya que es altamente improbable que Arabia Saudita realmente cumpla con esa amenaza. Reducir la producción enviaría los precios del petróleo hacia el cielo, lo que probablemente haría que la economía mundial cayera en una recesión, algo que a un creciente número de economistas les preocupa que pueda ocurrir de todos modos.

Los precios del petróleo en los 80 dólares ya han conducido a una desaceleración en los mercados emergentes. Presionar los precios significativamente más alto como un medio para infligir dolor a los Estados Unidos sería una herramienta contundente, sin dejar a nadie ileso. La consiguiente caída de precios debido a una recesión mundial sería devastadora para Arabia Saudita.

Además, en la medida en que Arabia Saudita logró mantener los precios altos, simplemente aceleraría una transición energética hacia vehículos eléctricos y energías renovables, una perspectiva a largo plazo que es inevitable, pero también algo que los saudíes no están dispuestos a alentar.

En cualquier caso, no parece que ninguna de las partes tenga apetito para esta pelea. El presidente Trump, a pesar de su amenaza de imponer un "castigo severo", también dijo que no quiere cancelar las ventas de equipos militares a Arabia Saudita, una indicación de dónde están sus prioridades: vender bombas es claramente más importante para la Casa Blanca que Respondiendo a las atrocidades.

"Están ordenando equipo militar", dijo Trump sobre Arabia Saudita durante una entrevista de 60 minutos. “Boeing, Lockheed, Raytheon, todas estas compañías, no quiero dañar los empleos. No quiero perder una orden como esa ", dijo Trump.

El lunes, Trump dijo que el rey de Arabia Saudita negó cualquier conocimiento del evento, y Trump parece ansioso por darle la palabra. Trump incluso se preguntó si los "asesinos deshonestos" podrían tener la culpa. Al igual que la amenaza de Arabia Saudita de subir los precios del petróleo es claramente un engaño, también lo es la promesa de Trump de hacer cualquier cosa en respuesta al asesinato de Khashoggi. Tanto Trump como el príncipe de la corona saudita parecen esperar que esto acabe.

Todo lo que se necesita es un poco de teatro performativo. Arabia Saudita está haciendo su parte, anunciando que había iniciado una investigación interna sobre la desaparición de Khashoggi. Turquía dice que tiene evidencia de video y audio que prueba la culpabilidad de Arabia Saudita en su asesinato y desmembramiento.

Sin embargo, Turquía y Arabia Saudita aparentemente acordaron llevar a cabo una investigación conjunta, que probablemente apaciguará hasta cierto punto la indignación internacional. Trump está enviando al secretario de Estado Mike Pompeo a Riad para reunirse con el rey saudí.

En cuanto al mercado petrolero, la figura más importante de Arabia Saudita se movió rápidamente para contener la especulación de que la belicosidad del gobierno de Arabia Saudita significaba un cambio en la política. "Quiero asegurar a los mercados y consumidores de petróleo en todo el mundo que queremos continuar apoyando el crecimiento de la economía global, la prosperidad de los consumidores en todo el mundo", dijo el lunes el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih.

El asesinato de Jamal Khashoggi podría poner presión en lo que de otra manera sería una alianza estrecha entre Washington y Riyadh, y aún está por verse si el Congreso de los Estados Unidos logrará reunir una respuesta. Pero con toda probabilidad, ambos gobiernos se moverán para suavizar las cosas.

* Es un escritor independiente sobre petróleo y gas, energías renovables, cambio climático, política energética y geopolítica.


Vuelva a HOME


;