IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SOCIEDAD
(Editorial) En San Juan, los árboles valen más que el oro
16/10/2018

El caso de la Peatonal debería promover un debate más amplio

MINING PRESS

Señor GobernadorSergio Uñac,

“Los sanjuaninos tienen dos enemigos a vencer,: el desierto y la ignorancia”, decía Domingo Faustino Sarmiento.

Un siglo y medio después, sus comprovincianos hemos podido constatar, angustiados y horrorizados, la destrucción del paisaje urbano  de la capital provincial, con un humor social expresado en las redes y del que seguramente usted estará enterado

La tala masiva de los árboles en las calles peatonales, una acción realizada por las autoridades municipales sin ninguna consulta a los vecinos,  son delitos contra los habitantes. 

La nueva peatonal sanjuanina, a puro cemento

Porque San Juan sufre temperaturas record por efectos del cambio climático y más de dos veces en el año los medios recuerdan que en su ciudad capital hizo más calor que en ninguna otra del país.

Además, cuando se anunció el 9 de febrero pasado en la Casa de Gobierno que la nueva peatronal de San Juan sería "un shopping a cielo abierto" hubo una falsa apromesa a la comunidad. "El proyecto aprovecha la arboleda, poniendo en valor los distintos ejemplares. Los espacios verdes estarán garantizados", dijo aquel día la Municipalidad.

La peatonal sanjuanina, cuando tenía árboles

Es un reclamo legítimo el poder caminar las calles bajo la sombra de nuestros árboles. Pero el arbolado público sanjuanino hace décadas que está en crisis, por eso, al comienzo del verano, muchos ejemplares ya han perdido sus hojas. El actual sistema de riego por acequias, como parte de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1944, nunca fue eficiente y hoy está deteriorado. Los expertos ya han dictaminado que apenas el 30% de los árboles de la ciudad están sanos.

Los ciudadanos esperan que las autoridades enfrenten esta crisis. La querida  ciudad de San Juan, sino se hace algo urgente, va camino a la cuasi desertificación. No queremos terminar como La Rioja, la otrora “Ciudad de los Naranjos”, donde cuesta encontrar un árbol de naranjas.

Un orgullo de cualquier gestión es mostrar grandes obras y realizaciones. Una ciudad más fresca y sombreada por su arboleda debería ser otro logro para mostrar.

Av. de Circunvalación: Un ejemplo de cosas bien hechas

Afortunadamente. hoy existen técnicas de riego de éxito comprobado, como las de la Avenida de Circunvalación, un orgullo de San Juan, que podrían salvar nuestros árboles y mejorar nuesta calidad de vida.

Señor gobernador Sergio Uñac, es imprescindible que usted tome cartas ya mismo en esta grave crisis arbórea, hasta ahora pésimamente resuelta por el intendente Franco Aranda y por sus predecesores.

Franco Aranda Street: El lay out prometido, con los árboles talados

La opinión pública, que hoy repudió en miles de mensajes por las redes el ataque a nuestros árboles en abierta violación a las normativas ambientales, está esperando que usted haga algo para salvar miles de árboles que hoy quedan agonizantes en la ciudad.

No tema, Dr. Uñac, usted es quien manda y no hay jurisdicciones que valgan cuando la salud y el bienestar público están en juego. Los ciudadanos lo apoyarán y se lo agradecerán.

Sin otro particular, lo saluda muy atentamente.

Mining Press


Vuelva a HOME

;