IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Epstein: El verdadero problema de la Argentina
22/10/2018
MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

 DARÍO EPSTEIN*

Arrancamos el siglo XXI con una megacrisis que dejó desempleo y pobreza estructural creciente.

Pero inmediatamente tuvimos una oportunidad: los precios de los productos primarios, es decir de la agricultura, ganadería, minería y energía, se dispararon fuertemente.

De pronto nos encontramos con los mejores precios relativos en 200 años, a la par del aumento en la inflación por una economía mundial en pleno auge en forma sincronizada entre países emergentes y desarrollados en su mejor forma hasta el año 2007 como no la hubo nunca en la historia.

Cuando nos encontramos frente a esas oportunidades únicas, es el momento de hacer los deberes: reducir el gasto, fomentar la inversión, reducir impuestos y abrirse al mundo.

También, y por qué no, intentar cambiar la matriz productiva: agregar valor a la materia prima, industrias basadas en la agroindustria, clusters productivos, investigación y desarrollo.

Pero lamentablemente, nuestros dirigentes no vieron la oportunidad. Siguieron enfocados en vivir con lo nuestro. Pobres pero soberanos, una opción que claramente es una falacia, ya que la apertura y el crecimiento no restan soberanía.

Ningún dirigente se metió a fondo con la problemática argentina. La vieja política, el asistencialismo, la corrupción basada en el gasto del Estado, subsidios y la búsqueda de cajas para cooptar fueron la vedette del siglo.

De alguna forma misteriosa, y no fue magia, el gasto publico subió del 22% al 45%. A contramano de los países que crecían y recibían inversión, nosotros despilfarramos y derrochamos riqueza.

Y acá es necesario un pequeño comentario: el Estado es un mero administrador fiduciario de la plata que aportan los ciudadanos a través de los impuestos. Algún día los gobernantes deberían rendir cuentas acerca de cómo usan esos fondos.

Llegamos al 2015 y con el nuevo Gobierno no hemos podido cambiar la inercia. El gasto publico sigue por la estratosfera, la inversión no llega y, por último, la situación internacional es más complicada.

Luego de 10 años de tasas bajísimas y excedente de liquidez, empezó la corrección. Podrá ser más rápida o más lenta, pero las tasas de interés buscaran sus precios naturales y la liquidez se va a ir secando.

Lamentablemente, el Gobierno está, por obligación, focalizado en la coyuntura. Dólar contra tasas, contra inflación. Pero eso no es un plan, es correr atrás de la pelota.

El año que viene es nuevamente un año electoral, y poco podemos esperar en materia de cambios estructurales.

Lo bueno: tenemos más conciencia de la corrupción y no la aceptamos. Lo malo: no logramos salir del circulo vicioso económico que nos atrapó hace 70 Años.

*Director de Research for Traders


Vuelva a HOME


;