IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Ignacio Smith: Incertidumbre ante el retorno de sanciones contra Irán
02/11/2018
MINING PRESS/ Vaca Muerta Web

IGNACIO SMITH

El 5 de noviembre comenzarán a regir las sanciones contra la república islámica anunciadas por la administración Trump el pasado mayo. Estados Unidos amenaza con represalias a los países y empresas que comercien crudo con Irán. Se negocian exenciones parciales para evitar mayores trastornos en la economía mundial.

El mercado petrolero espera con gran expectativa la entrada en vigor de las sanciones anunciadas en mayo por el presidente estadounidense que dieron por tierra el acuerdo alcanzado en 2015 por Barack Obama con la república islámica.

Sin embargo, los efectos en el mercado petrolero ya han sido evidentes en tanto son varios los países que redujeron considerablemente sus compras en los últimos meses ante las advertencias y exigencias de cortar a cero las importaciones de petróleo realizadas por el Departamento de Estado. Naciones aliadas a los Estados Unidos, como Japón o Corea del Sur ya han anunciado el cese de compras.

De todos modos la incertidumbre reina en cuanto a la actitud que tomarán los grandes consumidores del crudo iraní como  lo son China, India y Turquía, estados que registraron un descenso en el intercambio pero que difícilmente puedan acatar las demandas de compra cero. Según estimaciones de la Societé Generale Las exportaciones diarias de Irán habrían caído de a 2.5 millones de barriles de principio de 2018 a  1.6 millones en septiembre

En este contexto, este lunes Irán lanzó la venta de petróleo a exportadores privados  en la  bolsa de Teherán, una medida que ya ha sido implementada en el pasado con escaso éxito y cuyos resultados son una incógnita. El vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, anunció en julio que su país iba a ofrecer el petróleo a través del mercado de valores nacional para que el sector privado pudiera adquirirlo de forma transparente y luego exportarlo. Yahanguirí afirmó hoy que EEUU “no podrá reducir a cero” las exportaciones de petróleo de Irán gracias al plan y los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno iraní.

Por el lado de la administración Trump afloran las tensiones entre halcones y palomas.  El bando liderado por el consejero en seguridad John Bolton exige la máxima rigurosidad en el cumplimiento de “petróleo cero”, este sector es tributario de la linea más dura del Pentágono que identifica a Irán como uno de los principales enemigos de EEUU en un escenario político que ubica a la nación persa en un eje indeseado con  Rusia y Siria, y que ve con temor el desarrollo de un corredor que sumando a su aliado chiíta Hezbollah le daría vía libre al mediterráneo. Estás medidas podrían ser letales para un régimen iraní dependiente de la exportación de petróleo, y acosado por la crisis económica, una alta desocupación y constantes manifestaciones callejeras que incluyen huelgas contra el régimen.

Sin embargo, la posición dominante parecería ser la encabezada por un Departamento de Estado más abierto a la posibilidad de moderar las medidas, y mas preocupado por las consecuencias geopolíticas que podría acarrear una postura extrema, así como por los efectos negativos que podrían resultar de una disparada de precios.  Funcionarios de esta oficina han recorrido los últimos meses varios países advirtiendo sobre los riesgos de mantener las importaciones de petróleo iraní.

No obstante, en los últimos días han contemplado la posibilidad de viabilizar “waivers” que permitan ciertos niveles de intercambio. En esta linea, son varios los analistas que ven poco probable que economías como la China y la India puedan prescindir totalmente del crudo iraní, lo que forzaría a la administración Trump a hacer ciertas concesiones . De todos modos las señales que ha enviado Beijing resultan llamativas en tanto ha ordenado a sus empresas estatales SInopec y CNPC no realizar por el momento encargos para el mes de noviembre, accediendo así, al menos circunstancialmente, a los pedidos de su principal adversario comercial. En el caso de India, ya ha ordenado envíos para noviembre y negocia con Estados Unidos la posibilidad de un “waiver” que le permita mantener cierto margen de importación imprescindible para el desarrollo de su economía.

Otro frente que se le abre a Trump, tal vez de los más importantes, es en relación a sus socios de Europa.  Probablemente hayan sido las petroleras europeas las grandes beneficiarias del levantamiento de sanciones a Iran en el ocaso de la era Obama, y son ellas quienes han puesto el grito en el cielo ante las medidas anunciadas en mayo y quienes tienen demasiado por perder en este escenario.


Vuelva a HOME


;