IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Análisis: Por qué no prosperan los recortes OPEP+
13/12/2018
ENERNEWS/ Oil Price

 Nick Cunningham*

Ahora, casi una semana después del acuerdo con la OPEP +, la confianza en la eficacia del acuerdo se está volviendo inestable.

Inmediatamente después de que la OPEP + anunció recortes de 1,2 millones de barriles por día (mb / d), una serie de informes de analistas del petróleo y bancos de inversión felicitaron al grupo por un trabajo bien hecho. Después de todo, la cifra de 1.2 mb / d era más grande de lo que el mercado había anticipado.

Sin embargo, la realidad está comenzando a establecerse. Primero, los recortes podrían no realizarse en enero, a pesar de la promesa. Rusia indicó que iba a reducir la marcha de los recortes , en fases iniciales de 50,000 a 60,000 bpd en reducciones en enero. Esto es significativo porque Rusia es el actor principal en la cohorte no OPEP. Se espera que el grupo que no pertenece a la OPEP reduzca la producción en 400,000 bpd, pero si Rusia solo va a hacer su parte gradualmente en los próximos meses, los recortes que no sean de la OPEP podrían no alcanzar los niveles prometidos en el corto plazo. Además, dado que no hay asignaciones específicas para cada país, será difícil responsabilizar a cualquier productor.

Eso socava la confianza en el trato. "En comparación con la semana pasada, el resultado fue bastante decepcionante, todo el proceso no fue convincente y aún no se sabe si realmente se reducirán", dijo a Bloomberg el economista senior de energía de ABN Amro, Hans van Cleef .

Si bien los comerciantes de petróleo están dudando repentinamente de la integridad del acuerdo, incluso si la OPEP + se adhiriera a los recortes prometidos, podría no ser suficiente. Esto se debe a que hay otros factores que podrían dejar al mercado en exceso. Las grietas en la economía global están creciendo, la demanda muestra signos de tensión y la oferta sigue aumentando.

La EIA acaba de emitir su última Perspectiva de Energía a Corto Plazo , y la agencia aún espera un crecimiento significativo de la producción de la lutita de EE. UU. A pesar de la caída de los precios. A pesar de que la EIA redujo los precios pronosticados para el WTI 2019 en $ 10 por barril en comparación con su informe anterior, mantuvo el pronóstico de la oferta sin cambiar. Todavía cree que la producción de petróleo de EE. UU. La significativa revisión a la baja en los precios.

En otras palabras, la producción de esquisto de EE. UU. No puede verse ralentizada por la reciente desaceleración de los precios de manera dramática y, al mismo tiempo, con su acuerdo de reducción de producción, la OPEP + aseguró a los ejecutivos de esquisto que no permitiría que los precios bajaran más. "Estados Unidos no solo es el mayor productor de petróleo del mundo en la actualidad, sino que también seguirá siendo el principal productor marginal en el futuro", dijo Commerzbank en una nota.

Según Rystad Energy, la OPEP + necesitaría recortar 700,000 bpd adicionales para equilibrar el mercado y devolver a Brent hasta $ 70 por barril. "El acuerdo de la OPEP + predeciblemente no llegó a lo que Rystad Energy argumentó que se necesitaría para equilibrar completamente el mercado en 2019", dijo Bjornar Tonhaugen, director de investigación del mercado petrolero de Rystad Energy, en un comunicado . “Los recortes de producción acordados no serán suficientes para garantizar una recuperación sostenida e inmediata de los precios del petróleo. La silenciosa reacción del mercado vista hasta ahora no nos sorprende ”.

Rystad dice que los recortes acordados en Viena proporcionan un "piso blando" por debajo de los precios del petróleo por ahora, y el grupo todavía puede tener éxito si extiende los recortes hasta fines de 2019. La coalición de la OPEP + está preparada para evaluar el progreso de los recortes en abril y podría decidir extender los recortes en junio si consideran que el mercado necesita más tiempo. "Lo más probable es que la OPEP se vea obligada a llevar a cabo la administración de la producción de manera esporádica en los próximos años, a menos que el suministro de esquisto de Estados Unidos crezca incluso más rápido de lo que actualmente esperamos". "Los miembros de la OPEP tienen mucho trabajo por hacer en los próximos años", dijo Tonhaugen de Rystad.

El excedente de suministro todavía podría ser eliminado por cortes no planificados. Libia acaba de perder 400.000 bpd debido a la invasión de las milicias, según la National Oil Corp. Venezuela e Irán también están dispuestos a seguir perdiendo producción, mientras que Nigeria sigue siendo un riesgo. Estos eventos son imposibles de predecir y podrían eliminar rápidamente cualquier exceso de suministro.

Por ahora, sin embargo, el mercado del petróleo no está convencido de que los recortes de la OPEP + serán suficientes para aumentar significativamente los precios del petróleo, a pesar de la euforia inicial que rodea al acuerdo de Viena.

* Es un escritor independiente sobre petróleo y gas, energías renovables, cambio climático, política energética y geopolítica. 


Vuelva a HOME


;