IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Por qué 2019 podría comenzar con un rally del crudo
02/01/2019
ENERNEWS/ Oil Price

NICK CUNNINGHAM

Los precios del petróleo han recuperado un terreno significativo desde el colapso de la víspera de Navidad, y existe un potencial de precios más altos en las próximas semanas.

Tratar de adivinar qué ocurrirá después con el petróleo es una tontería, pero varias tendencias y los próximos eventos podrían allanar el camino para un endurecimiento del mercado petrolero. A medida que cerramos el año, diciembre podría descender como el punto más bajo en el último ciclo de precios.

Para empezar, los recortes de la OPEP + entrarán en vigencia a principios de enero, y en realidad, incluso si el grupo no alcanza los 1.2 millones de barriles prometidos por día (mb / d) de inmediato esta semana (seguramente no lo hará), Es probable que las reducciones hayan estado en curso durante algunas semanas. Según algunos datos, la producción de la OPEP cayó más de 800,000 bpd en diciembre, la mayoría de los cuales provino de Arabia Saudita.

Entonces, comenzamos el año nuevo con grandes reducciones en la oferta. Los recortes no equilibrarán el mercado de inmediato, y los analistas no están de acuerdo en cuanto a si el tamaño de las reducciones es, en última instancia, suficiente. Como mínimo, es posible que el grupo deba extender los recortes hasta finales de 2019 en lugar de dejarlos expirar en junio. Pero los altos funcionarios de la OPEP ya han señalado que están dispuestos a hacerlo.

La segunda razón por la que el mercado petrolero puede haber tocado fondo es que las exenciones a las sanciones de Irán expirarán en mayo. El último dato de Reuters muestra que el volumen de las importaciones de los países asiáticos de crudo iraní alcanzó un mínimo en diciembre en 664,800 bpd, un descenso del 12.7 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, países como Corea del Sur y Japón han indicado que, con las exenciones del Tesoro de los Estados Unidos en sus manos, podrían comprar más petróleo de Irán a partir de enero.

Por lo tanto, Irán no necesariamente juega un papel alcista en el mercado petrolero desde el principio, pero las exenciones expirarán en mayo. La administración de Trump probablemente será mucho menos indulgente en esta ocasión, y tendrá un mercado de petróleo más flexible que le dará una mano más fuerte en comparación con fines de octubre o principios de noviembre. Las estimaciones varían, pero se espera que Irán pierda una parte significativa de sus exportaciones de petróleo, lo que, combinado con los recortes de la OPEP +, podría contribuir en gran medida a eliminar el superávit.

En tercer lugar, el esquisto de EE. UU. Podría finalmente subestimar las expectativas de crecimiento. Se admite que este factor es especulativo, pero la caída en los precios del petróleo probablemente empujó a muchos perforadores de esquisto a volver a territorio no rentable. Si bien muchas compañías se jactan de tener precios de equilibrio bajos, alrededor de una cuarta parte de ellas no son rentables a menos que el petróleo se negocie por encima de los 65 dólares por barril . Como mínimo, los planes para nuevas plataformas y nuevas perforaciones podrían ser desechados. Y de hecho, hay signos tempranos que ya están sucediendo . Pero si el WTI permanece en los $ 40 por un tiempo más largo, seguramente habrá revisiones más severas de los planes de perforación 2019.

La EIA dice que EE. UU. Agregará 1.2 mb / d de suministro fresco en 2019. En la medida en que la industria del esquisto no cumpla con esta expectativa, actuará para reforzar el mercado.

Otra razón por la que el mercado petrolero podría recuperarse de los niveles actuales es que existen pocas áreas de crecimiento significativo de la oferta fuera de los EE. UU., Y casi ninguna podría sorprender al alza. Canadá y Brasil podrían agregar barriles al mercado, pero ni siquiera acercarse a lo que se espera de los EE. UU.

De hecho, si hay sorpresas en el suministro, el evento inesperado es mucho más probable que sea un apagón. Nigeria tiene una elección en 2019, que podría provocar disturbios y poner en riesgo la oferta. La producción de Libia, como siempre, es frágil. El repunte de la producción de Libia en 2018 fue impresionante, pero las ganancias son fácilmente reversibles. El declive de Venezuela es mucho más seguro.

La discusión hasta este punto ha sido todo acerca de la oferta. Pero, podría decirse que la narrativa del mercado petrolero en 2019 podría estar dominada mucho más por la demanda. Las señales de tensión en la economía mundial se acumulan cada día. Los mercados bursátiles se han visto sacudidos por la volatilidad, el ajuste de la tasa de la Fed ha sacudido la confianza y aumentado el costo de la deuda en todo el mundo al tiempo que también ha sacudido las monedas de los mercados emergentes, y en China aparece una desaceleración económica.

Apenas esta semana, los datos muestran que el índice de gerentes de compras de manufactura de China cayó a 49.4 en diciembre, el más débil desde principios de 2016. "Lo que está claro es que la historia de crecimiento sincronizado global que impulsó al alza a los activos de riesgo ha llegado al final de su actual ejecución, "Oversea-Chinese Banking Corp., con sede en Singapur, dijo en una perspectiva económica, según lo informado por Bloomberg . En China, "sigue habiendo una desaceleración del crecimiento adicional en las tarjetas".

Los pronósticos de la EIA, la AIE y otros observadores importantes de la energía tienen un crecimiento de la demanda en niveles relativamente fuertes, aunque un poco más débiles que en 2018. Cualquier vacilación en la economía mundial podría superar con creces la variedad de factores del lado de la oferta que podrían endurecer el mercado. El tiempo dirá.

La mayoría de los principales bancos de inversión en Wall Street ven cómo los precios del petróleo repuntan con bastante fuerza en 2019. A pesar de las fuertes revisiones a la baja, los analistas bancarios ven a Brent promediando entre $ 60 y $ 70, lo que podría requerir un repunte bastante significativo dados los precios actuales.


Vuelva a HOME


;