IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Guadagni: El cambio climático, como la ruleta
02/01/2019
ENERNEWS/ Clarín

ALIETO ALDO GUADAGNI*

La cooperación multilateral es esencial para avanzar en una nueva política ambiental.

William Nordhaus, Premio Nobel de Economía, expresó que “el cambio climático es como la ruleta y en el casino siempre se pierde”. Las evidencias vienen confirmando año a año esta afirmación, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, por eso los aspectos críticos del clima ya son preocupantes; por ejemplo, sequías, temporales, inundaciones, los bosques están disminuyendo, ambos polos pierden superficie, se calientan los océanos y aumenta el nivel del mar. Además, a medida que estos se acidifican, desaparecen los arrecifes de coral.

Esta era la situación del cambio climático en momentos en que deliberaban, en el pasado mes de diciembre, 197 naciones, en la cumbre ambiental de Naciones Unidas denominada COP24 en Katowice (Polonia). Hace ya mucho tiempo que se vienen realizando todos los años estas conferencias mundiales. La COP 1 tuvo lugar en Berlin en el año 1995, con pocos avances desde entonces ya que año a año crecen las emisiones, que ya son un 53 % mayores.

Dias antes de esta COP-24, el grupo de científicos y expertos (IPCC), convocados por Naciones Unidas, había encendido la alarma suministrando información para ser tomada en cuenta en esta reunión de casi todas las naciones. Recordemos que el IPCC es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus riesgos, así como las posibles opciones de mitigación de las emisiones.

En este informe del IPCC se señala que para limitar el calentamiento global a 1.5C” se necesitarían transiciones “rápidas y de gran alcance” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Según el IPCC, preservar nuestro clima requiere que las emisiones globales de CO2 disminuyan hacia 2030 alrededor de 45% respecto de los niveles del 2010.

Esto significa que se necesitaría compensar cualquier emisión excedente por medio de la remoción del CO2 de la atmósfera, ya que si se permite que la temperatura global aumente mas de 1.5C” será necesario depender en el futuro de nuevas técnicas que absorban CO2 de la atmósfera, pero la efectividad de estas técnicas no esta probada.

La Organización Meteorológica Mundial también alertó que, más allá de las dudas del pasado, las emisiones son ya el principal causante de los desastres ambientales que vienen aumentando en todo el planeta.

Estos daños crecientes, son cada vez más frecuentes incluso en nuestro país, como nos alerta el profesor Vicente Barros, afectando a las personas y la actividad económica, especialmente la agropecuaria. Por su parte, la Nasa expresa que la Tierra es nuestra única nave para un viaje espacial largo, por eso es grave que el CO2 acumulado en la atmósfera que rodea nuestro planeta ya haya llegado a 410 ppm, es decir un 28 % mayor al nivel de mediados del siglo XX, acercándonos así a la magnitud de 450 ppm, barrera crítica que no debe ser cruzada si queremos evitar un peligroso calentamiento de nuestra Tierra.

Las ultimas proyecciones energéticas indican que dentro de 20 años estaríamos emitiendo más y no menos gases contaminantes que hoy y, que al actual ritmo de aumento en las emisiones, cruzaríamos entonces esta barrera crítica dentro de dos décadas. Para hacernos una idea de lo que está ocurriendo tengamos en cuenta que las emisiones anuales son hoy un 130 % mayores a las de 1971.

Cuando el Secretario General de Naciones Unidas inauguró las deliberaciones de esta COP-24, expresó que “somos la última generación que puede frenar el cambio climático”. Esto exige abatir sin demoras las emisiones causadas por los combustibles fósiles, expandiendo la participación en la matriz energética de las nuevas energías limpias.

Para avanzar en una nueva política ambiental, la cooperación multilateral es esencial, ya que ayuda a los países a tener en cuenta el bienestar de los pueblos más allá de sus fronteras.

Ese ánimo es el que motivó la COP-21 en 2015: que concreto el Acuerdo de París, cuando los países se comprometieron a contener el aumento de las temperaturas mundiales por encima de los niveles preindustriales por debajo de 2 grados centígrados, meta que exige avanzar hacia una economía con cero emisiones de carbono en las próximas décadas.

Los avances de esta COP-24, aprobados por 197 naciones después de arduas negociaciones, son claramente insuficientes para reducir las emisiones al ritmo requerido por las abrumadoras evidencias científicas.

Lamentablemente, esta reunión de Katowice no aportó pasos realmente importantes para reducir sin demoras las emisiones y cumplir así los compromisos del Acuerdo de Paris. El problema será cada vez más difícil de solucionar a medida que pasa el tiempo, por la mayor acumulación de los gases que rodean nuestra Casa Común, esto implica que nuestros hijos serian quienes deberán afrontar esta herencia negativa.

 

*Alieto Aldo Guadagni es economista. Miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente


Vuelva a HOME


;