IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
La revolución renovable y el problema con el litio
12/02/2019
ENERNEWS/ Oil Price

 HALEY ZAREMBA

A medida que la clase media global se expande rápidamente, también lo hace la demanda mundial de energía y su posterior huella de carbono. El cambio climático global será uno de los desafíos más grandes, si no el más grande, del próximo siglo, y una de las pocas soluciones factibles que generalmente acuerdan los científicos y los políticos es una transición a gran escala del uso de métodos tradicionales. Combustibles fósiles a recursos energéticos renovables.

En todo el mundo, hay una carrera entre investigadores para implementar de manera más eficiente y rentable la energía renovable como una solución a largo plazo para el cambio climático global, e incluso hay un esfuerzo concertado para cambiar el consumo de energía de Europa al 100% de energía renovable tan pronto como en el año 2050. Sin embargo, incluso si Europa logra este objetivo y toma la iniciativa mientras el resto del mundo sigue un camino hacia el 100 por ciento de energía renovable, todavía no estaríamos viviendo en una utopía de energía verde completamente sostenible. Es un inconveniente considerable para este plan aparentemente perfecto.

Incluso la energía renovable se basa en ciertos recursos decididamente no renovables. Incluso las soluciones amigables con el medio ambiente, como los paneles solares, no se pueden crear sin el uso de elementos finitos de tierras raras. Las baterías también dependen completamente de los materiales finitos de origen terrestre para su fabricación. Además, China actualmente tiene un monopolio abrumador sobre un gran número de estos elementos de tierras raras (aunque no todos son tan raros como lo indica esta etiqueta). Esto significa que en un mundo basado en energía renovable, la seguridad energética podría convertirse en un problema importante. Además de los elementos de tierras raras, hay una gran cantidad de otros materiales no renovables utilizados en la producción de energía renovable. Actualmente, el que tiene a todos hablando es el litio.

El litio es un componente esencial para muchos tipos de baterías, gracias a sus propiedades livianas y altamente reactivas. Esto hace que el litio sea un elemento esencial en el sector de energía renovable porque, para que la energía renovable funcione a gran escala, las cantidades masivas de potencial de almacenamiento de energía son primordiales. Incluso cuando el sol no brilla sobre los paneles solares y el viento no hace girar las turbinas, la demanda de energía se mantiene constante. Además de ser un componente clave del almacenamiento de energía, el litio también es un ingrediente esencial de las baterías que impulsan tanto los vehículos híbridos como los eléctricos, otra gran parte del plan para un futuro energético sostenible.

Si todos los autos de combustible convencional en el mundo fueran reemplazados por autos eléctricos durante la noche, el suministro global de litio se agotaría completamente en aproximadamente cincuenta años. Sí, esto es puramente hipotético; alrededor de tres millones de autos eléctricos están actualmente en uso a nivel mundial, solo una gota en el océano automotriz. Dicho esto, se proyecta que ese número se disparará en la próxima década, alcanzando una flota global de aproximadamente 125 millones para 2030.

Si bien los vehículos eléctricos y los recursos de energía renovable todavía están muy lejos de ser lo suficientemente generalizados como para amenazar a las tiendas de litio del mundo en un futuro cercano, el litio en sí no es realmente el punto. Es solo un pequeño problema que ejemplifica un problema mayor con los recursos renovables: no son completamente renovables, y aún no hemos descubierto la tecnología para solucionar este hecho.

Esto no quiere decir que los recursos renovables sean un desperdicio de investigación y desarrollo, o que la conducción sea la utilización de combustibles fósiles en el suelo. Lo que sí significa es que no hay tiempo como el presente para comenzar a planificar cómo reciclaremos y repondremos elementos como el litio, o, mejor aún, buscar alternativas energéticas que no dependen de recursos naturales finitos, antes de Llegamos a una etapa en la que dependemos de un recurso que se está desvaneciendo ante nuestros ojos: ¿te suena familiar?


Vuelva a HOME


;