IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Remy (Idea): Aprovechar los no convencionales
07/06/2019

El coloquio se realizará en Neuquén el 12 de junio

ENERNEWS/MINING PRESS/LmNeuquén

Gastón Remy. El presidente de IDEA y CEO de Vista Oil anticipa parte del debate del Precoloquio de la entidad empresaria que se hará en Neuquén el 12 de junio.

Gastón Remy sostiene que el país debe aprovechar la enorme plataforma para el crecimiento que también es la industria no convencional. El flamante presidente de IDEA anticipa en la siguiente entrevista parte de los motivos que hacen que las empresas más grandes de la Argentina participen de la discusión de cómo se hace, al margen de las coyunturas políticas, para lograr que Vaca Muerta sea una política de Estado.

¿El principal objetivo del Precoloquio es establecer a Vaca Muerta como política de Estado?

Sí, totalmente. Queremos ser facilitadores en la medida de lo posible de esa discusión. Si uno mira la evolución de Vaca Muerta, ve una fase exploratoria, de integrarla en el mapa de la producción, y otra de empezar a dar pruebas de su potencial. Hoy vemos una en la que hay que ponerla en valor para la provincia y el país en general. Estamos transitando esa etapa.

Se transita esa etapa en un contexto electoral, con las tensiones que eso implica, ¿no?

Es un momento en el que es fundamental que este desarrollo sea una política de Estado, posicionándolo en un año electoral, pero no desde el egoísmo electoral, sino desde una mirada que trascienda la elección y el gobierno de turno. Una mirada pensada por todo el arco de representantes de la sociedad, los trabajadores, las empresas operadoras, la inversión de afuera, la local. Esta es la búsqueda.

—IDEA agrupa a todos los sectores industriales. Pero viendo solo a las petroleras, ¿hay algo más que pudieran hacer al margen del ciclo inversión-producción?

IDEA nuclea a 488 empresas, más del 50% de la actividad económica de argentina. Lo interesante es que IDEA identifique a Vaca Muerta no solo como plataforma sectorial, sino como impacto para todo el país. Y en esa lógica, la evolución de Vaca Muerta tiene que ser acompañada con la evolución del sector. Esta etapa creo que reclama más asociatividad, colaboración, construcción colectiva, miradas en común, y sobre todo lógicas de desarrollo sostenibles.

¿Qué implica una lógica de desarrollo sostenible?

Cuando digo que hay que pensar en el desarrollo económico, de las comunidades, en el cuidado del medioambiente, estamos hablando de crear condiciones en una industria con un potencial para varias décadas hacia adelante. Tenemos que proyectarnos sobre cómo hacer esto de la mejor forma posible. Y ahí sí hay una oportunidad la semana que viene en el Precoloquio. Empezás a ver que se pueden generar esos ámbitos de colaboración.

¿Qué más implica una política de Estado para Vaca Muerta?

Hay que entender, por ejemplo, que en cierta manera Vaca Muerta está operando con una ley (de hidrocarburos) que fue modificada respecto de los no convencionales en 2013, no deja de ser una ley de 1967, que operaba bajo el paradigma de la escasez del recurso. Hay que hacer la transición de ese marco a una lógica de abundancia del recurso y de cómo convertir a Vaca Muerta en una plataforma de escala mundial. Si hablamos de una política de Estado, el fin último también debería ser modificar esa ley con el apoyo del Congreso de la Nación y poner a Vaca Muerta en un nivel de apoyo de la sociedad diferente desde el apoyo legislativo.

¿Es ese marco inicial para luego exportar a gran escala?

Yo creo que es el huevo y la gallina. Dar señales, y la inversión va a llegar en función de las señales que demos a los mercados mundiales. Hay que seguir liderando esa transición desde el Estado, y escenarios como el de la semana que viene son la mejor forma de hacerlo.

—¿El rol de Neuquén?

Neuquén juega y jugará un rol superpreponderante, como dueña del recurso y gran experta en la materia. Neuquén está mostrando madurez y entendimiento, y eso se valora mucho en los inversores.

La carrera por salir al mundo

“Creo que hay una carrera que se juega en el mundo por ver quién se convierte en exportador. Pero no conozco casos de desarrollos de países aislados. No es posible desarrollar, por escala, por la magnitud que tiene, a Vaca Muerta sin la llegada de inversiones”, afirma Remy cuando se le pregunta por el contexto global en el que trata de competir Vaca Muerta. “El mundo lleva esos capitales a partir de reglas claras, ventajas competitivas, como Vaca Muerta efectivamente las ofrece. Pero hay que seguir profundizando en esa línea para atraer más inversión”.


Vuelva a HOME


;