IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
¿La oposición a Maduro tambalea? Condena de los países de la región
09/08/2017

Perseguida, dividida y con menos fuerza en la calle, la oposición venezolana tambalea

MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación

DANIEL LOZANO

Mientras el régimen aumenta la represión política con más detenciones, los líderes de la MUD se cruzan por la participación en las elecciones regionales; se apagan las protestas

 La oposición venezolana enfrenta una triple encrucijada que amenaza su supervivencia: una intensificación dramática de la persecución del régimen, divisiones internas por la estrategia a seguir y el enfriamiento de la calle tras cuatro meses de protestas.

Un informe de la ONU sobre la presión del régimen fue ayer demoledor: observa el uso sistemático y desmedido de la fuerza durante protestas, detenciones arbitrarias, tratos crueles y torturas, incluida la violencia sexual.

El repudio internacional no ha variado en una coma el guión revolucionario, que busca resquebrajar la resistencia opositora justo cuando la MUD ha decidido su participación en las elecciones a gobernador, con los radicales en contra y con sus seguidores divididos al 50%, según la última encuesta de Hercon. La encrucijada se completa con el paulatino enfriamiento de la calle en las últimas semanas hasta alcanzar su momento más bajo en 130 días de protestas: la convocatoria al trancón nacional de ayer fue desoída de forma general.

Quien no descansa es el oficialismo. El turno le correspondió de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que destituyó anteayer a Ramón Muchacho, alcalde del municipio caraqueño de Chacao, y lo condenó a 15 meses de prisión por permitir las protestas en ese bastión opositor del este de la capital. Todo apunta a que hoy correrá la misma suerte David Smolansky, alcalde de El Hatillo, también otro de los distritos en que se divide Caracas.

De esta forma, sumado Antonio Ledezma, alcalde mayor de la capital, serán tres de seis los alcaldes destituidos de Caracas cuando ya está otra celda preparada, según Maduro, para el cuarto (Carlos Ocariz) y mientras se afila la espada bolivariana contra el quinto (Gerardo Blyde).

Una etapa más de la arremetida revolucionaria, que arroja cifras escandalosas: de 77 alcaldes opositores, 34 fueron destituidos, encarcelados, despojados o inhabilitados. "Todo el peso de la injusticia revolucionaria ha caído sobre mí y sobre Chacao. Se nos condena por luchar por el cambio en Venezuela", protestó Muchacho, que al igual que otros compañeros ha optado por no entregarse al Supremo.

Actualmente permanecen encarcelados los alcaldes Daniel Ceballos (San Cristóbal), Alfredo Ramos (Barquisimeto) y Delson Guarate (Iragorry). En los últimos días también ha huido Gustavo Marcano (Lechería). Ledezma regresó la semana pasada a su arresto domiciliario tras unos días en Ramo Verde.

La embestida llega por los cinco puntos cardinales, como le gusta bromear a Maduro. La ANC aprovechó la noche del lunes para asaltar e invadir el hemiciclo protocolario, que pertenece al Parlamento. En el Salón Elíptico no cabían.

En cambio, la Guardia Nacional impidió la entrada al Palacio Legislativo de los diputados legítimos, una vez más víctimas de la fuerza militar. Sus 112 parlamentarios están amenazados por la ANC, que planea levantarles su inmunidad.

Para apretar aún más la soga del opositor, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la MUD no puede presentar candidatos a 7 de los 23 estados en las regionales de diciembre. Así lo decidieron los tribunales revolucionarios, que sí dejan abierta la posibilidad de que sus cinco partidos más grandes inscriban a los suyos.

Una forma de percutir en el debate interno en el peor momento, ya que los opositores tienen plazo hasta hoy para inscribir candidatos de cara a las elecciones del 10 de diciembre. El sofisticado laboratorio del chavismo se puso en marcha horas después del "mayor fraude electoral de la historia de América". Como si fueran las sirenas del Ulises de la Odisea, unos y otros navegaban a toda velocidad dispuestos a estrellarse en los acantilados bolivarianos, inmersos en una guerra fratricida.

La ex diputada María Corina Machado y Ledezma fueron los primeros en llamar a la no participación en unas "elecciones de la dictadura". Le respondió Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática, que aseguró que ellos sí presentarían candidatos. Ambas posturas calentaron las redes sociales, donde se ventilan las diferencias de la oposición a temperaturas que ni el cambio climático consigue.

Familiares de algunos chicos muertos durante las protestas hicieron público su desacuerdo. "Rechazamos llamado a regionales", concretó Rosa Orozco, madre de Geraldine, asesinada en 2014 por un guardia nacional que le destrozó la cara con un disparo de perdigones a quemarropa.

Esta postura, más radical, también exige a la Asamblea que nombre de inmediato un nuevo poder electoral, incluso un gobierno paralelo. La juramentación de 33 magistrados para el Supremo ha provocado hasta ahora tres detenciones, siete asilos en embajadas (cinco en la de Chile y dos en la de Panamá), cinco huidas a Colombia y una a Estados Unidos.

La MUD hará pública hoy su decisión, que será dar los primeros pasos para participar en los comicios a gobernador, a sabiendas de que el oficialismo no pretende competir mano a mano: la última encuesta de Torino Group confirma que la MUD conserva una mayoría muy holgada en 18 estados, tres están casi empatados y sólo dos, dependientes del gobierno central, permanecerían en manos del chavismo.

Condena de 17 países de la región

Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron ayer la ruptura de la democracia en Venezuela y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente en una reunión en Lima.

En un comunicado leído a la prensa por el canciller peruano, Ricardo Luna, expresaron "su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela" elegida el 30 de julio, que suplantó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y "su decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente" y los actos que emanen de ella. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, crítico de su par venezolano, había convocado a representantes de la Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Paraguay y algunos países de América Central y el Caribe, además de Canadá, para tomar también acciones.

Venezuela: seis claves de la cumbre de cancilleres en Lima

EL COMERCIO

El canciller peruano Ricardo Luna, quien dirigió la reunión, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro representa a “una dictadura

Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron este martes “la ruptura del orden democrático” en Venezuela y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente, en una reunión en Lima.

En conferencia de prensa, el canciller peruano Ricardo Luna, quien dirigió la cumbre, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro representa a “una dictadura” e indicó que los esfuerzos bien intencionados del Vaticano y de ex presidentes de la región como mediadores en la crisis venezolana, solamente fueron utilizados por el chavismo “para gana tiempo”.

Luna, desde el Palacio de Torre Tagle, consideró que mientras no se revierta la creación de la Constituyente, Venezuela está en “una situación de facto, que es incompatible con los derechos humanos y de la democracia en la región”.

A continuación las claves de la cita en Lima:

1. No reconocerán la Constituyente de Maduro
La declaración de Lima-suscrita por 17 países de América- no solamente se solidarizó con la Asamblea Nacional, elegida democráticamente y cuya mayoría está en manos de la oposición venezolana, sino también fijó que no reconocerán los actos jurídicos aprobados por la Constituyente impuesta por la dictadura de Nicolás Maduro.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que con esta acción “se está yendo más allá de las simples posturas discursivas”. Explicó que los gobiernos firmantes solamente reconocerán los contratos de obras públicas o el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela que hayan sido aprobadas por la Asamblea Nacional y no por la Constituyente.

2. ¿Se abrirá un corredor humanitario? 
El canciller peruano Ricardo Luna precisó que durante la reunión no se avanzó “en términos específicos” respecto a si se abrirá un corredor humanitario para los venezolanos que deseen abandonar su país. Sin embargo, indicó que buscarán la ayuda del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para elaborar una propuesta, debido a que este tiene experiencia en asuntos de crisis humanitarias a nivel global.

A su turno, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que Bogotá ha ampliado la estadía de los venezolanos que entren legalmente. “Normalmente, son 90 días, pero las personas que han excedido esa fecha pueda estar hasta dos años en Colombia, esto les permite trabajar legalmente y poder tener un seguro de salud”, refirió.

Agregó que con el gobierno brasileño están estudiando la posibilidad de establecer una visa humanitaria.

3. Acciones en la OEA 
Los cancilleres reunidos en Lima, además, acordaron insistir en la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que si bien, en junio de este año, no se obtuvieron los votos para que la OEA aplique la Carta Democrática a la dictadura de Maduro, la creación de una Asamblea Constituyente ha cambiado las circunstancias y eso puede significar que otros países se sumen al acuerdo de Lima.

“Hay un esfuerzo para la continuación de la aplicación de la Carta Democrática, eso depende de las circunstancias, son cambiantes, hay una situación de una Constituyente que no existía hace un mes atrás y eso puede significar que haya países hoy día que estén disponibles para la plena aplicación de la Carta Democrática”, explicó.

Previamente, Luna aseguró que las acciones ante la OEA se ejecutarán “cuando sea el momento oportuno y cuando tengan la votación suficiente” para sancionar al régimen de Maduro.

4. ¿Se expulsará a embajador chavista?
Al ser consultado sobre la situación del embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero, el canciller Luna sostuvo que las medidas del gobierno del Perú sobre el ex ministro chavista “está en evaluación”. Añadió que cualquier medida que tome el Ejecutivo sobre su relación con Caracas “no será improvisada”.

Desde el Congreso, su presidente, el fujimorista Luis Galarreta, solicitó la expulsión de Molero.

5. “Es una crisis regional”
El canciller peruano Ricardo Luna también aseguró que la crisis en Caracas “no es un problema bilateral entre Chile y Venezuela, entre Colombia y Venezuela, ENTRE Brasil y Venezuela o entre el Perú y Venezuela, esta es una crisis regional sin precedentes, de difícil manejo”.

Luna refirió que no existe una “determinada condición” que provoque un futuro rompimiento de relaciones con el régimen de Maduro. “[Eso] va a depender del enfoque que tenga cada país, si los países que tengan una misma percepción coinciden en actuar de manera paralela o complementaria, no lo comunicaremos y lo haremos”, acotó.

6. Violación a los DD.HH. 
En el acuerdo de Lima, los cancilleres mostraron también "su condena a la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres".


Vuelva a HOME


;