IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
PDVSA-Citgo-Rosneft: El escenario según Reuters
11/08/2017

Venezuela reduce suministro de petróleo a Citgo mientras Rosneft de Rusia obtiene más

ENERNEWS/MINING PRESS/Reuters

MARIANA PARRAGA

La estatal venezolana PDVSA redujo las ventas de crudo a su unidad de refinación estadounidense Citgo Petroleum mientras aumentaba la oferta a Rosneft (ROSN.MM) de Rusia , siguiendo un plan firmado en mayo para alcanzar las entregas vencidas, según documentos de PDVSA.

La producción de petróleo de Venezuela ha disminuido desde 2012, con una caída acelerado este año, en medio de una falta de inversión y retrasos en los pagos a los proveedores. Casi todos los clientes de Petróleos de Venezuela reciben volúmenes reducidos. Eso incluye a Estados Unidos, que ha recibido menos crudo venezolano este año.

PDVSA acordó en el plan de recuperación compensar a Rosneft por las cargas retrasadas, ya que el petróleo se está enviando en lugar de pago por préstamos.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, en un foro en San Petersburgo en junio, dijo que Rosneft recibiría unos 70.000 barriles diarios (bpd) como pago por un crédito de US $ 1.500 millones extendido a PDVSA en 2016. No reveló la razón del acuerdo de suministro.

Días después, Rusia lanzó públicamente una renegociación de préstamos bilaterales con Venezuela, miembro de la OPEP. La Cámara de Auditoría rusa dijo que reduciría los ingresos proyectados del estado en casi 1.000 millones de dólares este año para reflejar las expectativas de que Venezuela no puede hacer pagos puntuales.

Desde mayo, el "acuerdo de remediación" con Rosneft ha implicado un suministro adicional de entre 63.000 bpd y 105.000 bpd de petróleo crudo diluido (DCO) de Venezuela, según un documento de PDVSA.

"El acuerdo está vinculado a la refinanciación de la deuda, la idea es ponerse al día al reducir el número de cargamentos pendientes (para pagar la deuda)", dijo una fuente de PDVSA.

Rosneft ha prestado entre US$ 4.000 millones y US$ 5.000 millones a Venezuela en los últimos años, en su mayoría para ser reembolsado con petróleo. Los términos de la mayoría de los acuerdos no han sido revelados, pero se han producido renegociaciones en los últimos meses, incluyendo la posible devolución de una garantía sobre una participación de 49,9 por ciento en Citgo ofrecida a Rosneft el año pasado.

DAÑOS COLATERALES

Debido a que PDVSA asignará más suministro de petróleo a Rosneft, menos barriles estarán disponibles para enviar a otros clientes.

Las refinerías de Citgo en Gulf Coast, en Corpus Christi, Texas, y Lake Charles, Louisiana, tienen una capacidad de procesamiento combinada de 582.000 bpd. Ambos refinan típicamente un alto porcentaje del crudo pesado de Venezuela.

Desde que comenzó el plan de remediación con Rosneft, Citgo ha estado golpeando las puertas de los socios de PDVSA para suministros de crudo mejorado, dijo una de las fuentes.

PDVSA espera que las exportaciones totales de crudo venezolano a Citgo se mantengan por debajo de los 120.000 bpd, frente a los 230.000 bpd que se producen en la zona del Orinoco Belt, la principal región productora de Venezuela, acordaron asignar tanto petróleo como sea posible a Citgo luego de abastecer a sus clientes regulares Estipulado en los contratos de suministro, dijeron las fuentes.

Las dificultades recientes para encontrar suministros venezolanos de crudo han aumentado los precios de muchos tipos pesados ​​en la cuenca del Atlántico, que incluye la costa del Golfo. 

Citgo comenzó el año pasado a enviar gasolina y otros combustibles a Venezuela a cambio de una parte de su oferta de crudo. Pero Citgo ha aumentado el volumen de petróleo estadounidense que refina, y también ha ampliado sus fuentes de importación de crudo.

Su refinería de 167.000 bpd en Lemont, Illinois, procesa principalmente petróleo canadiense, mientras que Corpus Christi y Lake Charles han importado este año crudo de África, Ecuador, Colombia, Brasil y Azerbaiyán, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, prometió fuertes sanciones económicas contra el gobierno venezolano después de que la Asamblea Constituyente fuera elegida la semana pasada en lo que Estados Unidos calificó de "simulado". El nuevo organismo tendrá poder para reescribir la constitución y abolir el Congreso dirigido por la oposición.

Si esas sanciones limitaban los envíos de petróleo de Venezuela a Estados Unidos, Citgo podría estar por delante de sus competidores para encontrar nuevas fuentes de suministro.


Vuelva a HOME


;