IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Maduro & Co: Hubo grandes favores a Odebrecht x sobornos
26/03/2018

“Maduro ordenó pagos extraordinarios a Odebrecht”. Hay 28 ministros implicados en irregularidades

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

 

El diario paulista Estadao reporta que a cambio de 35 millones de dólares para la campaña de 2013, el mandatario dio 'prioridad' para que los recursos cubriesen obras de la constructor

Maduro consideró de puño y letra muy urgente la ejecución de pagos que no constaban en el presupuesto de la nación

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro habría ordenado pagos extraordinarios de hasta 4 millardos de dólares para obras de Odebrecht en 2013, en respuesta a aportes de la constructora brasileña a su campaña electoral, publicó ayer el diario Estadao.

La información refiere delaciones y documentos en la investigación de corrupción en torno de Odebrecht, que involucra a varios países de América Latina. Los documentos en cuestión están en manos de fiscales de Brasil y Venezuela, precisa el periódico.

Los documentos indican que Maduro consideró de puño y letra "muy urgente" la ejecución de pagos que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribución por los aportes que la empresa brasileña habría hecho a la campaña electoral del sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

“A cambio de 35 millones de dólares para la campaña de 2013, el presidente Maduro daría 'prioridad' para que recursos extraordinarios cubriesen las obras de Odebrecht”, reporta el rotativo.

El fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, ha descartado abrir una investigación contra Maduro.

“No vamos a trabajar en función de especulaciones”, argumentó Saab a la agencia de noticias AFP en agosto pasado, luego de que su antecesora, Luisa Ortega Díaz, que huyó al exterior tras romper con Maduro, declaró que tenía “pruebas” contra el mandatario y colaboradores cercanos.

Estadao agrega que el Ministerio Público de Brasil obtuvo información de los testimonios del ex director de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, y de los asesores Mónica Moura y Joao Santana, vinculados a las campañas presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Maduro, según los documentos, comenzó a liberar los pagos extraordinarios para las obras de Odebrecht a menos de un mes de haber sido elegido en abril de 2013, indica el diario. La ampliación del Metro de Caracas y un teleférico estaban en el paquete.

El escándalo de Odebrecht llevó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú, salpicó a sus predecesores Ollanta Humala, detenido hace más de ocho meses; a Alejandro Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición a Estados Unidos, y derivó en la destitución y condena del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En Brasil, el escándalo llevó a la cárcel a decenas de ejecutivos, entre ellos el director del grupo, Marcelo Odebrecht, e implicó a otros políticos, incluido el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Hablaron los publicistas. El jueves de la semana pasada el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Superlano, anunció que en los próximos días viajarán a Brasil para solicitar copia certificada de las declaraciones que relacionan a Maduro y su entorno con la corrupción de Odebrecht. En el caso,  también salió a relucir que la constructora entregó al publicista Joao Santana 11 millones de dólares para la campaña de Hugo Chávez en 2012 cuando Maduro fungía como canciller. Este pago fue comprobado, presuntamente, por Mónica Moura, publicista brasileña y esposa de Santana, en su delación a la Fiscalía brasileña en mayo de 2017.  Moura hizo estas afirmaciones ante la Fiscalía brasileña, con la que pactó revelar los pagos ilícitos recibidos por ella y su marido a cambio de tener una rebaja en la condena de ocho años a la que fueron sentenciados en 2017 por corrupción y lavado de dinero.

La constructora brasileña Odebrecht, protagonista de numerosos escándalos de corrupción en varios países de América Latina y la que ha ido derribando las fachadas de líderes americanos, sale a relucir también en Venezuela. Como era de esperarse, y según la organización Transparencia Internacional, los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, también han estado ligados a la referida empresa.

En su capítulo en Venezuela, Transparencia Internacional alega que al menos 28 ministros del Gobierno de Venezuela, aparecen como responsables de aprobar contratos a favor de Odebrecht. Desde sobreprecios y sobornos para ejecución de obras en diferentes ámbitos; transporte, vialidad, infraestructura y otros.

¿Quiénes han sido salpicados?

En materia energética, la lista es encabezada por el ex representante de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez. Quien durante el 2005 y 2009, fungiendo como ministro de Petróleo, ordenó la adjudicación a Odebrecht de obras para la central hidroeléctrica de Tocoma.

Además, los ministros que han pasado por el despacho de Energía Eléctrica; Angel Rodríguez, Alí Rodríguez Araque, Hector Navarro, Jesse Chacón. Incluso, el actual ministro,  Luis Motta Domínguez, también por las obras de Tocoma, entre los años 2009 y 2017.

En un contrato que data desde 2008, el fallecido presidente Chávez prometió activar la primera turbina para septiembre de 2012, en la Industria Metalúrgica Pescarmona S. A. I. C y F (Impsa) y el Consorcio OIV Tocoma, de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en el río Caroní. Más de 8 años han pasado y sigue sin arrancar.  La represa hidroeléctrica del río Caroní, sería la cuarta construcción en la cuenca destinada a la generación de energía. Con una inversión inicial de tres mil millones de dólares, montos que se duplicaron al pasar los años, según publicó Versión Final.

 

En el ámbito de transporte aéreo aparecen señalados los ex ministros de Transporte Aéreo y Acuático, Herbert García Plaza y Giusseppe Yofreda, ambos militares por la ampliación del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Hasta los “Cabello”

Asimismo, refiere Transparencia Internacional, que en el sector de infraestructura hubo señalamientos a Diosdado Cabello, Juan García Toussaint, Haiman El Troudi, Luisa Sauce, Ricardo Molina, Alberto Esqueda, Ismael Hurtado, Ramón Carrizales y José David Cabello por las obras del Metro de Caracas, sistema de metrocables y tercer puente sobre el río Orinoco.

Estos asuntos se han tratado con silencio,  pues no se recibió información sobre  el estado de las obras que le adjudicaron a la constructora brasileña Odebrecht en la última década. Según transparencia, ministerios,  empresas públicas e institutos autónomos optaron por no dar detalles y resguardar contratos “mil millonarios”.


Vuelva a HOME

;