Dictadura en Venezuela
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ACTUALIDAD

PDVSA en crisis: Maduro prohíbe renuncias de trabajadores. Sindicalistas advierten sobre el colapso

Crisis provoca estampida de trabajadores en golpeada industria petrolera venezolana

ENERNEWS/Reuters

En una caravana de lujosos vehículos, el presidente de la estatal venezolana PDVSA llegó el mes pasado a inspeccionar unos taladros petroleros que opera junto con la estadounidense Chevron en la multimillonaria Faja del Orinoco.

Rodeado de guardias de seguridad, el mayor general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo pasó sin detenerse frente a un puñado de trabajadores que quería consultarle sobre el deterioro y el éxodo masivo en PDVSA.

“No se bajó a preguntar a los trabajadores sobre lo que está pasando”, dijo a Reuters Jesús Tábata, de 46 años, que trabaja en el taladro PDV23 de un mejorador en la Faja petrolífera del Orinoco.

“Los taladros están parados y a PDVSA parece no importarle (...) para ellos, el que se va es un sueldo menos que pagar”, agregó el trabajador.

Según dos docenas de fuentes consultadas por Reuters, la nómina de PDVSA está siendo afectada por un éxodo masivo de profesionales de rango alto y medio, operadores y técnicos, lo que genera un vacío difícil de llenar con personal especializado y con experiencia, cuando la producción de crudo ha caído a cerca de un mínimo de 33 años.

Esta situación se ha recrudecido en los últimos meses por la hiperinflación, el hambre y ha sido estimulada también por los nuevos jefes de PDVSA, en su mayoría militares que reemplazaron a una docena de ejecutivos petroleros arrestados en los últimos meses por supuestos sobornos, lo que ha causado miedo entre los trabajadores, de acuerdo a las fuentes.

Más de 25.000 empleados de áreas operacionales clave, como ingenieros, geólogos, operadores de plantas, electricistas y mecánicos, entre otros, renunciaron en el último año hasta finales de enero de 2018, según cifras de Recursos Humanos vistas por Iván Freites, un líder sindical y operador en PDVSA. Datos oficiales demuestran que la nómina al cierre del 2016 era de 146.226 trabajadores.

Freites no tiene las últimas cifras pero asegura que las renuncias crecieron este año.

“(La fuga) ha aumentado, es indetenible, es indetenible”, dijo Freites.

Otras dos fuentes de la compañía dijeron que las renuncias podrían llegar a ser más de las que figuran en los registros ya que muchos prefieren abandonar sus cargos, sin renunciar, por temor a represalias y persecuciones de la policía de inteligencia.

La nómina de PDVSA se abultó, luego de la nacionalización de decenas de firmas de servicios petroleros en Venezuela en el 2009, y después que contrató personal no especializado para atender los programas sociales.

Quevedo, que asumió la presidencia de PDVSA a finales de noviembre, pidió en diciembre a los trabajadores buscar dentro de la industria a los “escuálidos”, como el gobierno llama a los opositores. “No podemos permitir más saboteo”, afirmó el funcionario.

Una ejecutiva de PDVSA, en condición de anonimato, dijo a Reuters que el militar, cuando asumió, planeaba despedir a unas 30.000 personas pero luego desistió al ver el alto número de renuncias de personal calificado.

La petrolera no ha dado actualizaciones de su fuerza laboral de 2017 y parte de 2018, y no respondió a solicitudes de información de Reuters sobre las cifras de renuncias, tamaño de la nómina, escalas salariales, ni de las operaciones actuales.

La compañía ha enfrentado problemas con su circuito refinador y otras áreas, que críticos de la gestión de PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y la mala administración de las unidades, lo que ha hecho más riesgoso el trabajo para los empleados, pero que el Gobierno atribuye a sabotajes.

“Se acabó mi paciencia”, expresó un decepcionado ingeniero químico, bajo condición de anonimato, quien en enero renunció a PDVSA hastiado por lo que consideró un marcado proselitismo político en la empresa y emigró a Ecuador con su esposa y sus dos hijos.

“Estás arriesgando tu vida y de repente te dicen que si no votas por ellos (oficialismo), o si no vas a votar, estás botado”, agregó el ingeniero, quien se quejó de su último salario, equivalente a seis dólares mensuales.

Difíciles reemplazos

Las renuncias se han acelerado a medida que la crisis económica se ha agudizado, con la más profunda recesión en lustros y una hiperinflación que ha lanzado al exilio a cientos de miles de venezolanos que buscan un futuro mejor.

Un ingeniero de PDVSA con 15 años de experiencia puede ganar el equivalente a unos 14 dólares al tipo de cambio paralelo más reciente, sin las deducciones, según dos fuentes. En la región los salarios de profesionales de la industria petrolera oscilan entre 3.000 y 12.000 dólares mensuales, según  Bertoni Consulting, con sede en Miami.

“PDVSA sigue perdiendo personal profesional y técnico todos los días. La principal dificultad que tienen es que los salarios son en bolívares”, dijo la presidenta de Bertoni Consulting, Alicia Bertoni.

El director externo de PDVSA y presidente de la mayor organización sindical petrolera, la FUTPV, Wills Rangel, admitió que las dimisiones son inquietantes y las atribuyó a una “guerra económica”, que el Gobierno dice fue fraguada y ejecutada por la oposición para sacar a Nicolás Maduro de la presidencia.

“Las renuncias masivas nos preocupan”, dijo a Reuters el técnico petrolero en producción y cercano al gobierno, quien reconoció que PDVSA pierde músculo operacional en áreas vitales y que conseguir reemplazos es muy difícil. “Tenemos que hacer reingeniería y reubicar a los trabajadores que quedan”.

PDVSA no ha logrado cubrir las vacantes más exigentes y los que quedan asumen las labores de los que renuncian, les doblan horarios o turnos, según las fuentes consultadas. En el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), muchas plantas operan con dos o tres trabajadores en vez de los cinco habituales, señalan fuentes conocedoras del proceso.

En mantenimiento y operacional, la petrolera - cuyas exportaciones aportan más del 90 por ciento de los ingresos del país- tiene un déficit importante de operadores de plantas, instrumentistas, electricistas, mecánicos, ingenieros petroleros, de procesos y de automatización.

“En la DA1 (destiladora) por falta de trabajadores, hemos tenido varios incendios pequeños”, dijo a Reuters Endy Torres, de 38 años, operador de planta de la refinería Puerto La Cruz, situada en el oriental estado Anzoátegui, y con 15 años de servicio en la empresa.

De capa caída

El CRP, en el estado Falcón en el noroeste del país, que llegó a ser de los más importantes del mundo, la multimillonaria Faja del Orinoco y los campos petroleros en todo el país están siendo golpeados por el éxodo de personal.

Hasta finales de enero de 2018 renunciaron unos 1.500 trabajadores en la refinería Paraguaná, cerca de la mitad de la nómina que había en el 2012, de 3.800 personas, según datos de sindicatos.

Para compensar las renuncias, PDVSA contrató a unos 25 jóvenes para la unidad de coquificación retardada del CRP como parte de un plan gubernamental de empleo desde octubre del año pasado, pero un grupo no regresó -dijo un trabajador de la planta- después de cobrar la segunda semana el equivalente a unos 12 centavos de dólar al tipo de cambio paralelo.

Hay áreas de PDVSA donde renunciar no ha sido fácil por el temor a persecuciones por el servicio de inteligencia del gobierno o a ser objeto de imputaciones por “traición a la patria”, lo que ha llevado a trabajadores a tomar sus vacaciones y no regresar, dijeron empleados en el petrolero estado Zulia.

En un campo de crudo en Zulia han colgado carteles de “No se aceptan renuncias”, mientras que en otros se deben formar pequeñas filas para ser atendidos, según narraron trabajadores a Reuters.

Un petrolero activo del área de finanzas de Paraguaná dijo a Reuters, en condición de anonimato, que casi no hay ingresos nuevos. “Empiezan el proceso y nada”.

“La alta dirigencia (fue la) que llevó al borde a una industria tan importante y tan medular para un país cuyo único ingreso depende de ella”, dijo Carlos Reinosa, un operador de producción que renunció y en Chile encontró empleo en una empresa del sector plástico hace un año.

 

"No aceptamos renuncias"

 

 

"Es más fácil seguir diciendo que todo está bien y al mismo tiempo mantenernos como esclavos con salarios miserables No salió a preguntarles a los trabajadores sobre lo que está pasando", dijo Jesús T " abata, dirigente sindical que trabaja en una plataforma en la petrolera Faja del Orinoco. "De esa manera es más fácil seguir diciendo que todo está bien y al mismo tiempo mantenernos como esclavos con salarios miserables"

 

Las estadísticas oficiales de la fuerza laboral se han convertido en un secreto muy bien guardado, pero una docena de fuentes le dijo a Reuters que miles de trabajadores habían renunciado en lo que va del año, una aceleración de un ya problemático flujo de salida el año pasado.

Un trabajador con experiencia de 25 años en la industria petrolera devenga 350.000 bolívares quincenales, lo cual califica de injusto cuando se observa que un empleado de PDVSA en una de las empresas internacionales de propiedad del Estado venezolano tiene un salario de entre 5.000 a 15.000 dólares mensuales, cuando un trabajador propio de PDVSA no llega a 4 dólares mensuales

.Freites alertó de los bajos salarios y las condiciones extremas de inseguridad industrial, así como la imposición de órdenes militares a civiles de que deben recuperar la producción sea como sea, ante la precariedad de las instalaciones.

La refinería Amuay produce actualmente 180 mil barriles diarios (bd) cuando su capacidad es de 650 mil bd, mientras que en Cardón, la producción es de 50 mil bd de los 350 mil bd que debería producir.

"PDVSA está a punto de colapsar y eso significa que 110.000 trabajadores quedarán en la calle "PDVSA está a punto de colapsar. Quevedo dice que vamos a caer a 1,1 millón de bd, esto nunca antes se había visto", dijo el dirigen sindical

"El colapso de la industria petrolera es producto de más de 18 años de corrupción. Hacer una limpieza en PDVSA significaría que el régimen salga del poder, y con él, los cubanos, rusos y chinos que están dentro", concluyó.

Inminente cierre técnico de Pdvsa por constantes bajones de petróleo

ACN

Inminente cierre técnico de Pdvsa por constantes bajones de petróleo: La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está al filo de un inminente cierre técnico,  debido a las constantes caídas en la producción, aseguró Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz, ya que la estatal petrolera solo produce 1,5 millones de barriles diarios.

La continua disminución en la producción de petróleo podría acelerar el cierre de Pdvsa, lo cual podría suceder en los próximos meses, resalto Antonio Ecarri.

“El gobierno de Nicolás Maduro rompió record mundial, quebraron la industria petrolera nacional, por eso debemos abrirnos a capitales internacionales y buscar la mejor tecnología para levantar la producción de petróleo y poder tener los recursos económicos que necesita nuestro país que está hoy en emergencia humanitaria”. Denunció Ecarri este lunes durante una rueda de prensa desde la Casa Uslar Pietri.

Es necesario privatizar la industria petrolera y dolarizar el país, pues la empresa petrolera es, a su juicio, lo único sustento de los venezolanos y por ello se debe tomar las decisiones correctas y reactivar los pozos petroleros, planteó el también representante del Movimiento Nacional de la Educación.

“Llegamos a ser el primer país exportador de petróleo del mundo, en los sesenta,  y hoy la empresa está en cierre técnico.

El gobierno acabó con el criterio corporativo de la estatal petrolera y Maduro ya firmó un decreto que sale el próximo jueves para liquidar la empresa y entregársela al ministerio. Necesitamos esta empresa para levantar las escuelas y hospitales de Venezuela” afirmó Ecarri.

Actualmente la producción de la estatal petrolera está en el orden de 1,5 millones de barriles diarios, lo que refleja que la producción de crudo en Venezuela está en sus niveles más bajos desde hace 28 años, con la excepción de la radical caída de extracciones experimentada durante varios meses en 2002 y 2003.

Volver a la Home
  1. Los negocios oscuros de Kirchner y Chávez
  2. Como comprar por internet el oro de Maduro
  3. Venezuela y China, acuerdos petroleros y mineros
  4. PDVSA: Borrando con el codo a Chávez
  5. Conoco sigue esperando que Venezuela le pague laudo
  6. Crisis de PDVSA: Paró Refinería Amuay
  7. Maduro pone en marcha un plan de ahorro en oro
  8. Venezuela firma acuerdo con Trinidad y Tobago para envío de gas
  9. PDVSA problems: El fuerte resarcimiento a Conoco Phillips
  10. PDVSA abandona su cadena de gasolineras en Argentina
  11. Gasolina barata en Venezuela: el final
  12. Crystallex podría cobrarse con Citgo su juicio a Venezuela
  13. Por qué Estados Unidos no sancionará el petróleo de Venezuela
  14. PDVSA habría pagado parte de la deuda petrolera con PetroChina
  15. Venezuela exporta más crudo a EE.UU. Las razones
  16. Subir la gasolina más barata del mundo: ¿Hasta dónde puede llegar Maduro?
  17. El oro de Maduro: Una historia de crímenes, ecológicos y humanos, como nunca se mostró
  18. EE.UU flexibiliza sanción contra bono de PDVSA
  19. Maduro quiere subir precio de la gasolina (la más barata del mundo)
  20. Por las sanciones, Venezuela refina su oro en Turquía
  21. Venezuela entrega bloque petrolero al Banco Central de Venezuela
  22. Otra de PDVSA: contratistas eléctricas lavaron US$ 1200 millones
  23. FMI proyecta para Venezuela una inflación de 1.000.000% este año
  24. Venezuela refina su oro a Turquía, debido a las sanciones
  25. PDVSA dice que isla recibió ofertas de 15 empresas
  26. Pdvsa: planes para salir de la crisis
  27. Zulia, el estado petrolero de Venezuela, se queda sin energía
  28. Criptos: Venezuela usará el Petro en acuerdos con Turquía
  29. Inflación anual en Venezuela alcanza récord. Venta de crudo a USA rebota en junio
  30. ConocoPhillips buscará usar a Citgo en su lucha contra PDVSA
  31. Cuánto recibirá Venezuela de China para impulsar producción de crudo
  32. Craqueador y destiladora de Amuay están detenidos por fallas
  33. Venezuela luchará para recuperar producción de petróleo
  34. US$ 130.000 M perdió PDVSA en el chavismo. El caos laboral de hoy
  35. Cuánto puede caer la producción petrolera de Venezuela.
  36. Citgo busca alternativas por declive de compras a PDVSA
  37. Venezuela podría dejar de exportar petróleo a final de año
  38. Venezuela se encerró en la mayor soledad internacional
  39. BBC: Venezuela no se beneficia por precio del petróleo
  40. PDVSA declararía fuerza mayor en exportaciones
  41. Maduro prohibió la importación de equipos de minería de criptomonedas
  42. Venezuela: Pérdidas equivalentes al triple de las reservas del BCV.
  43. PDVSA en emergencia: compra diésel y nafta. Vende fuel oil.
  44. Escribe Oppenheimer: Cómo sancionar a Venezuela
  45. Por crisis PDVSA, Colombia exporta más crudo a EEUU
  46. El País: El petróleo no salvará a Maduro
  47. Maduro enfrenta condena internacional tras reelección
  48. Conoco vs. PDVSA: Justicia frena embargos
  49. PDVSA mal: Maduro importa crudo y subsidia a Cuba
  50. Venezuela: La producción de crudo sigue en caída libre
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual