IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Por crisis PDVSA, Colombia exporta más crudo a EEUU
23/05/2018
ENERNEWS

 esto se deben sumar a las recientes sanciones que ha impuesto Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, que ahora incluyen la prohibición de compra de deuda emitida por el Gobierno y la petrolera estatal

Por primera vez, Colombia está exportando más petróleo a Estados Unidos que Venezuela. A pesar de que Venezuela cuenta con mayores reservas y producción de crudo, Colombia ahora estaría liderando una mayor producción y exportación hacia el país norteamericano.

Según Panam Post, a raíz de la crisis al interior de Petroleos de Venezuela (Pdvsa), la petrolera estatal ha reducido su producción de crudo, luego de que cancelara sus planes para importar petróleo liviano, pues se exige el pago de la importación por adelantado. De manera que Venezuela no cuenta con capital para solventar la producción dando espacio a la imposibilidad de recibir divisas.

A esto se debe sumar las recientes sanciones que ha impuesto Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, que ahora incluyen la prohibición de compra de deuda emitida por el Gobierno y Pdvsa. Precisamente, el presidente Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que endurece las sanciones contra ese país tras reelección de Maduro en unos comicios que fueron aceptados solo por seis países en el mundo, que tienen como denominador común que sus presidentes han pasado periodo tras periodo en el poder.

Según las estadísticas de la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés) en febrero de este año, Estados Unidos importó más petróleo proveniente de Colombia que de Venezuela.

En comparación, Estados Unidos compró a Colombia 477.000 barriles de petróleo diarios, mientras que a Venezuela 472.000 barriles. Esto significa una diferencia de 5.000 barriles por día.

El año pasado los resultados de compra diaria por barriles de petróleo por parte de EEUU presentaban una gran diferencia entre los dos países. En 2017, Estados Unidos compró 374.000 barriles por día a Colombia y 620.000 bpd a Venezuela.

Cabe destacar que es probable que la brecha de importación de crudo por parte de EE. UU. aumente a favor de Colombia luego de la ratificación de sanciones contra el régimen de Maduro.

Caída de producción de Petróleo en Venezuela

El declive petrolero de Venezuela fue expuesto por los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que a propósito hace parte de esta organización como uno de los cinco miembros fundadores.

En el último año, la producción de petróleo de Venezuela cayó 2.0 millones de barriles diarios (mbd) a 1.6 millones de barriles diarios, esto después de haber alcanzado un techo de producción superior a los 2,5 mbd a comienzo del 2001.

El ingeniero de petróleos, Daniel Buitrago, experto en negociones internacionales le dijo a PanAm Post que de acuerdo con la ACP (Asociación Colombiana del Petróleo) Colombia está exportando alrededor del 50% de la producción diaria.

“Las principales razones de la caída de las exportaciones crudo venezolano son la falta de inversión y falta de conocimiento, dado que muchos de los talentos venezolanos salieron de ese país por razones humanitarias. De los mismos colegas venezolanos se escucha que despidieron a muchas de las personas con experiencia en cargos importantes en Pdvsa y colocaron allí a quienes solo defendían los intereses del régimen, pero no tenían mucha idea del negocio”, dijo.

Igualmente, resaltó que Venezuela cerró sus fronteras y que la industria del petróleo necesita de una constante inversión en nuevas tecnologías que, por lo general, son desarrolladas por empresas americanas.

El experto agregó que el regimen venezolano adquirió muchos compromisos y deudas que respaldó con crudo y debido a la caída de los precios en los mercados internacionales Venezuela se vio afectado, “pues no podía o no puede perder a los pocos aliados internacionales que tiene”, indicó.

“Colombia es hoy en día atractiva para atraer inversión a la industria petrolera, pues, aunque está pasando por procesos transitorios como el proceso de paz y las elecciones presidenciales; la geología, la preparación de sus profesionales, la estabilidad en los negocios y estabilidad jurídica petrolera dan confianza para la inversión extrajera, la exploración y búsqueda de nuevos yacimientos”.

A pesar de la diferencia en las importaciones al país norteamericano y hasta que la situación en el vecino país no cambie, la tendencia se mantendrá, Colombia seguirá exportando más petróleo que Venezuela a EEUU.

Incremento en el petróleo arrastra al peso en Colombia

El precio del petróleo continuo aumentado producto de la reducción en la producción del crudo en Venezuela. En este sentido, la tasa de cambio local regresó por debajo de la barrera de $2.900 COP.

El repunte del peso colombiano es visto con buenos ojos e incluso es mayor al de Latinoamérica, que logró un avance de 0,7% frente al dólar. Esto es respaldado también por la moderación frente a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.


Vuelva a HOME


;