IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Oro sucio de Maduro: otra masacre en el Arco Minero del Orinoco
18/10/2018
MINING PRESS

Después de la "Masacre de Tumeremo" de 2016, donde murieron 17 mineros y otro episodio violento en agosto pasado que dejó 13 muertos, esta semana se produjo un nuevo asesinato masivo en el llamado Arco Minero de Venezuela.

Según información hecha pública por el diputado opositor Américo De Grazia, 16 personas murieron y seis resultaron heridas luego de que dos bandas criminales se enfrentaran en su búsqueda por controlar la mina de oro Los Candados. La mina, donde ya se han encontrado siete cuerpos, se ubica cerca de la ciudad de Tumeremo, en el estado de Bolívar, sureste del país.

En sus canales de redes sociales, De Grazia informó que el Ejército paramilitar de Liberación Nacional colombiano llegó a Tumeremo con el consentimiento de las autoridades nacionales, que están ansiosas por obtener el control sobre la mina. Los Candados actualmente está dirigido por una banda criminal local liderada por un gángster conocido como 'El Coporo'.

Los aldeanos entrevistados por los medios locales han confirmado la hipótesis de De Grazia. También dijeron que aunque ahora hay presencia policial y militar, no pueden abandonar sus hogares después de ciertas horas porque la banda de El Coporo está amenazando a todos los que se atreven a salir mientras la búsqueda de los cadáveres de los que murieron el 14 de octubre continúa. Las empresas y escuelas permanecen cerradas.

A pesar de las quejas de las personas y sus demandas de seguridad, las autoridades regionales y centrales no han hecho ningún anuncio público relacionado con la masacre. Este es el mismo enfoque que adoptaron después de lo que ocurrió en 2016. Sin embargo, existe una comisión conjunta compuesta por miembros del ejército, la Guardia Nacional, la policía militar y la policía regional que investigan el caso, precisó mining.com

En respuesta al silencio del gobierno de Nicolas Maduro, las familias de las víctimas se reunieron frente a Fort Tarabay pidiendo respuestas a las autoridades. Otro grupo de personas se reunió en el sector de La Teja, donde está trabajando una comisión que investiga el caso.

El Arco Minero de la Zona Estratégica de Desarrollo Nacional del Río Orinoco es un área de concesión de 111,843 M2 para la extracción de oro, diamantes, mineral de hierro, cobre, bauxita, coltan, entre otros recursos. La creación del Arc ha sido controvertida desde que se anunció en 2016.


Vuelva a HOME


;