IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO
Oro sucio de Maduro: EE.UU. sancionará exportaciones
01/11/2018

Según Washington, la Venezuela bolivariana comercia con “oro de sangre”

MINING PRESS

Estados Unidos aumentó este jueves las presiones contra Venezuela al anunciar sanciones contra las exportaciones de oro, acusando al país de ser junto a Cuba y Nicaragua una "troika de la tiranía". 


El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en un discurso en Miami que las nuevas sanciones golpearán al sector del oro que "ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales".

"Hoy estoy muy orgulloso de compartir que el presidente Trump firmó un decreto ejecutivo para imponer nuevas y duras sanciones contra Venezuela", dijo el funcionario, a menos de una semana de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

La Casa Blanca publicó este jueves el decreto. Bolton explicó a la prensa que las sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y que supondrán un peso "insoportable" para el gobierno venezolano. 

Al ser preguntado sobre la posibilidad de una intervención en Venezuela Bolton respondió: "No veo que eso vaya ocurrir". 

Venezuela se encuentra sumido en una aguda crisis política y económica con una inflación, que según el FMI va a alcanzar el 1.350.000% este año. 

La ONU estima que desde 2015 cerca de 1,9 millones de personas han emigrado de Venezuela. 

Bolton, que siempre ha sido considerado un partidario de la línea más dura en política exterior, denunció a Cuba, Venezuela y Nicaragua como "la troika de la tiranía" y dijo que el presidente estadounidense va a tomar "acciones directas contra estos tres regímenes".

Según las sanciones ya existentes, ni Venezuela ni la petrolera estatal PDVSA pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país. Las prohibiciones también afectan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su esposa, y a varios ministros y líderes chavistas. 

"Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región", afirmó Bolton en el discurso. 

El alto funcionario dijo que Estados Unidos espera con ansias "ver cómo cada vértice del triángulo cae: en La Habana, en Caracas y en Managua". 

Y agregó que mientras llega ese día, las personas de la región "pueden estar seguras de que Estados Unidos está con ellas contra las fuerzas de la opresión, el totalitarismo y la dominación". 

En su discurso, Bolton dijo que la elección del política de extrema derecha en Brasil, Jair Bolsonaro, y del conservador Iván Duque en Colombia, que ya está en el poder, son "signos positivos para el futuro de la región". 



- "No más canales secretos" con Cuba - dijo Bolton, que habló desde la Torre de la Libertad (Freedom Tower), un emblemático edificio en el centro de Miami donde se recibía a los cubanos llegados entre 1960 y 1970, también anunció que Estados Unidos sumó más entidades vinculadas con los militares cubanos o con los servicios de inteligencia a la lista de empresas con restricciones en Estados Unidos.

"El Departamento de Estado sumó dos decenas de entidades adicionales, que son propiedad o que están controladas por los militares cubanos o los servicios de inteligencia, a la lista de entidades con las cuales las transacciones financieras están prohibidas para las personas en Estados Unidos", afirmó. 

Bolton dijo que la medida incluye acciones concretas para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos, al sector de la seguridad y a los servicios de inteligencia. 

Su discurso coincidió con el momento en que la Asamblea General de la ONU rechazaba un intento de Estados Unidos de criticar el historial de los derechos humanos en Cuba y condenó por 27º año consecutivo el bloqueo de Washington.

"En este gobierno, no va a haber más canales secretos entre Cuba y Estados Unidos. Nuestra política es transparente para que el pueblo estadounidense y el mundo vean", agregó Bolton en relación al diálogo comenzado por el expresidente estadounidense Barack Obama durante su gobierno que puso fin en 2015 a medio siglo de ruptura diplomática entre ambos países.

Crímenes ambientales  y sociales

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado que Venezuela hace uso constante e irregular del comercio de oro “sin control medioambiental ni de contabilidad” para financiar las supuestas redes de corrupción que sostienen el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Tras saquear totalmente la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA, donde no queda nada más por robar, hemos visto un cambio en la atención del régimen de Maduro hacia el oro, es el nuevo recurso que están buscando”, afirmó el secretario asistente del Tesoro estadounidense, Marshall Billingslea, en una conferencia en el Centro de Estudios Brookings de Washington, según informó  EFE.

Billingslea denunció el expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela y aseguró que “se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes ensangrentados” en África. Deberíamos expresar más indignación por el daño que se está causando al medioambiente y las poblaciones indígenas”.

Por otra parte, el funcionario estadounidense, que dirige la Oficina de Financiación Terrorista y Crímenes Financieros del Tesoro, apuntó que en los últimos meses se calcula que habrían salido de Venezuela “21 toneladas métricas de oro, que han ido principalmente a Turquía”. Si tenemos en cuenta los precios actuales en los mercados del oro, la cantidad apuntada equivaldría a unos 840 millones de dólares.

El oro “se está sacando del país sin que haya contabilidad alguna para saber adónde van a parar los fondos”, indicó en su conferencia el secretario asistente del Tesoro Billingslea. “No se trata de minería convencional, esto es destruir los bosques creando enormes cantidades de agua estancada que va contaminada con mercurio y otros químicos. Será un catástrofe medioambiental durante décadas, con brotes de malaria, dengue; y estas enfermedades se van a mover por la región con los millones de refugiados”, agregó el funcionario estadounidense.

Hace una semana, en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Indonesia, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, censuró en un comunicado “la venta secreta de recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los facilitadores financieros de Maduro“.

Venezuela vive un profunda y prolongada crisis económica, con una hiperinflación superior al 1.000.000 % anual y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado la salida de 2,5 millones de personas del país hacia Estados Unidos y España.


Vuelva a HOME


;