IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
The Washington Post: Cómo impactará el embargo de petróleo venezolano en Estados Unidos
25/01/2019
ENERNEWS/MINING PRESS/The Washington Post

Cathy Bussewitz, Alexandra Olson y Matt Ott

Las relaciones diplomáticas entre EE.UU. Y Venezuela han alcanzado un nuevo mínimo con respecto a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer al líder de la oposición del país sudamericano como su presidente legítimo. Pero los dos países tienen una larga historia de interdependencia en lo que respecta al petróleo que ha soportado a través de años de tensiones políticas. Trump ha considerado durante mucho tiempo imponer sanciones que bloquearían las importaciones de petróleo de Venezuela. He aquí un vistazo a cómo tal movimiento podría afectar a ambos países.

¿Qué tan dependiente es Estados Unidos en las
importaciones de petróleo de Venezuela?

Las exportaciones venezolanas de petróleo a los Estados Unidos han disminuido de manera constante a lo largo de los años, disminuyendo de manera especialmente marcada en la última década a medida que su producción se desplomó en medio de su larga crisis económica y política. De acuerdo con la Administración de Información de Energía, EE. UU. Importó menos de 500,000 barriles diarios de crudo y productos petrolíferos venezolanos en 2017, frente a más de 1.2 millones de barriles diarios en 2008.

"La producción de Venezuela se ha colapsado rápidamente, por lo que muchos de los clientes de Venezuela ya se han estado adaptando a esa disminución en el suministro, incluso en los Estados Unidos", dijo Francisco Monaldi, becario de política energética de América Latina en el Instituto Baker de la Universidad Rice.

Pero Venezuela sigue siendo el tercer mayor proveedor de petróleo crudo a los Estados Unidos, y cualquier interrupción de las importaciones sería costoso.

De hecho, las importaciones de petróleo crudo venezolano en la Costa del Golfo aumentaron el verano pasado, en parte debido al endurecimiento del mercado de crudo pesado, según un informe de S&P Global Platts que citaba datos de la Aduana de los EE. UU.

Aún así, la tendencia a largo plazo es una disminución de la dependencia del petróleo venezolano. Las refinerías de la costa este no han importado crudo venezolano desde 2017, según el informe de S&P.

El gobierno de EE. UU. Podría reducir el golpe al introducir progresivamente las restricciones a las importaciones de petróleo venezolanas de una manera que refleja la tendencia de las refinerías de los EE. UU., Dijo John Auers, vicepresidente ejecutivo de la consultora de refinación Turner, Mason & Company.

En 2017, el año más reciente en que se disponía de datos, Venezuela representó alrededor del 6 por ciento de las importaciones de crudo de los Estados Unidos.

¿CÓMO LOS EE. UU. REEMPLAZARÁN EL PETRÓLEO
VENEZOLANO?

En este momento no hay escasez de petróleo en el mundo, y los suministros globales alcanzaron un récord el verano pasado. La Agencia Internacional de Energía dijo en septiembre que el suministro mundial de petróleo alcanzó los 100 millones de barriles por día por primera vez en agosto, impulsado por el aumento de la producción en los Estados Unidos y en varias naciones de la OPEP. Un informe del Instituto Americano del Petróleo dijo el jueves que los EE. UU. Tienen un excedente de reservas de gasolina que "podrían acercarse a niveles onerosos" y forzar aún más los precios del gas.

Pero la oferta es más limitada para el crudo pesado, que es lo que Estados Unidos importa de Venezuela. La producción de crudo pesado en México ha estado disminuyendo, y aunque hay una fuerte oferta en Canadá, existen desafíos para llevar ese crudo a las refinerías de la Costa del Golfo.

"No hay suficientes tuberías para enviar todo el petróleo que las compañías han estado produciendo", dijo Jim Burkhard, vicepresidente de investigación de mercados petroleros de IHS Markit.

EE. UU. Podría terminar teniendo que importar parte de ese crudo pesado de Medio Oriente, agregando costos de transporte.

¿QUÉ EMPRESARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS SERÍAN
AFECTADOS POR UN EMBARGO?

Las refinerías a lo largo de la costa del Golfo están configuradas para procesar crudo pesado y pueden terminar gastando más dinero en comprarlas en otro lugar. Valero y Citgo se encuentran entre los mayores importadores de crudo venezolano.

Cualquier sanción vendrá justo cuando el mercado global de crudo pesado se esté estrechando. Los últimos recortes de producción de la OPEP restringieron el suministro de crudo pesado de Arabia Saudita.

"La escasez de petróleo pesado en la costa del Golfo aumentará el precio, más el hecho de que tiene que importar desde un lugar como Irak, lo hace un poco más costoso", dijo Monaldi.

Los fabricantes estadounidenses de combustibles y productos petroquímicos, que representan el 95 por ciento del sector de refinación, ha cabildeado mucho en los últimos dos años contra cualquier intento de restringir las importaciones de petróleo venezolano. Las refinerías de la Costa del Golfo dependían del crudo pesado venezolano para cerca de una cuarta parte de sus importaciones, según datos de la EIA.

Otras industrias que dependen en gran medida del petróleo pueden sentir impactos.

"Las grandes compañías petroleras, los productores de esquisto, se beneficiarán un poco", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research Inc. "Las aerolíneas y las compañías de camiones perderán un poco porque pagarán más por el combustible. ”

¿SUBIRÁN LOS PRECIOS DEL GAS?

Los consumidores probablemente no sentirán mucho dolor en la bomba. Si bien un recorte de las importaciones venezolanas elevaría los precios de las refinerías en la costa del Golfo, el mercado es lo suficientemente competitivo como para que los productores no pasen gran parte del costo a los consumidores, dijeron los expertos.

¿CÓMO AFECTARÁN LAS SANCIONES A VENEZUELA?

Venezuela es muy dependiente de los Estados Unidos para sus ingresos petroleros. El país envía el 41 por ciento de sus exportaciones de petróleo a los EE. UU. Críticamente, las refinerías de EE. UU. Se encuentran entre los pocos clientes que pagan efectivo a Venezuela por su petróleo. Esto se debe a que los envíos de petróleo de Venezuela a China y Rusia generalmente se toman como reembolso de miles de millones de dólares en deudas.

"La mayor parte del efectivo que recibe el gobierno venezolano proviene del mercado estadounidense, por lo que eso significa que tendrán que averiguar cómo pedirle a los chinos que recuperen algo de dinero, porque de lo contrario, se morirán de hambre", dijo Monaldi.


Vuelva a HOME


;