IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Disputa Citgo: Desplazaron a ejecutivos de Maduro
19/02/2019

Citgo es el activo más importante de Venezuela en el exterior

ENERNEWS/ Infobae América

El directorio de la empresa Citgo está plena lucha por el control de la empresa, ante el nombramiento de una nueva junta directiva por parte de la oposición y los esfuerzos del chavismo por mantener el control de la firma, el principal activo venezolano en el exterior

Citgo Petroleum Corp removió a tres ejecutivos cercanos a Asdrúbal Chávez, designado Nicolás Maduro para dirigir a la filial en Estados Unidos de la estatal PDVSA, según informaron este lunes dos fuentes con conocimiento de la decisión, que apunta a dejar el control de la empresa a una nueva junta directiva.

Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior, ha quedado en el centro de la lucha política que se libra en el país sudamericano, en momentos en que la oposición -que cuenta con el apoyo de la mayor parte de Occidente- busca forzar la salida de Maduro y realizar una nueva elección presidencial.

La semana pasada, la Asamblea Nacional de Venezuela encabezada por Juan Guaidó nombró a una nueva administración para la filial, encabezada por la venezolana Luisa Palacios y un grupo de ejecutivos del sector petrolero. Los cambios reportados este lunes parecen apuntar hacia un cambio en la dirección de la empresa para dejar el poder de decisión en manos de directores que reconozcan la autoridad del líder opositor.

Frank Gygax, Nepmar Escalona y Simón Suárez, todos promovidos por Asdrúbal Chávez (primo del fallecido mandatario) se retiraron de la firma acompañados por personal de Recursos Humanos, según reportaron fuentes contactadas por Reuters, que no detallaron si se trató de despidos, renuncias o retiros.

El nuevo directorio nombrado por Guaidó aún debe asumir sus funciones en la sede de la compañía en Houston. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Venezuela emitió el jueves una decisión en la que prohibió la salida del país y bloqueó las cuentas de los 15 nuevos ejecutivos.

En las últimas semanas, la sede de Citgo se ha dividido y PDVSA ha buscado retirar a los ciudadanos estadounidenses de su junta directiva. A la par, ha intentado organizar una estrategia legal para bloquear los nombramientos esperados.

Algunos ejecutivos venezolanos han sido llamados a Caracas, otros despedidos y algunos leales a Maduro reaparecieron repentinamente, dijeron personas familiarizadas con las operaciones de la compañía.

El gobierno de Donald Trump ha estado vigilando de cerca a Citgo, porque sus refinerías, terminales y una red de 5.500 estaciones de gasolina están ubicadas en el suelo estadounidense.


Vuelva a HOME


;