IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Bloomberg: Viaje al saqueado cinturón petrolero de Venezuela
04/10/2019
ENERNEWS/MINING PRESS/Bloomberg

Lucia Kassai y Fabiola Zerpa

Los hombres salen de la camioneta y actúan rápido. Mientras uno está de guardia, los otros se acercan a una bomba de aceite y quitan los tapones de llenado. Drenan el líquido viscoso en cubos que apilan en su camioneta y se quitan.

En el remoto cinturón de Orinoco de Venezuela, el robo solía ocurrir en la oscuridad de la noche para evitar la mirada de las cámaras de seguridad como la que capturó la escena cerca de la ciudad de El Tigre. Ahora, las cámaras han sido robadas y el petróleo se toma a plena luz del día, gran parte destinado a talleres de reparación de automóviles en las ciudades. Los ladrones llevan motores eléctricos, transformadores, dispositivos de control de calor, válvulas y cableado de cobre especialmente valioso, kilómetros de eso.

El derrumbe de la industria petrolera de Venezuela después de una mala gestión épica por parte de los presidentes Nicolás Maduro y Hugo Chávez, exacerbada por las duras sanciones de Estados Unidos, causó la crisis más amplia de la nación. Cada vez más, la industria misma se ha convertido en una víctima. Hace cinco décadas, Venezuela producía 3,7 millones de barriles diarios. Hoy, produce solo alrededor de 712,000, aproximadamente la mitad de lo que bombea Dakota del Norte.

Los periodistas de Bloomberg en septiembre recorrieron más de 640 kilómetros (400 millas) en un recorrido de tres días por el campo Orinoco, hablaron con empleados del gigante petrolero estatal PDVSA y examinaron informes internos para comprender cómo la nación con las reservas probadas más grandes del mundo podría haber caído hasta aquí. El viaje, cuyas piernas se cronometraron para evitar patrullas militares y puestos de control fuertemente armados, mostró que el motor industrial y económico de la nación ha sido despojado de equipos y descuidado hasta el punto del colapso.

Las instalaciones en el cinturón del Orinoco, que producen más del 90% del flujo decreciente de Venezuela, parecen cementerios para equipos de un millón de dólares: plataformas abandonadas, tanques vacíos, generadores destripados, paneles de energía destripados, cables pelados entre piscinas de petróleo crudo derramado y vegetación invasora. .

Los estragos de la industria se extienden por toda una sociedad que llegó a depender de ella. Cerca de los campos petroleros de Dacion, perros huesudos jugaban con niños flacos y descalzos. Un hombre al costado del camino dijo que no había comido desde la noche anterior, 17 horas antes.

"Lo que ves hoy en Venezuela, el colapso de sus campos petroleros y la industria petrolera en general, es peor de lo que ves en algunas zonas de guerra", dijo Fernando Ferreira, director del servicio de riesgo geopolítico de Rapidan Energy Group, una consultora. en el area de Washington. "La producción petrolera venezolana fue destruida por 20 años de incautaciones de activos, corrupción generalizada y sanciones".

La nación podría aumentar la producción a aproximadamente 2 millones de barriles por día en cinco años a un costo de hasta $ 30 mil millones. "La recuperación depende en gran medida de quién reemplazará a Maduro", dijo Ferreira.

La recuperación total del saqueo podría llevar décadas.

El equipo descuidado permite que la sangre económica de la nación se desangre. Fuente: Bloomberg
Luis Pacheco, presidente de una junta de PDVSA nombrada por el líder opositor Juan Guaidó, dijo que el alcance del daño al sistema es una conjetura: la junta controla solo los activos de PDVSA fuera de Venezuela. Predice un costo de $ 120 mil millones para restaurar la industria nacional, dijo.

"Ese nivel de inversión debe provenir principalmente de inversores privados", dijo Pacheco. Eso desafiaría décadas de celoso control estatal del activo principal de Venezuela.

La nación tenía solo 23 plataformas petroleras funcionando en agosto, en comparación con 48 hace dos años y de 119 en 1997, según la compañía de servicios petroleros de Houston Baker Hughes. En comparación, el campo Pérmico que se extiende a ambos lados de Texas y Nuevo México tenía 436 plataformas funcionando en agosto.

Tanks stand amid a flood of oil in the Orinoco Belt. 
Source: Bloomberg

El viaje a través del Cinturón del Orinoco demostró que incluso las plataformas que quedan están en peligro. El robo aumenta a medida que las instalaciones permanecen inactivas debido a cortes de energía, un éxodo de trabajadores y la falta de equipo de trabajo. La mayoría de los campos, accesibles solo por senderos de grava junto a caminos llenos de baches y embarrados, no están tripulados. Un supervisor puede pasar dos veces al día durante 15 minutos. Los operadores de seguridad y plataformas de PDVSA se niegan a viajar profundamente a los campos petroleros para reparaciones o patrullas por temor a ser secuestrados o robados. Eso hace que los blancos fáciles de equipos llenos de cobre, diesel y ricos en hierro estén rodeados de nada, excepto operaciones de ganado dispersas y pequeñas granjas.

"El desmantelamiento en plataformas petroleras, remolcadores, unidades industriales, vehículos y ahora áreas en los mejoradores es enorme", dijo el líder sindical José Bodas. Saber exactamente cuánto equipo falta es casi imposible porque PDVSA dejó de publicar informes que cubrían la seguridad en 2014.

Tankers have nowhere to sail thanks to U.S. sanctions.
Source: Bloomberg

Poca inversión y las sanciones de los EE. UU., Que limitan las importaciones, a menudo se toman piezas y partes de una máquina para reparar otra.

En la actualización de Petromonagas, una empresa conjunta con la compañía petrolera estatal rusa Rosneft en el estado de Anzoategui, los quemadores y las válvulas de los extractores de azufre se cambian constantemente de una unidad a otra a medida que los técnicos recurren al canibalismo mecánico, según lo acordado.

Según un informe interno de PDVSA. Las barras de pistón y otras partes se reportan perdidas y se ordenan reemplazos. Más tarde, los componentes viejos reaparecen y los nuevos aparentemente se venden en el mercado negro.

En un sitio en el campo petrolero de Oritupano, dos de siete pozos estaban operando. A unos 40 kilómetros de distancia, en el campo de Leona, uno de los tres. En otro cercano, los cinco estaban abajo. Una instalación de almacenamiento de petróleo en el campo de Karina se incendió hace tres meses. El aceite derramado estaba contenido en una piscina al aire libre y su olor era nauseabundo. Debido al incendio, PDVSA tuvo que cerrar un campo petrolero cercano cuya producción se almacenó en el sitio.

En Puerto La Cruz, que hasta hace poco era responsable del 15% de las exportaciones de petróleo del país, ver la ruina requiere una lancha motora. De las siete literas allí, solo una estaba ocupada por un barco que descargaba gasolina en un mar en calma bajo un sol brillante.

Cerca de la costa flotaban dos monoboyas sin usar, puntos de transferencia de crudo que son aproximadamente del tamaño de un autobús urbano. Fueron comisionados cuando Venezuela tenía planes de aumentar las exportaciones a 3 millones de barriles por día. Las monoboyas amarillas, cuyo precio en el mercado internacional puede superar los $ 30 millones, están muertas en el agua literal y metafóricamente: debido a las sanciones, son casi imposibles de vender.

A unos 30 kilómetros al oeste, unos 10 barcos fueron amarrados en la terminal de José, que representa más del 80% de las exportaciones. Las sanciones significan que Venezuela no puede trasladar fácilmente el petróleo al mercado, y hay poco espacio disponible en tanques en tierra firme, por lo que muchos de los buques funcionan como unidades de almacenamiento costosas y flotantes. Los barcos Rio Caroni, Rio Apure, Rio Orinoco y Ayacucho tienen 5 millones de barriles que no llegarán a ninguna parte pronto.

El bote a motor pasó junto al Inciarte, un petrolero PDVSA que estuvo en aguas venezolanas durante más de dos años. No hay forma de abordar, pero una foto reciente obtenida por Bloomberg muestra un interior en ruinas. Las tejas del techo se han arrancado y están colgando. Sillas y muebles rotos se encuentran dispersos entre los libros rotos. Hay escombros por todas partes y una bandera venezolana se encuentra en medio.

En el complejo costero José Anzoátegui hay cuatro mejoradores que funcionan de manera intermitente. Cuando funcionan, las plantas escupen fuego y humo negro en el aire. En un pueblo a 5 kilómetros de distancia, una fina capa de hollín cubre casas y negocios.

Tierra adentro, en una planta de energía que debería haber proporcionado electricidad a todo el campo de Melones, incluso las bombillas habían desaparecido. Las malas hierbas crecían entre los paneles de control. En un remolque donde vivían los trabajadores de los campos petroleros había un casco de seguridad rojo con un logotipo de PDVSA desteñido y un platillo de cerámica blanca sin una taza.

Un campo petrolero cerca de San Tomé se ve bien a primera vista. Desde la distancia, puede ver los tanques de pretratamiento y almacenamiento. Hay tuberías, torres, todo lo que un campo petrolero debería tener. Acércate y la ilusión se desvanece. No hay movimiento y el único ruido proviene de las aves. Los tanques están oxidados y las tuberías no conectan nada. El equipo está frío. Toca un tanque y suena vacío, vacío.


Vuelva a HOME


;