IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Encuestas hot ¿Quién gana las PASO?
02/08/2015

Scioli sigue primero, pero Macri no está muy lejos

Clarín

Daniel Scioli primero y Mauricio Macri segundo. A una semana exacta de que se abran las urnas y se cuente voto por voto, esa es la primera certeza. Pero hay otras: el gobernador de la provincia de Buenos Aires no logra estirar su ventaja a diez puntos del jefe de Gobierno, como procuran en el oficialismo para llegar con aire a las elecciones generales de octubre. El candidato del PRO, con la suma de los puntos de Ernesto Sanz y Elisa Carrió –sus socios de Cambiemos, con los que dirime en la interna, a diferencia de Scioli, que es el candidato único del FPV– acorta camino y queda a una distancia de entre 3,8 y 5,8 puntos, lo que ratificaría la polarización de la que se ha venido hablando. Es decir, no hay nada definido, según tres encuestas nacionales a las que accedió Clarín. 

La verdad sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzará a conocerse el domingo después de las 22, según fuentes oficiales. Entre esas verdades, se conocerá cuál fue el rol de Sergio Massa –que enfrenta en la interna a José Manuel de la Sota–, que hace un año estaba primero en las encuestas y hoy aparece tercero, muy lejos de Scioli. Otra de las incógnitas es Margarita Stolbizer, cuya fuerza marcha en el cuarto lugar, pero que aspira a crecer en sectores que no juzgan tan distintos a Scioli, Macri y Massa.

De acuerdo con la mayoría de los encuestadores –que, hay que decirlo, vienen de fallar en el resultado del balotaje porteño y en las generales de Córdoba– hay que hacer una salvedad: el clima está algo enrarecido, todavía queda mucha gente que dice que “no sabe a quién va a votar” y la balanza podría inclinarse a favor de Scioli o Macri, tal vez de manera sorprsiva.

El escenario más favorable para el oficialismo, aunque siempre en el marco de una diferencia en la que los candidatos no se despegan demasiado, se lo da la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). Scioli acumula el 35,9% de intención de voto contra el 26,6% de Macri. Claro que al jefe de Gobierno habría que acumularle los puntos de sus rivales en la interna, que no son tantos para OPSM, pero que resultan decisivos para achicar el margen. Sanz, en ese sondeo, registra el 1,4% y Carrió el 1,1%. 

Esta consultora, dirigida por Manuel Mora y Araujo, es la que mejores números arroja para el Frente UNA de Massa y De la Sota. Al tigrense le da una intención de voto del 15,4% y al gobernador de Córdoba 6,6%.

La encuesta que mejores cifras le otorga a Cambiemos es la de Giacobbe y Asociados. La fórmula Scioli-Zannini tiene 36,1% de intención de voto y la de Macri-Michetti (con el aporte de los binomios Sanz-Llach y Carrió-Flores) trepa a 32,3%. Este relevamiento le da a Massa el 13,5% y a De la Sota el 4,6%. El dato central es la diferencia de solo 3,8 puntos entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, que le daría la razón a aquellos que sostienen que en las generales del 25 de octubre la contienda quedará eclipsada por Scioli y Macri, a tal punto que podría funcionar como un balotaje anticipado. Para ser presidente se necesita superar los 40 puntos con una ventaja de más de 10 sobre el segundo o más del 45%.

Exactamente en el medio de las mediciones de OPSM y Giaccobe y Asociados aparece la de Management & Fit. En un trabajo realizado entre el 20 y el 26 de julio, que abarcó 2400 casos y que fue presentado en el Coloquio de la UIA en Córdoba, se determinó que Scioli supera el 35% y que Macri alcanza el 26,5%. Aunque la difencia parece muy favorable al gobernador bonaerense, el jefe de Gobierno se acerca cuando se le computan los votos de sus aliados. Sanz aporta el 2,3% y Carrió el 1,7%. El margen entre un frente y el otro se reduce a menos d cinco puntos. 

La consultora que dirige Mariel Fornoni es la que cosecha peores números para Massa, al que solo le otorga el 11,8%, y ubica a De la Sota –que viene creciendo en las últimas semanas y espera el milagro de ganar la interna– con el 6,3%.

El resto de las fuerzas aparece muy relegada. Stolbizer, que no tiene rivales en Progresistas, oscila entre el 3,1 y el 4,1% y el candidato del FIT, Jorge Altamira –que se impondría en la interna frente a Nicolás del Caño– se entrevera con Adolfo Rodríguez Saá.

Scioli y Massa muestran datos propios que los favorecen

La Nación

Los números le sonríen a Daniel Scioli. Una de las encuestas que maneja el gobernador y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV) lo muestra diez puntos por sobre Mauricio Macri, su inmediato perseguidor.

También hay datos benévolos para Sergio Massa, postulante por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que en un sondeo con el que cuenta está tercero, cerca del líder de Pro.

La ventaja de Scioli surge de un sondeo encargado por el propio candidato entre el 23 y el 28 de julio, a cuyos resultados accedió LA NACION. También se conoció una encuesta contratada por Massa. En cambio, en el entorno de Macri se negaron a ofrecer los números que manejan frente a las elecciones del 9 de agosto.

Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer no cuentan con encuestas propias, según dijeron a LA NACION fuentes cercanas a los tres precandidatos presidenciales.

La encuesta que lee Scioli le otorga un 37,7% de los votos y ubica a Macri con un 26,8%. Tercero aparece Massa, con un lejano 12,7%. El sondeo muestra luego a José Manuel de la Sota, 4,6%; Margarita Stolbizer, 3,3%; Jorge Altamira, 2,5%; Elisa Carrió, 2,3%; Adolfo Rodríguez Saá, 1,8%; Ernesto Sanz, 1,6%, y Víctor De Gennaro, 0,3 por ciento.

El sondeo que maneja el gobernador relevó 1170 casos, con un margen de error de +/- 2,92%, y un nivel de confianza del 95 por ciento.

En uno de sus apartados, el estudio muestra los grados de aprobación de las gestiones de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Su gestión bonaerense tiene un 50% de aprobación. El 39% la desaprueba y el 11% restante respondió que no sabía o no contestaba.

El mismo nivel de aceptación tiene, siempre según la encuesta encargada por Scioli, la gestión de la Presidenta, aunque ésta es rechazada por el 49% de los consultados.

El gobierno porteño de Macri llega al 45% de aprobación y tiene un repudio del 43%, se asegura en el relevamiento. Los escenarios electorales que proyecta son sólo para las PASO.

Realizada por la consultora González y Valladares, una encuesta que sigue con atención Sergio Massa lo pone en una posición expectante, en un tercer lugar y cerca del segundo, que ostenta Mauricio Macri. El liderazgo es para Daniel Scioli.

El sondeo de González y Valladares hecho para Massa prevé escenarios electorales para las PASO del próximo domingo y para las generales de octubre. Se realizó entre el 21 y el 24 de julio, con una muestra de 1400 casos, un margen de error de +/- 2,67%, y un nivel de confianza del 95,5%.

La encuesta del massismo le otorga 34,1% de los votos a la fórmula Scioli-Carlos Zannini, y 22,3% Macri-Gabriela Michetti. A Massa lo ubica tercero, con 18,1%, a poco más de cuatro puntos de Macri.

En comparación, el sondeo de González y Valladares le adjudica a la fórmula Massa-Gustavo Sáenz 5,4% más de votos que los que tiene según el relevamiento con el que cuenta Scioli.

También hay diferencias en los dos principales puestos del podio. El estudio que maneja el candidato del FPV le da un 3,6% más de votos que el sondeo del entorno massista, y le otorga un 4,5% más a Macri.

Según la encuesta de González y Valladares, tras las PASO quedarían en pie las candidaturas de Scioli, Macri, Massa, Stolbizer y Altamira. A partir de ese escenario, la consultora anticipa para Massa unas generales que lo dejarían más cerca del segundo lugar y, eventualmente, de ingresar en un hipotético ballottage.

El sondeo dice que, en las elecciones de octubre, ganaría Scioli con el 36,7%; segundo sería Macri, con el 26,7, y Massa alcanzaría el 24,8%. Lejos quedarían Stolbizer y Altamira, con 4 y 0,7%, respectivamente.

SONDEOS QUE ENTUSIASMAN A LOS CANDIDATOS

Scioli, primero cómodo

Una encuesta que maneja el gobernador vaticina que ganará las PASO con el 37,7% de los votos, aventajando por diez puntos a Mauricio Macri

Massa, cerca del segundo

Un estudio de González y Valladares que tiene el líder del Frente Renovador lo ubica tercero, con 18,1%, a cuatro puntos del jefe de gobierno porteño

Macri, en silencio

Desde el entorno del líder de Pro contestaron que no brindarían datos sobre las encuestas que analiza Macri. Cuando se los consultó, no ofrecieron motivos para justificar su negativa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;