IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES 2015
Confirmado: Aranguren, ministro de Energía. Los otros ministerios
25/11/2015

Danza de nombres para Medio Ambiente

Perfil

En las próximas horas se definirá también quien ocupará la cartera de Medio Ambiente del nuevo gobierno, para los cuales los nombres en danza giran con la música del conservacionismo y el ritmo de ONGs como Greenpeace, Vida Silvestre y Banco de Bosques.

Ayer fue mencionado públicamente como postulante el ex Greenpeace, fundador del movimiento Los Verdes y diputado electo por el PRO, Juan Carlos "Cali" Villalonga. Pero la decisión también circulaba en torno de otro ex Greenpeace, el director ejecutivo de la Fundación Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, y del biólogo marinoJavier Corcuera ex director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre y actual presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad.

En la carrera también se podría definir la futura titularidad de la Administración de Parques Nacionales, dijeron fuentes del sector conocedoras de las negociaciones.

El presidente electo, Mauricio Macri, y su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, trabajaron en la Ciudad en torno de la "marca Ciudad Verde". De acuerdo con lo que trascendió, en materia ambiental, Cambiemos tratará de plasmar un modelo de desarrollo sustentable en contraste con lo que las mayoría de las ONGs ambientalistas critican de la administración kirchnerista en la materia, respecto de su aval a un perfil "productivo extractivista", en relación con la producción de soja, petróleo, minería y pesca.

Respecto de los posibles secretarios, Villalonga tiene una agenda preparada para el Congreso con proyectos como una ley nacional de envases, otra de residuos electrónicos y otra de promoción de las energías renovables. Su alto perfil en Greenpeace y luego en el PRO, paradójicamente le habría granjeado un pasar conflictivo con otras organizaciones.

Emiliano Ezcurra, colaborador de  PRO en la Ciudad, acaba de liderar una exitosa  campaña para la creación del Parque Nacional La Fidelidad, en el Impenetrable Chaqueño. Tendría apoyo de varias ONGs, buen vínculo con equipos del Conicet

Javier Corcuera, con antecedentes en el impulso de la creación del primer parque nacional marino, en la provincia de Santa Cruz, pretendería un rango ministerial para la tarea y para él mismo en ese cargo. Tiene, además del aval de varias ONGs, un atractivo del orden político: es hermano del actual presidente de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera.

 

 


Frigerio, Prat Gay, Aranguren y Peña, los nombres fuertes de un gabinete en construcción

Cronista

Desde el círculo íntimo de Macri confirmaron que Peña será el jefe de Gabinete y Aranguren irá a Energía. Frigerio y Prat Gay suenan con fuerza para Economía. La UCR se quedaría con Salud, Defensa, Ciencia y Justicia.

En medio de la euforia por el triunfo, el futuro gabinete de Mauricio Macri seguía ayer envuelto en una danza de nombres, en especial en las áreas más sensibles como Economía. Para la cartera que más preocupa a los argentinos por estas horas se menciona con fuerza al titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y al ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay. En cambio, desde el círculo íntimo del electo Presidente confirmaron en las últimas horas que Marcos Peña será el jefe de Gabinete y, como resultado de la alianza con el PRO, la UCR encabezaría los ministerios de Salud, Defensa, Ciencia y Justicia.

Además de Peña, Macri se volcará por los ministros que lo acompañaron durante ocho años en la Ciudad. Ya es número puesto que Esteban Bullrich saltará del ministerio de Educación porteño al nacional con el objetivo de construir 3000 jardines de infante en el país.

Otro funcionario porteño premiado por el líder del PRO será Guillermo Dietrich que quedará al frente de Transporte, que podría transformarse en ministerio. El actual secretario comunal llevará a cabo la extensión del Metrobus a la Provincia, así como un ambicioso plan para que las líneas de trenes que llegan desde el Conurbano. Ese mismo camino seguiría Guillermo Montenegro, en la cartera de Seguridad. En tanto que Hernán Lombardi pasaría del Ministerio de Cultura porteño al Ministerio de Turismo.

En cambio, sobre su futuro ministro de Economía, Macri sólo dio indicios. El jueves pasado esbozó que tendrá un "perfil desarrollista" y todos los números quedaron en manos de Frigerio. Pero cerca del economista dicen que podría ir al Ministerio del Interior. "Quien asuma en Economía va a tener un rol complicado al principio. Nadie quiere quedar al frente ahora", sostenían ayer en el bunker de Cambiemos.

En esa línea, podría tallar un extrapartidario como Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica). El ex presidente del Banco Central tiene buena relación personal con Macri, ambos egresados del colegio Cardenal Newman, en distintas camadas. "También podría ir a la Cancillería y más adelante hacerse cargo de Economía, cuando el gobierno esté asentado", también planteaban ayer. El asesor económico personal de Macri, Carlos Melconian, quedó por ahora rezagado en esa carrera.

La alianza con el radicalismo es un tema clave para definir el Gabinete. Macri anunció que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, sería su ministro de Justicia. Pero desde el PRO y el radicalismo aseguraban ayer en voz baja que el senador se bajó de esa cartera, por problemas familiares. En caso de que Sanz no ausma, podría reemplazarlo Germán Garavano, asesor del titular de la UCR,

El radicalismo también quedará al frente de Salud, y el centenario partido deberá definir si designará allí al diputado José Cano. El ex candidato a gobernador de Tucumán estrechó lazos con Macri luego de las elecciones provinciales, en la que denunciaron juntos irregularidades en los comicios. En tanto, que el Ministerio de Ciencia podría recaer en el correligionario Agustín Campero. En Defensa también habría un radical como ministro. En esta área la disputa es entre el riojano Julio Martínez y Ángel Tello.

El Ministerio de Planificación es una incógnita aún. Otro histórico del PRO, el ministro de Espacio Público y Ambiente de la Ciudad, Edgardo Cenzón. podría asumir en esa área aunque también tiene muchas posibilidades de quedar al frente de la Anses. En el PRO también dan por hecho que el amigo personal de Macri, el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, pasaría a liderar el Ministerio de Industria, así como el diputado macrista Jorge Triaca, hijo del ex titular del gremio de los plásticos, podría transformarse en el próximo ministro de Trabajo. Para este último cargo, tampoco se descarta a Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo porteño, quien tiene buenos vínculos con la CGT de Hugo Moyano.

En Agricultura no hay aún un nombre fijo, pero quien lleva los temas y tendrá un rol importante en esa cartera será Ricardo Negri, ex jefe de Investigación y Desarrollo de los grupos agropecuarios CREA.

El ex presidente de Shell, José Aranguren, también tiene las fichas puestas en la secretaría de Energia, otra área clave para el próximo gobierno, que podría transformarse en ministerio.

Danza de nombres para el nuevo gabinete nacional

La Nación

Confirmados oficialmente

Marcos Peña

Jefe de Gabinete

Esteban Bullrich

Educación

H. Lombardi

Medios públicos

P. Clusellas

Legal y Técnica

Pablo Avelluto

Cultura

Sin confirmación oficial

Alfonso Prat - Gay

Hacienda

Rogelio Frigerio

Interior

Jorge Lawson

Trabajo

Germán Garavano

Justicia

Julio Martínez

Defensa

Guillermo Dietrich

Transporte

Juan José Aranguren

Energía

Federico Sturzenegger

Banco Central

Fernando De Andreis

Sec, Gral. Presidencia

Francisco Cabrera

Producción

Laura Alonso

Oficina Anticorrupción

Claudio Avruj

Derechos Humanos

Quiénes son los funcionarios que Macri eligió para integrar su gabinete

Perfil

El presidente electo, Mauricio Macri, comienza a develar los nombres que lo acompañarán durante los próximos cuatro años de gestión. El próximo Gabinete tendrá una fuerte impronta del PRO, espíritu técnico-empresarial y algún matiz radical.  

El cerebro de la campaña presidencial, Marcos Peña, tendrá reservado un cargo clave en la jefatura de Gabinete y otro de los sostenes de la campaña en la Ciudad, Fernando De Andreis, recalará en la secretaría General de Presidencia. 

Desde cambiemos hoy comunicaron que el actual ministro de Cultura porteño,Hernán Lombardi será el responsable de los medios públicos (TV Pública, Telam, Radio Nacional AM Y FM).  Con respecto al AFSCA, que será el futuro AFSTIC Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) quedaría en manos del actual jefe de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy.

Uno de los que se mantiene en la misma cartera es Esteban Bullrich, que pasará de ministro de Educación porteña a ser el de la Nación. Además, la diputada Laura Alonso será designada en la Oficina de Anticorrupción

Macri, anunció a través de su cuenta de Facebook que Cancillería quedará a cargo de Susana Malcorra, actual Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Otro de los confirmados para el Ministerio de Transporte es Guillermo Dietrich, que en la actualidad ocupa la secretaría de Tránsito y Transporte porteño.

Por otra parte, esta semana trascendió que Ernesto Sanz declinó la propuesta a ocupar el cargo en el Ministerio de Justicia. Si bien no está confirmado, uno de los nombres que pisa fuerte es el de Germán Garavano, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007 al 2014. 

La cartera de Salud tampoco está confirmada, pero se rumorea que podría caer en manos de José Cano o Rubén Torres. Otro de los nombres que no está confirmado es el del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en donde se especula que irá parael radical Ricardo Buryaile.

Una de las incógnitas que plantó el líder de Cambiemos se centró en la cartera de Economía. El mega-gabinete estará integrada por seis ministros articulados.La cabeza sería Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN y funcionario bonaerense de Felipe Solá), quien oficiaría de coordinador económico entre las diversas áreas. Rogelio Frigerio sería el ministro de Interior, Alfonso Prat-Gay quedaría a cargo del ministerio de Hacienda y Finanzas, Francisco Cabrera estará al mando de Producción, Juan José Aranguren se encargará de Energía y para el ministerio de Trabajo Macri espera definir la titularidad entre Jorge Triaca (diputado nacional) y Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo porteño. 

Con respecto a YPF, se barajó la opción que quede bajo el mando de Melconian pero establecieron que Miguel Gallucio podría conntinuar con su gestión. Además, la AFIP estará comandada por Alberto Abad.

En la cartera de Cultura será designado Pablo Avelluto. Este fue elegido como representante al Parlasur por la ciudad de Buenos Aires, actual titular del sistema de Medios Públicos porteño y ex directivo de la editorial Random House Mondadori. 

Sin confirmar, otro de los nombres que suena fuerte es el de Facundo Manes para Ciencia Tecnología. En Desarrollo Social suena el nombre de Carolina Stanley, quien actualmente es ministra del área en la ciudad de Buenos Aires.

Por último, en Defensa se cree que el lugar será propuesto para Julio Martínez aunqueel radical afirmó que no recibió ninguna confirmación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;