IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES 2015
Adiós al amigo: renunció Echegaray. Sturzenegger va al BCRA
25/11/2015

Echegaray ratificó que se va el 10 y ya se reunió con su sucesor Abad

Ambito

El titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ratificó este miércoles que renunciará a partir del 10 de diciembre y admitió que ya inició contactos con su sucesor designado, Alberto Abad, según pudo confirmar ámbito.com.

Aunque tenía mandato hasta 2016, el titular de la AFIP decidió cumplir con lo que ya había anticipado y abandonará el cargo, por lo que ya se despidió de los funcionarios de la Aduana y de la Dirección General Impositiva (DGI).

"Soy leal al justicialismo y trabajo para gobiernos justicialistas", dijo Echegaray en una videoconferencia y agregó que los cargos como el que ocupa "son políticos y la visión política en la que se viene trabajando es la de un Estado presente".

Vocero oficiales confirmaron a este medio que el titular del organismo recaudador inició contactos con Abad para "llevar a cabo una transición ordenada, con un manejo profesional como siempre condujo Echegaray a AFIP".

De esta forma, Echegaray cumplirá con lo que había dicho durante la campaña electoral, cuando sostuvo que si ganaba Daniel Scioli él se quedaría y por el contrario, si triunfaba Mauricio Macri, se iría.

Echegaray reveló en su diálogo con los trabajadores de la Aduana que habló telefónicamente con el presidente electo, Mauricio Macri, y le ofreció "toda la predisposición" para colaborar, por lo que luego de ese diálogo se reunió con Abad, según testigos de la videoconferencia.

Así, confirmó entonces que el sucesor será Alberto Abad, quien había sido jefe de la AFIP hasta diciembre de 2008 cuando se fue del Gobierno en medio de una durísima disputa política con el propio Echegaray, que en ese momento era Director General de Aduanas.

Por entonces, la tarea de Echegaray era muy cuestionada por los técnicos de la Aduana e incluso estaba siendo presionado por Abad para dejar el cargo sin saber que el expresidente Néstor Kirchner lo apoyaría e incluso lo podría al frente del organismo recaudador.

Echegaray le ganó entonces la pulseada a Abad y la presidenta Cristina Kirchner lo nombró al frente de la AFIP, lugar en el que permaneció hasta ahora, cuando tomó la decisión de alejarse por la victoria de Mauricio Macri en las urnas.

Ante su próxima salida de la administración pública nacional, Echegaray volvió a cruzarse con su antecesor: "Hablé con Abad, ya lo conocen, y tenemos objetivos parecidos", dijo al despedirse de los trabajadores de la Aduana y de la DGI.

Confirmado: Prat Gay a Hacienda, Sturzenegger al BCRA y Abad a la AFIP

Ambito

El futuro jefe de Gabinete macrista, Marco Peña, informó la conformación que tendrá el nuevo Gobierno en los principales puestos del Gabinete que acompañará a Mauricio Macri. En el anuncio quedaron confirmados los nombres de lo que será el equipo económico, con un perfil promercado y empresario que seguramente será bien aceptado por los mercados. 

Una de las mayores sorpresas es la continuidad del actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Mientras que uno de los ministerios que aún queda vacante es la cartera de Trabajo y el propio Peña aseguró que "se va a confirmar en los próximos días".

En el área económica, finalmente se confirmó Adolfo Prat Gay en Hacienda y Finanzas, aunque el número puesto era Rogelio Frigerio que finalmente quedó en Interior. Es que el presidente electo prefirió enviar al actual presidente del Banco Ciudad a negociar con gobernadores debido a la delicada situación fiscal de las provincias. En suma, Frigerio asume un puesto clave en la administración Cambiemos.

Completan el equipo económico Francisco Cabrera, en Desarrollo Económico; Ricardo Buryaile, en Agricultura; Guillermo Dietrich, en Transporte y Juan José Aranguren, en Energía y Minería. Además, siempre en el área económica, Federico Sturzenegger tendrá la responsabilidad de conducir los destinos del Banco Central y Alberto Abad volverá a ocupar la titularidad de la AFIP. Aún no se definió al titular del Ministerio de Trabajo. 

Uno de los temas claves en materia económica para el próximo gobierno será el conflicto de los holdouts. Durante la conferencia de prensa Marcos Peña evitó dar precisiones, pero aseguró que el "equipo económico irá contando cómo se tratará el tema". 

Con el anuncio de Peña, se confirma además la búsqueda de Macri para cubrir cargo de alto nivel dentro del Gobierno con hombres, que como él, provienen del mundo empresario para dotar a su administración de "nivel técnico" tal como el propio presidente electo se encargó de repetir en varias oportunidades.

Como secretario de la jefatura de Gabinete, irá Gustavo Lopetegui, actual CEO de LAN Argentina. Es licenciado en administración de empresas y tiene un máster vinculado a los negocios en España. También,Mario Quintana, titular fondo Pegasus, con oficinas en Buenos Aires y Bogotá, tendrá un lugar Jefatura de Gabinete, siendo el "número dos" del área.

Otro de los temas abordados por jefe de gabinete designado fue la situación de Alejandra Gils Carbó. El futuro ministro coordinador anticipó que se le pedirá la renuncia y que si la Procuradora General de la Nación no da un paso al costado "iniciaremos los mecanismo legales para la remoción". Por otra parte, el futuro ministro coordinador hizo referencia a la transición y considero que "hubiéramos preferido una transición más normal pero trabajaremos de la mejor manera posible".

• Esta es la lista completa del nuevo Gabinete

Jefe de Gabinete: Marcos Peña.
Ministerio de Interior: Rogelio Frigerio
Ministerio de Hacienda y Finanzas: Alfonso Prat Gay
Ministra de Relaciones Exteriores: Susana Malcorra.
Ministerio de Educación: Esteban Bullrich
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Germán Garavano
Ministerio de Salud: Jorge Lemus
Ministerio de Producción: Francisco Cabrera
Ministerio de Agricultura: Ricardo Buryaile
Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich
Ministerio de Energía y Minería: Juan José Aranguren
Ministerio de Turismo: Gustavo Santos
Ministerio de Ciencia y Tecnología: Lino Barañao
Ministerio de Ambiente: Sergio Bergman
Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich
Ministerio de Desarrollo Social: Carolina Stanley
Ministerio de Cultura: Pablo Avelluto
Ministerio de Defensa: Julio Martínez
Ministerio de Modernización: Andrés Ibarra
Ministerio de Comunicaciones: Oscar Aguad
Secretario General de la Presidencia: Fernando de Andreis
Encargado de aplicación del Plan Belgrano: José Cano
AFIP: Alberto Abad

En tanto, también se anunciaron los funcionarios que serán propuestos para organismos cuyos titulares aún tienen mandato más allá del 10 de diciembre.

Banco Central: Federico Sturzzeneger
Secretario de Medios Públicos: Hernán Lombardi.
AFSCA: Miguel Godoy
UIF: Mariano Federici.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;