La Era Trump

ACTUALIDAD

Efecto Trump: Sube oro y baja petróleo. Desplome en las Bolsas. La elección en los Estados Unidos

 
ENERNEWS/MINING PRESS

Los mercados acusaron al impacto de la elección presidencial de Donald Trump. El oro, tal como se especulaba, mostraron un notable repunte, mientras que el Brent y el WTI mostraban el desaliento de la pizarra petrolera.

Los mercados financieros de todo el mundo han recibido con un desplome generalizado la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El euro se ha disparado tras conocerse los resultados y se ha situado por encima del dólar.

 Las bolsas europeas cedían el miércoles en las primeras operaciones después de que el candidato republicano Donald Trump se alzase con la victoria en las elecciones presidenciales de EEUU, lo que generó una notable incertidumbre que provocó fuertes movimientos en los mercados.

Los precios del oro se han disparado casi un 5% durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, después de que Donald Trump sorprendiera en los mercados al ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.315,75 USD por onza troy, a las 2,50, hora de la costa este (las 8:50 en España), disparándose un 3,22% o 41,00 USD tras haberse disparado anteriormente un 4,7% hasta situarse en 1.118,30 USD, su cota más alta desde el 26 de septiembre.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en diciembre avanzó un 2,14% o 38,4 centavos hasta 18,76 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre se dispararon un 1,81% o 4,5 centavos hasta 2,423 USD por libra, su cota más alta desde octubre de 2015.

El petróleo pasaba a terreno negativo, y la referencia del crudo en Estados Unidos perdía 1,09 dólares, a 43,88 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba 1,08 dólares, a 44,96 dólares por barril.

Los futuros del Índiceor Standard and Poor's de la Bolsa de Nueva York caen un 4%, lo que implica que el mercado estima que ese índice, que agrupa a las 500 mayores empresas cotizadas de EEUU. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 5,36%, mientras que el Hang Seng de la bolsa de Shanghai lo hace un 2,83%.

 El STOXX Europe 600 caía más de un uno por ciento poco después de la apertura en un mercado en el que los valores ligados al ciclo económico, como los automóviles, financieras o petroleras, figuraban entre los principales perdedores.

La Bolsa de París reaccionó con caídas marcadas y prácticamente generalizadas al anuncio de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque su principal indicador moderó las pérdidas respecto al notable bajón inicial.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, bajaba un 2,45 % pocos minutos después de iniciar la sesión con un desplome cercano al 4 %, arrastrada por el terremoto que sacude los mercados de todo el mundo tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de EEUU.

En Asia, los parqués bursátiles cerraban con fuertes caída, que eran del 5,35 % en Tokio; del 2,25 % en Seúl, y solo del 0,62 % en Shangai.

El CAC-40 comenzó sus cotizaciones a 4.348,68 puntos, lo que significó un descalabro del 2,86 % respecto a los 4.476,89 puntos con los que había finalizado ayer.

 La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con un fuerte descenso y su índice general FTSE-100 perdía 144,87 puntos, el 2,12 %, y se situaba en 6.698,26 enteros tras la victoria del republicano Donald Trump.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que había abierto con moderada alza, perdió 2,2% a media jornada y al reanudar las operaciones se desplomó casi 5% más. Hong Kong cayó 2,3%, Shanghai 0,7%, Sidney 2,4%, Seúl 2,8%, Singapur 1,4% y el Sensex de Bombay 6%.


En Estados Unidos, los mercados bajaron más de 5% en los contratos a futuro, el índice S&P perdió 5,01% y el tecnológico Nasdaq 5,08%. Si bien la bolsa de Nueva York estaba cerrada cuando terminó la elección, los contratos a futuro se desplomaron por la preocupación de los inversores. 

El euro se disparó hoy más de dos centavos de dólar hasta rozar los 1,13 dólares por la posibilidad de que el candidato republicano, Donald Trump, gane las elecciones presidenciales en EEUU. El euro se cambiaba hacia las 06.50 horas GMT a 1,1200 dólares, frente a los 1,1047 dólares en las últimas horas de la anterior negociación europea del mercado de divisas.

La moneda única ha oscilado entre 1,0991 y 1,1299 dólares en las últimas seis horas. El peso mexicano se ha devaluado a mínimos históricos, al situarse cerca de las 21 unidades respecto al dólar en el mercado interbancario.

EL RESONANTE TRIUNFO DE DONALD TRUMP

MINING PRESS/ENERNEWS

A las 2.30 de New York, Donald Trump logró los 270 electores que necesitaba para garantizar su acceso a la presidencia de los Estados Unidos de América.

El nuevo presidente de Estados Unidos es Donald Trump, el candidato republicano, magnate y empresario neoyorquino de 70 años.

El candidato republicano, con su discurso antisistema, pudo más que la fuerte presión mediática a favor de Hillary Clinton, y venció con un llamativo número de sufragios que los analistas explican  por sus promesas de recuperación de prosperidad y  liderazgo de los Estados Unidos

Discurso completo de Donald Trump luego del triunfo

 

Por eso es que a Trump no le afactaron las denuncias sobre sus mensajes xenofóbicos ni su moral personal. Desde el comienzo del escrutinio, el magnate se encaminó a un sólido triunfo en numerosos estados, como el estratégico Florida, además de sus claves de Ohio y Pensylvania. El candidato republicano superó así, por más de 50 electores a su contrincante demócrata.

El mapa del sufragio, a las 2 AM de New York

"No los olvidaremos/ haremos un gran plan de infraestructura/ debemos unirnos para recuperar el liderazgo de nuestro país en el mundo", dijo Trump en su primer mensaje como mandatario electo.

En el lado oscuro de la derrota, momentos antes, con un Thanks, please go home. John Podestá, el jefe de campaña de Hillary, sobre el filo de las 2 AM de New York abrió el éxodo de bunker de la candidata demócrata. Clinton llamó a Trump para felicitarlo por el triunfo.

Durante su discurso, Trump reconoció "Hillary me felicitó por la victoria"

"A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación, les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido", agregó Trump en su discurso, en el que incluyó elogios a su rival, al asegurar que Estados Unidos tiene una "deuda de gratitud" con Clinton.

"Vamos a buscar alianzas, no conflictos con el mundo", agregó Trump. En esa línea, y ante la euforia de sus fans, destacó que Estados Unidos -bajo su gobierno- "estará de acuerdo con todos aquellos que quieran llevarse bien con nosotros".

 

Así gobernará Donald Trump EEUU

EL MUNDO

Donald Trump ha alcanzado la Casa Blanca echando por tierra todos los pronósticos. Aunque en las últimas semanas la candidata demócrata parecía la favorita, los estadounidenses se han decantado por el hombre que durante la campaña electoral ha hecho propuesta como construir un muro en la frontera con México que pague el país vecino o prohibir la entrada de refugiados sirios y libios.

Son el ejemplo de una serie de propuestas insólitas e inusuales que pese a provocar inumerables críticas incluso de su propio partido han hecho que el nuevo presidente de EEUU sea Trump. Estas son las propuestas que le han dado la victoria.

Inmigración

+ Trump propuso desde el inicio de su candidatura la construcción de un muro en la frontera con México que sería sufragado por el país vecino. La propuesta muy criticada y provocó un duro enfrentamiento con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que calificó la idea de Trump como un agravio para todos los mexicanos.

+Otra de sus propuestas en materia de inmigración pasa por desarrollar un sistema de seguimiento para ayudar a las autoridades de control de inmigración. Se trata del programa entry-exit (entrada y salida) cuyo objetivo sería reastrear a los inmigrantes que se queden en territorio estadounidense una vez que el visado haya expirado.

+Unida a la anterior propuesta está lo que Trump ha llamado el "examen extremo" para permitir la entrada a EEUU que completaría con un "test ideológico" que evaluaría a los que quisieran entrar en el país en temas como la religión.

+Prohibirá la entrada refugiados sirios y libios a los que calificó de "caramelos envenenados".

+Los inmigrantes ilegales no tendrán amnistía y deberán regresar a sus países de origen. Se trata, en sus palabras, de "tener cero tolerancia" contra los inmigrantes ilegales ejecutando todas las leyes migratorias.

Seguridad nacional

+Vigilar las mezquitas y crear un registro de todos los musulmanes afincados en el país.

+Prohibir de forma temporal la entrada de mulsumanes en EEUU.

+Acabar con el Estado Islámico. "Vamos a declarar la guerra al IS, vamos a borrar al IS del mapa", declaró Trump, que aseguró lo haría con pocas tropas "con increíble inteligencia, algo que ahora no tenemos".

+Establecer métodos "mejorados" de interrogación de sospechosos terroristas, como por ejemplo la tortura por ahogamiento simulado.

+Forzar a las naciones de Oriente Próximo a involucrarse en la lucha contra el IS.

+Atacar campos petroleros del IS para cortar sus ingresos

Control de armas

 

+Proteger la 2ª enmienda de la Constitución para garantizar el derecho de los ciudadanos a llevar armas.

+Ampliar el permiso para llevar armas a los 50 Estados del país.

+Mejorar el sistema existente de revisión de antecedentes para vender armas.

+Activar el conocido como 'Project Exile' mediante el cual se condenaría a 5 años de cárcel sin derecho a libertad condicional a quien cometa un delito con un arma.

+Acabar con cualquier limitación gubernamental sobre el tipo de armas que se pueden vender.

+Eliminar la prohibición de armas en las bases militares y los centros de reclutamiento.

Economía

El proyecto económico del ya presidente de EEUU propone reactivar la economía, reduciendo el déficit y flexibilizando las regulaciones.

+Ha amenazado con establecer aranceles comerciales contra México y China, el tercero y segundo socio comercial de EEUU.

+Reducirá el número de tipos impositivos de siete a tres.

+Subir a 10 dólares por hora el sueldo mínimo federal.

+Simplificar la normativa tributaria estadounidense de los contribuyentes más ricos.

+Reestructurar la deuda pública.

+Poner un tope de 15% en los impuestos que pagan las empresas, sea cual sea su tamaño.

+Eliminar el impuesto a las herencias.

Sanidad

+Derogar el Obamacare.

+Reducir las restricciones a las ventas de seguros médicos.

+Fomentar el uso de cuentas de ahorro de salud.

+Permitir que los estadounidenses puedan reducirse impuestos por los pagos en la cobertura médica.

+Eliminar las barreras farmacéuticas que quieran entrar en el mercado.

Cambio climático

Para Trump el cambio climático es "un mito". Así que todas sus medidas estarían destinadas a no hacer nada en la lucha contra el cambio climático, a la vez que establecería una serie de restricciones para los organismos encargados de esta lucha.

+Eliminar la Agencia de Protección del Medio Ambiente y las regulaciones que dificultan el funcionamiento de las empresas.

+No promover el uso de energías verdes.

+Promover la producción de energía nuclear.

Derechos

 +No financiar el Planned Parenthood, que ofrece servicios de salud reproductiva, incluidos los abortos.

+Prohibirá el aborto tardío, a excepción de casos de violación o problemas de salud.

+Respetará la decisión del Tribunal Supremo sobre el matrimonio igualitario.

+Aboga por una nueva agenda de derechos civiles para apoyar a los afroamericanos.

Volver a la Home
  1. Trump habilitó minería y petróleo en las reservas Bear Ears y Gran Staircase-Escalante
  2. Ranking Forbes: Trump baja de posición
  3. Trump apura reforma fiscal. Stigliz: hundirá a EE.UU.
  4. Luz roja de Trump para el petróleo y gas iraní
  5. Trump derogó el plan de Energía limpia de Obama
  6. FT: Trump equivoca su obsesión nuclear con Irán
  7. Trump wall: Nuevo oleoducto hacia México
  8. Trump out of COP 21: La advertencia de Tesla
  9. Trump presiona a la OPEP con reservas
  10. Trump y el apoyo a Macri. ¿Marcha atrás con Canadá y México?
  11. Starace (Enel) apuesta por renovables pese a Trump
  12. Trump va por medidas contra el dumping en materias primas
  13. Terminator: Terribles bombardeos de Trump a Siria. Respaldo de la OTAN
  14. Trump y el fin de la guerra al carbón
  15. Trump desilusiona a los mercados. Medio ambiente: Adiós Obama
  16. Oppenheimer: El muro de Trump no sirve
  17. Trump vs. medio ambiente: Los mails de Scott Pruitt . Nuevas normas
  18. Trump cumplió: Adiós a las regulaciones al carbón. Solar USA: Récord de empleos
  19. (Exclusivo) Alvaro Ríos Roca: Trump, Keystone XL y Dakota Access
  20. Trump lo hizo: Permiso final para el Dakota Pipeline
  21. USA: Adiós transparencia en petroleras y mineras. ¿Más competitivas?
  22. Impuesto fronterizo de Trump impactará en el crudo
  23. Goldman Sachs-Trump: Dos socios enfrentados por los inmigrantes
  24. Trump vs. México: Los números del intercambio
  25. Torreblanca: El suicidio anglo-americano. Cantelmi: ¿Celebración o funerales?
  26. Trump pipelines: Apoyo Trudeau y polémicas
  27. Mexico Wall: ¿Quién pagará el muro?
  28. Trump speedy: Adiós NAFTA y TPP. Catecismo energético. The rich & withe team
  29. ¡Ay Donald! La Casa Blanca eliminó su web en español
  30. Rick Perry ¿mantendrá el modelo energético de Texas?
  31. Luz, cámara, acción: Comenzó era Trump
  32. Cuatro argentinas emitirán bonos internacionales gracias a Trump
  33. De Argentina a Wall St.: Los potenciales conflictos de interés de Trump
  34. Trump y prensa: La rueda del bochorno (Video). Impacto en mercados
  35. Dakota pipeline: La batalla ambiental de Trump
  36. PPK: El efecto positivo de Trump en los metales
  37. Trump: ¿Oportunidades para Latinoamérica?
  38. Daher: Renovables, una industria a prueba de Trump
  39. CNN: Petróleo, política obvia de Trump
  40. Trump's team y los nexos con Putin
  41. Tillerson: De Exxon a Secretario de Estado de Trump
  42. Chile y Perú se unen contra el proteccionismo de Trump
  43. Trump ¿Amenaza nuclear?
  44. Escribe Montamat: Trump Oil
  45. Era Trump, petróleo y minería.La tertulia de Daniel Bosque (Audio)
  46. Renovables: Qué busca Donald Trump
  47. Trump vs. TPP: ¿Sobrevivirá? Impacto en la región
  48. Petróleo: ¿Qué pasará con Trump? Caen precios e inventarios
  49. Cementera mexicana y Trump: Materiales para el gran muro
  50. Friedman: Obligados a bailar en el huracán
Reciba EnerNews
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual