IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Efecto Trump: ¿FED subirá las tasas? Los inversores esperan
09/11/2016

SONDEO-Fed aumentaría las tasas en diciembre pese a sorpresiva victoria de Trump

MINING PRESS/Reuters

El impactante y sorpresivo triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos habría generado algunos temblores en los mercados pero la Reserva Federal aumentará las tasas el mes que viene, dijeron economistas encuestados por Reuters.

Aunque no ha habido un enfoque oficial previo sobre qué haría la Fed en caso de una victoria de Trump porque casi todos los sondeos de opinión arrojaban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton, muchos analistas habían vaticinado que sería un obstáculo para el banco central la incertidumbre que podría generar el resultado de la elección que finalmente se concretó.

No obstante, alrededor de un 85 por ciento de los 62 encuestados en el sondeo realizado el miércoles, tras conocerse que Trump es el presidente electo de Estados Unidos, indicó que la Fed seguiría adelante con un aumento de la tasa de interés que será el primero en un año.

Las estimaciones provienen de varios importantes operadores de Wall Street y analistas europeos.

"Creemos que las condiciones económicas y la retórica de la Fed apuntan a un alza en diciembre", dijo Jeremy Schwartz, economista de Credit Suisse en Nueva York.

En diciembre del 2015, cuando la Fed subió la tasa por última vez tras casi una década de mantenerla cerca de cero, el banco central estadounidense proyectaba aplicar cuatro incrementos más en el transcurso del 2016, pero pospuso los aumentos a medida que avanzó el año, entre otros motivos porque la inflación no se aceleró lo suficiente.

"No vamos a apurarnos a cambiar nuestra idea de un aumento de tasa en la reunión de diciembre", señaló Jim O'Sullivan, economista estadounidense de High Frequency Economics, que resultó la pronosticadora más certera sobre la economía de Estados Unidos en los sondeos de Reuters del año pasado.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el martes que sólo una sorpresa negativa "de considerable envergadura" convencería a la Fed de no subir las tasas.

El consenso en la última encuesta de Reuters era que la Fed aumentaría tres veces los tipos de interés entre fin de este año y del próximo, lo que llevaría la tasa de los fondos federales a entre 1,00 y 1,25 por ciento si los incrementos fueran de 25 puntos básicos cada uno.

La serie de aumentos en la tasa en 2017 dependería de que continúe el sendero de crecimiento sólido y las señales claras de presión inflacionaria, sobre todo mediante alzas en salarios.

No estaba claro aún si la incertidumbre por el resultado de la elección necesariamente reduciría las probabilidades de esos futuros aumentos en la tasa.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, designada en el cargo por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, se quedaría los 15 meses que faltan para completar sus cuatro años de mandato, según el sondeo. Pero los consultados dijeron que Trump probablemente no la reasignará en el puesto.

 

La Reserva Federal pasará a un segundo plano con Donald Trump

EL PAÍS

La era Trump es ya una realidad y el plan del presidente electo de potenciar las inversiones en infraestructuras para apoyar el crecimiento económico pondrá en la práctica a la Reserva Federal en un segundo plano. El cambio, como augura el inversor Carl Icahn, “va a ser mayor”. “La Fed no puede hacerlo todo sola”, explica, hablar de que es necesario de apoyar la acción monetaria con estímulos de tipo fiscal.

El efecto de la elección de Donald Trump en la estrategia monetaria podría llegar incluso antes, con un nuevo aplazamiento en el alza de los tipos de interés. Antes del recuento se daba por hecho que el próximo paso en el proceso de normalización se produciría en diciembre. Había una probabilidad del 85%. Ahora las probabilidades son del 42%, otro elemento de incertidumbre que genera el vuelco de poder en Washington.

La independencia de la Fed, en duda

El gran temor, además, es que la independencia de la Fed salte por los aires, a la vista de que el Congreso busca ejercer un mayor control sobre su gestión. Eso pone en duda la continuidad de Janet Yellen al frente. Su mandato expira en febrero de 2018, por lo que se da por hecho que presentará a una persona de su confianza para sustituirla al poco de hacerse con las llaves de la Casa Blanca.

Trump fue muy crítico con Yellen durante la agria campaña electoral pero es improbable que ella renuncie antes de que expire su mandato, porque ese paso daría aún más poder al presidente. El cambio institucional afectará a otras agencias, como la que regula el mercado de valores, contra la que también cargó con dureza a raíz del escándalo de las cuentas falsas en Wells Fargo.


Vuelva a HOME


;