La Era Trump
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MERCADOS

Gamesa ganó un 63% en nueve meses. Incertidumbre por Trump

Gamesa ganó 206 millones en los nueve primeros meses, un 63% más

ENERNEWS/Agencias

Al cierre de la sesión del jueves, Gamesa revisó sus números para rendir cuenta de los últimos nueve meses del negocio. A pesar de obtener resultados positivos que abren paso a un futuro promisorio muchos inversores salen del valor porque estiman que la victoria de Donald Trump oscurece las perspectivas de la compañía tras anunciar que no está interesado en las políticas verdes para favorecer en el retroceso del cambio climático, visión que impacta directamente sobre la compañía.

Entre enero y septiembre, el fabricante de aerogeneradores registró una entrada récord de pedidos, que se elevaron a 3.301 megavatios.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa obtuvo un beneficio neto de 206 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 63% más que en el mismo periodo de 2015, informó  la empresa.

El beneficio neto incluye un impacto negativo de 18 millones de euros por la consolidación de Adwen, frente a un impacto negativo de 4 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. Sin este efecto, el resultado neto alcanzaría los 225 millones de euros, un 84% más.

Las ventas del fabricante de aerogeneradores, que el pasado mes de octubre aprobó en junta su fusión con Siemens Wind Power, alcanzaron a cierre de septiembre los 3.339 millones de euros, un 31,8% más, con una entrada de pedidos histórica de 3.301 megavatios (MW).

Este aumento fue resultado del ascenso en el volumen de actividad, que se situó en 3.256 MW, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la contribución de todas las regiones.

India aportó un 34%, seguida por Latinoamérica, con un 27%; Europa/EMEA, con un 20%; Estados Unidos, con un 12% y Asia Pacífico, con un 8%.

Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) ascendió a 340 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, con un incremento del 44%, situando el margen sobre ventas en el 10,2%.

Gamesa indicó que estas cifras, superiores a las previsiones de inicio de año y de junio, avalan una revisión al alza, por segunda vez en el curso, de sus compromisos para 2016 en términos de volumen, con una nueva guía de ventas de 4.300 MW y un Ebit recurrente entre 450 y 470 millones de euros, los mejores de su historia.

Para 2017, la compañía prevé mantener esta tendencia de crecimiento rentable, que se plasmará en las guías que se presenten a comienzos del año que viene.

Pedidos en cifras récord

Gráfico de evolución de acciones de Gamesa

En lo que se refiere a los pedidos, registró la mejor entrada de su historia, con 1.090 MW en el tercer trimestre, un 8% más, elevando el volumen de pedidos entre enero y septiembre a 3.301 MW.

El libro de pedidos a cierre de septiembre se situó en 3.242 MW, lo que permite asegurar el 100% de la cobertura de ese nuevo volumen mínimo de ventas previsto para el ejercicio.

El grupo dirigido por Ignacio Martín finalizó el trimestre con una posición de caja neta de 167 millones de euros, frente a la posición de deuda neta de 70 millones de euros a septiembre de 2015.

EFECTO TRUMP

Gamesa cotiza desde primera hora en la parte baja del Ibex 35 el día en el que presentará sus cuentas de los tres primeros trimestres del ejercicio. Los expertos de Renta 4 adelantan que los resultados seguirán estando impulsados por la buena evolución de la contratación, especialmente en mercados emergentes, y mejoras de optimización de costes y gestión del circulante aunque esperan cierta ralentización tras los espectaculares trimestres precedentes. 

El consenso pronostica un beneficio de 212 millones de euros, un 74% por encima del logrado un año antes, y unos ingresos de 3.281 millones, un 30% por encima de los 2.533 del ejercicio pasado. En cuanto a las ventas de MWe, desde Renta 4 esperan una positiva evolución que permita superar el objetivo 2016, por encima de los 4.000 MWe. Además, consideran que Gamesa es una compañía con un fuerte potencial gracias a los planes de inversión en renovables existentes a nivel global que podrán ser afrontados con una mayor holgura gracias a la operación de fusión con Siemens Wind.
 

 Fuente: Renta 4


Pese a que sus números apuntan alto, la acción se mueve en sentido contrario desde que la junta de accionistas aprobara la fusión de Gamesa con Siemens Wind el pasado día 25 de octubre. Aquella jornada el valor cerró subiendo en los 21,69 euros, cerca de los máximos anuales, y desde entonces tan sólo ha conseguido cerrar dos sesiones con ganancias,acumulando ya un descenso del 17%.

Además, hoy Gamesa cae con fuerza, aunque aguanta el soporte de los 18 euros, nivel que coincide con el retroceso de Fibonacci del 38,2%. Si perfora este soporte podría ir a visitar la parte baja del canal alcista en el que se mueve desde septiembre de 2015 y que pasa por los 17 euros.
 
Ayer abrió con hueco bajista tras cerrar la sesión del martes en mínimos intradiarios, dando una señal claramente bajista. De hecho, el RSI ya se ha metido en niveles de sobreventa (23,92 puntos). Si Gamesa rebota sería importante que fuera a cerrar el susodicho hueco dejado ayer por las elecciones americanas y superar la resistencia de los 19,50 euros (23,6% de Fibonacci).


 
Gamesa se ha visto penalizada por el riesgo que la elección de Donald Trump como presidente de EEUU conlleva para su negocio. El republicano ha declarado públicamente que no cree en el cambio climático, por lo que es probable que no apueste por las energías limpias, como es el negocio de Gamesa.

En este punto conviene recordar que el 14% de los pedidos de la compañía española hasta junio provinieron de EEUU, siendo esta región una de las de mayor crecimiento de entrada de pedidos. Además, su exposición a EEUU podría aumentar más con su matrimonio con Siemens Wind, ya que la compañía alemana es el tercer mayor fabricante de turbinas en EEUU.

Volver a la Home
  1. Trump estudia arancel a importaciones de acero y aluminio. Amenaza a socios
  2. Solar USA: Menos empleos por aranceles de Trump
  3. La última advertencia de Trump a Irán
  4. Canadá quiere bloquear aluvión de salvadoreños. Las medidas de Trump
  5. Plan fiscal de Trump: Los obstáculos para petroleras
  6. Offshore USA: Trump derogó los bloqueos de Obama
  7. Forbes: Top ten energético de Trump en 2017
  8. Trump habilitó minería y petróleo en las reservas Bear Ears y Gran Staircase-Escalante
  9. Ranking Forbes: Trump baja de posición
  10. Trump apura reforma fiscal. Stigliz: hundirá a EE.UU.
  11. Luz roja de Trump para el petróleo y gas iraní
  12. Trump derogó el plan de Energía limpia de Obama
  13. FT: Trump equivoca su obsesión nuclear con Irán
  14. Trump wall: Nuevo oleoducto hacia México
  15. Trump out of COP 21: La advertencia de Tesla
  16. Trump presiona a la OPEP con reservas
  17. Trump y el apoyo a Macri. ¿Marcha atrás con Canadá y México?
  18. Starace (Enel) apuesta por renovables pese a Trump
  19. Trump va por medidas contra el dumping en materias primas
  20. Terminator: Terribles bombardeos de Trump a Siria. Respaldo de la OTAN
  21. Trump y el fin de la guerra al carbón
  22. Trump desilusiona a los mercados. Medio ambiente: Adiós Obama
  23. Oppenheimer: El muro de Trump no sirve
  24. Trump vs. medio ambiente: Los mails de Scott Pruitt . Nuevas normas
  25. Trump cumplió: Adiós a las regulaciones al carbón. Solar USA: Récord de empleos
  26. (Exclusivo) Alvaro Ríos Roca: Trump, Keystone XL y Dakota Access
  27. Trump lo hizo: Permiso final para el Dakota Pipeline
  28. USA: Adiós transparencia en petroleras y mineras. ¿Más competitivas?
  29. Impuesto fronterizo de Trump impactará en el crudo
  30. Goldman Sachs-Trump: Dos socios enfrentados por los inmigrantes
  31. Trump vs. México: Los números del intercambio
  32. Torreblanca: El suicidio anglo-americano. Cantelmi: ¿Celebración o funerales?
  33. Trump pipelines: Apoyo Trudeau y polémicas
  34. Mexico Wall: ¿Quién pagará el muro?
  35. Trump speedy: Adiós NAFTA y TPP. Catecismo energético. The rich & withe team
  36. ¡Ay Donald! La Casa Blanca eliminó su web en español
  37. Rick Perry ¿mantendrá el modelo energético de Texas?
  38. Luz, cámara, acción: Comenzó era Trump
  39. Cuatro argentinas emitirán bonos internacionales gracias a Trump
  40. De Argentina a Wall St.: Los potenciales conflictos de interés de Trump
  41. Trump y prensa: La rueda del bochorno (Video). Impacto en mercados
  42. Dakota pipeline: La batalla ambiental de Trump
  43. PPK: El efecto positivo de Trump en los metales
  44. Trump: ¿Oportunidades para Latinoamérica?
  45. Daher: Renovables, una industria a prueba de Trump
  46. CNN: Petróleo, política obvia de Trump
  47. Trump's team y los nexos con Putin
  48. Tillerson: De Exxon a Secretario de Estado de Trump
  49. Chile y Perú se unen contra el proteccionismo de Trump
  50. Trump ¿Amenaza nuclear?
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual