IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Petróleo: ¿Qué pasará con Trump? Caen precios e inventarios
23/11/2016

Donald Trump no abrirá los grifos del petróleo estadounidense

EXPANSIÓN

Donald Trump publicó un video en el que explicaba sus planes para sus primeros 100 días como presidente de EEUU: "En materia de energía voy a cancelar las restricciones que destruyen puestos de trabajo en el sector estadounidense de la producción de energía", dijo.

El presidente electo tiene previsto destinar más terrenos y aguas federales a la producción de petróleo y gas natural, modificar las autorizaciones para nuevos proyectos energéticos y anular medidas ejecutivas de Barack Obama. La desregulación constituye el núcleo de su promesa de hacer que EEUU llegue a ser "independiente en materia de energía", un objetivo difícil de alcanzar.

Pero por el momento no cabe esperar que haya una oleada de crudo nuevo estadounidense, por cuatro razones: el precio del petróleo, la fortaleza del dólar y los tipos de interés, el impacto limitado de las regulaciones actuales y las relaciones cambiantes entre EEUU y exportadores de petróleo como Rusia e Irán.

El precio actual del petróleo es un 80% más alto que el mínimo registrado el pasado invierno, pero sigue siendo demasiado bajo para que muchos productores obtengan un beneficio. La producción de crudo estadounidense ha disminuido aproximadamente en 1 millón de barriles diarios desde su máximo de abril de 2015 porque las compañías petroleras respondieron a la caída del precio cerrando plataformas petrolíferas.

Michael Cohen, analista de Barclays Capital, señala lo siguiente: "El precio será el que impulsará el desarrollo. Pero a menos que alcance los 80 dólares por abril el año que viene, nada cambiará en el panorama de la oferta".

Desde la elección de Trump, el dólar y los tipos de interés han subido. Un dólar fuerte suele reducir las actividades de perforación y los tipos de interés mayores incrementan los costes de financiación para los productores, lo que repercute negativamente en sus beneficios.

Los analistas opinan que permitir hacer más perforaciones en terrenos federales es improbable que incremente la oferta, ya que los estados con una gran producción tienen pocos terrenos para ello y los límites para perforar no son muy estrictos.

El pasado viernes, el gobierno de Obama restringió las perforaciones petrolíferas en alta mar y dejó fuera de la lista al Océano Ártico, aunque la exploración de petróleo allí ya se había estancado cuando el precio del petróleo se desplomó y Royal Dutch Shell no pudo encontrar reservas importantes.

Kevin Book, director general de la consultora ClearView Energy Partners, señala lo siguiente: "El mercado va a controlar el grifo del petróleo mucho más que la administración de Trump, al menos a corto plazo. La liberalización de la producción en los terrenos federales no incrementará mucho la oferta; la liberalización de la producción en alta mar sí que podría hacerlo, pero no por muchos años".

El gobierno de Trump podría tratar de abolir normas como las que limitan las emisiones de metano, pero eso no es fácil y es dudoso que incrementara la oferta: según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la producción de petróleo en 2020 y 2025 será la misma con o sin la norma del metano.

Los mayores problemas pueden venir del exterior. Si EEUU levanta las sanciones a Rusia, el suministro de petróleo ruso podría aumentar. Sin embargo, la línea dura de Trump frente a Irán plantea la posibilidad de que se renueven las sanciones a las ventas de petróleo iraní.

Desde el día de las elecciones los mercados de futuros del petróleo han seguido un rumbo incierto y los futuros del West Texas Intermediate para entrega en diciembre de 2020 han aumentado sólo alrededor de 1 dólar.

Nada cambiará si Trump impulsa la producción de crudo en EE.UU.

CRONISTA

El anuncio de eliminación de las restricciones a la explotación de hidrocarburos no modificará en gran medida la realidad del mercado petrolero

Donald Trump el lunes a la noche en un video describió los planes para sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos. "En energía, cancelaremos las restricciones a la producción de energía norteamericana", dijo. 

El presidente electo planea abrir más tierras y aguas federales a concesiones de petróleo y gas, modificar los permisos para nuevos proyectos energéticos y rescindir acciones ejecutivas del presidente Barack Obama. La desregulación es el corazón de su promesa de lograr que EE.UU. sea "independiente en cuanto a la energía", un vaga idea invocada desde los años setenta.

Por lo tanto, ¿el mercado de petróleo debería esperar un impacto a partir del nuevo crudo estadounidense? No en el corto plazo y por cuatro razones: los precios del petróleo, el dólar y las tasas de interés, el limitado impacto de las actuales regulaciones y el cambio de las relaciones norteamericanas con los exportadores de crudo como Rusia e Irán. 

West Texas Intermediate subía 0,8% a u$s 48,65 el barril ayer a la mañana. El precio, 80% arriba desde las profundidades del invierno boreal, todavía es demasiado bajo para que muchos productores generen ganancias. La producción de crudo estadounidense disminuyó en cerca de 1 millón de barriles diarios desde su pico de abril de 2015 de 9,6 millones b/d después de que los perforadores respondieron a la caída de los precios deteniendo la actividad de las plataformas.

Michael Cohen, analista en petróleo de Barclays, comentó: "Si bien el menú de opciones se va a ampliar, al fin del día los precios van a impulsar el desarrollo. De ser así, a menos que lleguemos a u$s 80 será difícil ver que el año próximo cambie el panorama de la oferta."

 El dólar subió desde la victoria electoral de Trump. A fin de cuentas, un dólar más sólido tiende a agobiar el precio del petróleo –que se vende en dólares– y frenar la perforación.

Las tasas de interés también han trepado. Si bien esto podría reflejar que se espera inflación –que en general es positivo para los precios de las materias primas–, podría elevar el costo del financiamiento para los productores ya perjudicados por el derrumbe del petróleo.

 "Si la disponibilidad de crédito disminuye y las tasas de interés empiezan a subir, será menor la capacidad de los productores de invertir y elevar la producción local; y los pagos de deuda a tasas altísimas afectará el resultado de sus balances", según la consultora Energy Aspects.

Permitir más perforaciones en tierras federales probablemente no mueva la aguja de la oferta, sostienen los analistas. Eso se debe a que los estados que están apuntalando el boom del shale oil tienen pocas de esas tierras.

La administración Obama restringió la perforaciones offshore, dejando los mares árticos fuera de la lista cuando armó el cronograma de los próximos cinco años de ventas de concesiones petrolíferas el viernes pasado. La delegación parlamentaria de Alaska criticó el plan, describiéndolo como un regalo para los ambientalistas.

Sin embargo, la exploración petrolera en el Ártico norteamericano ya se había detenido después del derrumbe de los precios del crudo y Royal Dutch Shell no encontró reservas significativas en un pozo perforado en 2015. 

Kevin Book, director general de la consultora ClearView Energy Partners, señaló: "El mercado va a controlar la canilla mucho más que la administración Trump, al menos en el corto plazo. Liberalizar la producción en tierras federales no va a producir mucha oferta adicional. Y liberalizar la producción offshore podría producir mucha oferta adicional, pero no por muchos años".

Una administración Trump podría tratar de anular normas como la que limita las emisiones de metano provenientes de establecimientos nuevos de petróleo y gas natural. La semana pasada, el departamento del interior emitió una regulación para que se reduzca la quema de gas de escape en tierras federales. 

Sin embargo, para el gobierno Trump eliminar esas normas "no será fácil" según Mark Brownstein del Environmental Defense Fund.

Inventarios de petróleo de Estados Unidos caen inesperadamente en 1.3 millones de barriles

REUTERS

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron y los de destilados disminuyeron, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). 

Los inventarios bajaron en 1.3 millones de barriles en la semana terminada el 18 de noviembre a 488.4 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 671,000 barriles, según datos de API.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato referencial del petróleo en Estados Unidos, bajaron en 140,000 barriles. La utilización de refinerías creció en 226,000 barriles por día, según API.

Los inventarios de gasolina, en tanto, aumentaron en 2.7 millones de barriles, frente a expectativas de analistas en un sondeo de Reuters de un alza de 643,000 barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, sufrieron una merma de 353,000 barriles, comparado con expectativas de una baja de 357,000 barriles. Las importaciones de crudo de Estados Unidos cayeron 1.3 millones de barriles por día (bpd) la semana pasada a 7.7 millones de bpd.

El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,94 dólares, una caída del 0,36 % respecto al cierre de la jornada anterior.


Vuelva a HOME


;