La Era Trump

MERCADOS

Petróleo: ¿Qué pasará con Trump? Caen precios e inventarios

Donald Trump no abrirá los grifos del petróleo estadounidense

EXPANSIÓN

Donald Trump publicó un video en el que explicaba sus planes para sus primeros 100 días como presidente de EEUU: "En materia de energía voy a cancelar las restricciones que destruyen puestos de trabajo en el sector estadounidense de la producción de energía", dijo.

El presidente electo tiene previsto destinar más terrenos y aguas federales a la producción de petróleo y gas natural, modificar las autorizaciones para nuevos proyectos energéticos y anular medidas ejecutivas de Barack Obama. La desregulación constituye el núcleo de su promesa de hacer que EEUU llegue a ser "independiente en materia de energía", un objetivo difícil de alcanzar.

Pero por el momento no cabe esperar que haya una oleada de crudo nuevo estadounidense, por cuatro razones: el precio del petróleo, la fortaleza del dólar y los tipos de interés, el impacto limitado de las regulaciones actuales y las relaciones cambiantes entre EEUU y exportadores de petróleo como Rusia e Irán.

El precio actual del petróleo es un 80% más alto que el mínimo registrado el pasado invierno, pero sigue siendo demasiado bajo para que muchos productores obtengan un beneficio. La producción de crudo estadounidense ha disminuido aproximadamente en 1 millón de barriles diarios desde su máximo de abril de 2015 porque las compañías petroleras respondieron a la caída del precio cerrando plataformas petrolíferas.

Michael Cohen, analista de Barclays Capital, señala lo siguiente: "El precio será el que impulsará el desarrollo. Pero a menos que alcance los 80 dólares por abril el año que viene, nada cambiará en el panorama de la oferta".

Desde la elección de Trump, el dólar y los tipos de interés han subido. Un dólar fuerte suele reducir las actividades de perforación y los tipos de interés mayores incrementan los costes de financiación para los productores, lo que repercute negativamente en sus beneficios.

Los analistas opinan que permitir hacer más perforaciones en terrenos federales es improbable que incremente la oferta, ya que los estados con una gran producción tienen pocos terrenos para ello y los límites para perforar no son muy estrictos.

El pasado viernes, el gobierno de Obama restringió las perforaciones petrolíferas en alta mar y dejó fuera de la lista al Océano Ártico, aunque la exploración de petróleo allí ya se había estancado cuando el precio del petróleo se desplomó y Royal Dutch Shell no pudo encontrar reservas importantes.

Kevin Book, director general de la consultora ClearView Energy Partners, señala lo siguiente: "El mercado va a controlar el grifo del petróleo mucho más que la administración de Trump, al menos a corto plazo. La liberalización de la producción en los terrenos federales no incrementará mucho la oferta; la liberalización de la producción en alta mar sí que podría hacerlo, pero no por muchos años".

El gobierno de Trump podría tratar de abolir normas como las que limitan las emisiones de metano, pero eso no es fácil y es dudoso que incrementara la oferta: según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la producción de petróleo en 2020 y 2025 será la misma con o sin la norma del metano.

Los mayores problemas pueden venir del exterior. Si EEUU levanta las sanciones a Rusia, el suministro de petróleo ruso podría aumentar. Sin embargo, la línea dura de Trump frente a Irán plantea la posibilidad de que se renueven las sanciones a las ventas de petróleo iraní.

Desde el día de las elecciones los mercados de futuros del petróleo han seguido un rumbo incierto y los futuros del West Texas Intermediate para entrega en diciembre de 2020 han aumentado sólo alrededor de 1 dólar.

Nada cambiará si Trump impulsa la producción de crudo en EE.UU.

CRONISTA

El anuncio de eliminación de las restricciones a la explotación de hidrocarburos no modificará en gran medida la realidad del mercado petrolero

Donald Trump el lunes a la noche en un video describió los planes para sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos. "En energía, cancelaremos las restricciones a la producción de energía norteamericana", dijo. 

El presidente electo planea abrir más tierras y aguas federales a concesiones de petróleo y gas, modificar los permisos para nuevos proyectos energéticos y rescindir acciones ejecutivas del presidente Barack Obama. La desregulación es el corazón de su promesa de lograr que EE.UU. sea "independiente en cuanto a la energía", un vaga idea invocada desde los años setenta.

Por lo tanto, ¿el mercado de petróleo debería esperar un impacto a partir del nuevo crudo estadounidense? No en el corto plazo y por cuatro razones: los precios del petróleo, el dólar y las tasas de interés, el limitado impacto de las actuales regulaciones y el cambio de las relaciones norteamericanas con los exportadores de crudo como Rusia e Irán. 

West Texas Intermediate subía 0,8% a u$s 48,65 el barril ayer a la mañana. El precio, 80% arriba desde las profundidades del invierno boreal, todavía es demasiado bajo para que muchos productores generen ganancias. La producción de crudo estadounidense disminuyó en cerca de 1 millón de barriles diarios desde su pico de abril de 2015 de 9,6 millones b/d después de que los perforadores respondieron a la caída de los precios deteniendo la actividad de las plataformas.

Michael Cohen, analista en petróleo de Barclays, comentó: "Si bien el menú de opciones se va a ampliar, al fin del día los precios van a impulsar el desarrollo. De ser así, a menos que lleguemos a u$s 80 será difícil ver que el año próximo cambie el panorama de la oferta."

 El dólar subió desde la victoria electoral de Trump. A fin de cuentas, un dólar más sólido tiende a agobiar el precio del petróleo –que se vende en dólares– y frenar la perforación.

Las tasas de interés también han trepado. Si bien esto podría reflejar que se espera inflación –que en general es positivo para los precios de las materias primas–, podría elevar el costo del financiamiento para los productores ya perjudicados por el derrumbe del petróleo.

 "Si la disponibilidad de crédito disminuye y las tasas de interés empiezan a subir, será menor la capacidad de los productores de invertir y elevar la producción local; y los pagos de deuda a tasas altísimas afectará el resultado de sus balances", según la consultora Energy Aspects.

Permitir más perforaciones en tierras federales probablemente no mueva la aguja de la oferta, sostienen los analistas. Eso se debe a que los estados que están apuntalando el boom del shale oil tienen pocas de esas tierras.

La administración Obama restringió la perforaciones offshore, dejando los mares árticos fuera de la lista cuando armó el cronograma de los próximos cinco años de ventas de concesiones petrolíferas el viernes pasado. La delegación parlamentaria de Alaska criticó el plan, describiéndolo como un regalo para los ambientalistas.

Sin embargo, la exploración petrolera en el Ártico norteamericano ya se había detenido después del derrumbe de los precios del crudo y Royal Dutch Shell no encontró reservas significativas en un pozo perforado en 2015. 

Kevin Book, director general de la consultora ClearView Energy Partners, señaló: "El mercado va a controlar la canilla mucho más que la administración Trump, al menos en el corto plazo. Liberalizar la producción en tierras federales no va a producir mucha oferta adicional. Y liberalizar la producción offshore podría producir mucha oferta adicional, pero no por muchos años".

Una administración Trump podría tratar de anular normas como la que limita las emisiones de metano provenientes de establecimientos nuevos de petróleo y gas natural. La semana pasada, el departamento del interior emitió una regulación para que se reduzca la quema de gas de escape en tierras federales. 

Sin embargo, para el gobierno Trump eliminar esas normas "no será fácil" según Mark Brownstein del Environmental Defense Fund.

Inventarios de petróleo de Estados Unidos caen inesperadamente en 1.3 millones de barriles

REUTERS

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron y los de destilados disminuyeron, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). 

Los inventarios bajaron en 1.3 millones de barriles en la semana terminada el 18 de noviembre a 488.4 millones, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 671,000 barriles, según datos de API.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato referencial del petróleo en Estados Unidos, bajaron en 140,000 barriles. La utilización de refinerías creció en 226,000 barriles por día, según API.

Los inventarios de gasolina, en tanto, aumentaron en 2.7 millones de barriles, frente a expectativas de analistas en un sondeo de Reuters de un alza de 643,000 barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, sufrieron una merma de 353,000 barriles, comparado con expectativas de una baja de 357,000 barriles. Las importaciones de crudo de Estados Unidos cayeron 1.3 millones de barriles por día (bpd) la semana pasada a 7.7 millones de bpd.

El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,94 dólares, una caída del 0,36 % respecto al cierre de la jornada anterior.

Volver a la Home
  1. Trump habilitó minería y petróleo en las reservas Bear Ears y Gran Staircase-Escalante
  2. Ranking Forbes: Trump baja de posición
  3. Trump apura reforma fiscal. Stigliz: hundirá a EE.UU.
  4. Luz roja de Trump para el petróleo y gas iraní
  5. Trump derogó el plan de Energía limpia de Obama
  6. FT: Trump equivoca su obsesión nuclear con Irán
  7. Trump wall: Nuevo oleoducto hacia México
  8. Trump out of COP 21: La advertencia de Tesla
  9. Trump presiona a la OPEP con reservas
  10. Trump y el apoyo a Macri. ¿Marcha atrás con Canadá y México?
  11. Starace (Enel) apuesta por renovables pese a Trump
  12. Trump va por medidas contra el dumping en materias primas
  13. Terminator: Terribles bombardeos de Trump a Siria. Respaldo de la OTAN
  14. Trump y el fin de la guerra al carbón
  15. Trump desilusiona a los mercados. Medio ambiente: Adiós Obama
  16. Oppenheimer: El muro de Trump no sirve
  17. Trump vs. medio ambiente: Los mails de Scott Pruitt . Nuevas normas
  18. Trump cumplió: Adiós a las regulaciones al carbón. Solar USA: Récord de empleos
  19. (Exclusivo) Alvaro Ríos Roca: Trump, Keystone XL y Dakota Access
  20. Trump lo hizo: Permiso final para el Dakota Pipeline
  21. USA: Adiós transparencia en petroleras y mineras. ¿Más competitivas?
  22. Impuesto fronterizo de Trump impactará en el crudo
  23. Goldman Sachs-Trump: Dos socios enfrentados por los inmigrantes
  24. Trump vs. México: Los números del intercambio
  25. Torreblanca: El suicidio anglo-americano. Cantelmi: ¿Celebración o funerales?
  26. Trump pipelines: Apoyo Trudeau y polémicas
  27. Mexico Wall: ¿Quién pagará el muro?
  28. Trump speedy: Adiós NAFTA y TPP. Catecismo energético. The rich & withe team
  29. ¡Ay Donald! La Casa Blanca eliminó su web en español
  30. Rick Perry ¿mantendrá el modelo energético de Texas?
  31. Luz, cámara, acción: Comenzó era Trump
  32. Cuatro argentinas emitirán bonos internacionales gracias a Trump
  33. De Argentina a Wall St.: Los potenciales conflictos de interés de Trump
  34. Trump y prensa: La rueda del bochorno (Video). Impacto en mercados
  35. Dakota pipeline: La batalla ambiental de Trump
  36. PPK: El efecto positivo de Trump en los metales
  37. Trump: ¿Oportunidades para Latinoamérica?
  38. Daher: Renovables, una industria a prueba de Trump
  39. CNN: Petróleo, política obvia de Trump
  40. Trump's team y los nexos con Putin
  41. Tillerson: De Exxon a Secretario de Estado de Trump
  42. Chile y Perú se unen contra el proteccionismo de Trump
  43. Trump ¿Amenaza nuclear?
  44. Escribe Montamat: Trump Oil
  45. Era Trump, petróleo y minería.La tertulia de Daniel Bosque (Audio)
  46. Renovables: Qué busca Donald Trump
  47. Trump vs. TPP: ¿Sobrevivirá? Impacto en la región
  48. Cementera mexicana y Trump: Materiales para el gran muro
  49. Friedman: Obligados a bailar en el huracán
  50. Trump: Adiós TPP y NAFTA con cambios
Reciba EnerNews
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual