IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACUERDOS
Chile y Perú se unen contra el proteccionismo de Trump
30/11/2016
MINING PRESS/Agencias

Los Gobiernos de Chile y Perú parecieron dejar atrás asperezas que avivaron tensiones en el pasado reciente, y se dijeron hoy listos para cerrar filas y enfrentar olas de proteccionismo que amenazan al mundo.

Así lo manifestaron los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, después del recibimiento con honores en el Palacio de La Moneda y la firma de cuatro acuerdos o memorando de entendimiento.

El tema del proteccionismo, mencionado la víspera por Kuczynski y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ocupó nuevamente un espacio en las palabras del mandatario visitante tras la firma de los textos bilaterales.

Somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico, y debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, hoy expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño, declaró Kuczynski.

A modo de pasar la página de las discordias, el jefe de Estado peruano destacó que Chile y Perú son dos países amigos con 'una larga historia juntos, como amigos a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos'.

Por su parte, Bachelet remarcó que la relación entre Chile y Perú cuenta con una agenda que comprende importantes áreas de convergencia, de diálogo y de respeto mutuo.

Mencionó la firma de un nuevo Tratado de Extradición; un Memorándum de Entendimiento para establecer un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos; y un Acuerdo Interinstitucional entre las Agencias de Cooperación de ambos países.

Asimismo, ponderó la instalación del dominio de Gabinetes Binacionales de Ministros, que se reunirá por primera vez en junio del 2017, e igualmente la reactivación de las reuniones bilaterales en economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación.

Además, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales; y se convocará el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política o 'Mecanismo 2+2, detalló.

Los dos presidentes se congratularon de integrar juntos la Alianza del Pacífico y Chile anunció la intención de apoyar el ingreso de Perú a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Kuczynski con el ministro del Interior, Mario Fernández, para participar de una actividad del Young Professional Organization (YPO), plataforma global de ejecutivos empresariales que generan proyectos innovadores.

La cuestión de visas para trabajadores peruanos en Chile y la interconexión ferroviaria entre Tacna y Arica, dos zonas además susceptibles de cooperación energética, fueron asuntos abordados por los mandatarios.

Vecinos con muchos intereses, entre ellos la mayor comunidad extranjera en Chile con cerca de 200 mil peruanos, la llegada de Kuczynski marca un punto de relanzamiento de los nexos bilaterales.

Asimismo, adelantó que Chile iniciará conversaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por el ingreso de Perú al organismo.

Se acerca la batalla entre China y EEUU por América Latina "Continuaremos promoviendo el libre comercio, el crecimiento sustentable e integral y el desarrollo humano", remarcó la mandataria. Al final de la ceremonia, la presidenta Bachelet concluyó que "la relación entre Chile y Perú cuenta con una agenda que comprende importantes áreas de convergencia, de diálogo y de respeto mutuo".

Este primer acercamiento bilateral con la administración de Kuczynski, quien asumió el liderazgo de Perú en julio, está fuertemente marcado por la reciente disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde tras un fallo favorable a Perú, se volvieron a establecer los límites marítimos, perdiendo Chile 22.000 kilómetros de mar patrimonial. Luego que la Corte emitiera dicha sentencia, la discusión por la soberanía territorial se avocó en el denominado "triángulo terrestre", una porción de tierra ubicada al extremo norte de Chile, que ambos países se adjudican como propia.

"Yo siento que somos dos países amigos; tenemos una larga historia juntos, donde a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados", puntualizó el presidente peruano, dando por cerrado el capítulo conflictivo entre las naciones vecinas. Al llegar el lunes al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, Kuczynski manifestó también el interés de su Gobierno de "hacer frente al proteccionismo" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en conjunto con Chile.


Vuelva a HOME


;