La Era Trump

ACTUALIDAD

Trump y prensa: La rueda del bochorno (Video). Impacto en mercados

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Tuvo sabor a poco, a desorden y a desafío. En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Donald Trump admitió que "hubo hackeo ruso" durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca. Pero minimizó el impacto de eso en el futuro y hasta le echó la culpa a los demócratas por lo ocurrido. "Ellos no supieron proteger sus sistemas", dijo. Luego relativizó el papel ruso con la idea de que "otros países también hackean".

Confió, en cambio, en tener una excelente relación con Vladimir Putin y prometió que con él como presidente "nos respetarán mucho más que antes".

Trump reiteró que "construirá" el muro con México, que "no piensa esperar" para hacerlo y que el país vecino "lo pagará de alguna manera". No explicó cómo. "Hay muchas maneras de pagar", dijo.

Seis meses después de su última conferencia de prensa, Trump enfrentó esta bajo presión, con informes sobre supuesta información personal comprometedora en manos del Kremlin que podrían servir para extorsionarlo y presionarlo a obrar de determinada manera.

"Todo eso es una porquería, una mentira. Gané las elecciones limpiamente y ahora quieren ensuciarme", contraatacó. Acusó en el camino a medios de prensapor haberse hecho eco de ese informe. "Son una basura", dijo.

 

El conflicto de intereses y el imperio Trump

Parte del encuentro fue dedicado a informar cómo se desvincularía del emporio de negocios que lleva su apellido y lo dejaría en manos de sus hijos "para que no haya conflicto de intereses".

No queda muy claro cómo será eso. Pero sí es un dato notable que su hija Ivanka, quien tuvo activa participación en la campaña, queda también al margen de los negocios.

Eso abre conjeturas sobre un eventual papel político. El marido de la joven, el ambicioso Jared Kushner, de hecho, fue nombrado ya como asesor principal de la Casa Blanca. Una posición desde la que tendrá un poder inimaginable.

"Buena sintonía" con Putin

La cuestión de sus lazos con Rusia volvió una y otra vez. "El hecho de que Putin tenga buena sintonía conmigo debe verse como un activo y no como un problema", insistió.

En cuestiones de gobierno hubo poco y nada. Sí prometió que habrá pronto propuestas para la Corte Suprema de Justicia. Y que será el mejor creador de empleo de la historia.

Defendió una vez más a los miembros de su controvertido gabinete, muchos de ellos, millonarios donantes de campaña sin experiencia política.

"¿Qué tiene de malo? Es hora de ver si podemos hacer buenos acuerdos de negocios en beneficio del país en vez de buenos discursos", desafió.

Trump habló en tono desafiante y por momentos, muy enojado, por la difusión del informe que alude a comportamientos personales comprometedores. Entre ellos, una fiesta con prostitutas en el hotel Ritz de Moscú, informó La Nación

"Rusia y China respetarán mucho más a este país conmigo de presidente"

Después de acusar a Rusia del hackeo electoral, el presidente electo ha dicho "que no lo volverá a hacer" porque "nos respetarán conmigo de presidente". Lo mismo ha dicho de China, a quien acusó en numerosas ocasiones de estafar a Estados Unidos y sus empresas con aranceles bajo, llegando incluso a declararle una guerra comercial si alcanzaba la Casa Blanca.

"México pagará el muro, porque se ha aprovechado de EEUU"

"Yo no voy a esperar un año y medio para construir el muro, ni voy a ponerme de acuerdo con México". Así de claro se ha expresado respecto a su polémica intención de construir un muro en la frontera con México, que nuevamente ha reiterado que pagará el Gobierno mexicano. En los últimos días, varios medios adelantaron que la futura Administración Trump estudiaba cómo podía pagar los costes del muro, algo que desmintió el presidente electo rápidamente. En su discurso de este miércoles ha repetido que "pagarán el muro" para devolver así "el daño causado".

"Seremos el mayor productor de empleo que Dios haya creado"

Es una de las frases que más resonaron de su discurso. Donald Trump ha hablado así de su futura política laboral. Para ello ha pedido a las empresas estadounidenses su implicación. Sin embargo, no ha adelanto aún las primeras medidas que llevará a cabo para que esto sea así. Estados Unidos tiene una tasa de desempleo del 4,9% actualmente.

"Me da igual a dónde se muden las empresas, siempre que sea dentro de nuestro país"

Para la creación de empleo, Trump ha pedido a las empresas que se queden dentro. El futuro presidente estadounidense ha amenazado una vez más con la creación de nuevos aranceles, tasas y amenazas que imposibiliten a las empresas abandonar el país. Además ha adelantado que habrá "importantes anuncios" próximamente sobre la vuelta de muchas empresas a Estados Unidos.

"Vamos a quitar el Obamacare"

Ha sido su propuesta más firme desde el primer momento y que pretende cumplir nada más tomar posesión. Trump ha indicado que "en cuanto tome posesión vamos a reemplazar el plan de seguro médico de Obama", el plan sanitario que aprobó su antecesor Barack Obama y del que ha dicho que "es un desastre". "La anulación y el reemplazo de Obamacare va a ser simultáneo. Es algo muy complicado, pero vamos a aprobar una ley de salud y resolver el problema sanitario de este país", ha anunciado antes de sentenciar: "Van a estar muy orgullosos de nosotros".

"Tendremos uno de los mejores gobiernos que se han formado nunca"

La futura cabeza de la Administración Trump ha salido en defensa del equipo que él mismo ha elegido, principalmente después de que este miércoles su futuro secretario de Estado Rex Tillerson haya sido abucheado criticando que se nombre al exjefe de una petrolera en el cargo. El magnate ha sacado pecho de su equipo, criticado por su extremismo.

"Entrego el control total de la organización Trump a mis hijos"

Como se esperaba, Donald Trump ha anunciado que dejará todos los cargos que ostenta en sus empresas. "Podría ser presidente y dirigir mis empresas y lo haría muy bien. Pero no quiero. Entiendo que no quieran que los presidentes se vean atrapados con minucias y que se centren en lo que tienen que hacer", dijo. El control de sus empresas pasará a sus hijos.

"Mi declaración de impuestos sólo le importa a los periodistas"

Trump ha cortado con la tradición de los presidentes estadounidenses de haber públicas sus declaraciones de impuestos. Según ha dicho, "es algo que solo le importan a los periodistas", publicó El Economista.

IMPACTO EN LOS MERCADOS

Los bonos del Tesoro en EEUU se recuperaron, el dólar cayó más de un 1% y las acciones estadounidenses borraron sus ganancias minutos antes de que Donald Trump diera su discurso en Nueva York. 

Una vez iniciado, las acciones en materia de Salud en EE.UU. llevaron a pérdidas de capital por comentarios sobre el sistema sanitario Obamacare, que obligaría a la industria a pujar por los negocios del gobierno, mientras que el peso de México se encaminó hacia un nuevo nivel, ya que Trump no suavizó su postura sobre las relaciones comerciales entre ambos países. 

Cuando Trump concluyó sus comentarios, las acciones encabezaron un regreso por la tarde para cerrar un 0,1% por debajo de un máximo histórico, terminando prácticamente sin cambios desde el nivel en que el presidente electo comenzó a hablar. 

Un rally en petróleo ayudó, ya que los productores aumentaron después de que el petróleo subiera casi un 3%. El dólar recuperó gran parte de sus pérdidas para terminar poco cambiado junto con los bonos del Tesoro.

"El mercado ha estado cuestionando este comercio de Trump", dijo Priya Misra, director de estrategia de tarifas globales de TD Securities. "Estábamos buscando detalles específicos sobre las reformas tributarias y otras ideas favorables al crecimiento que la gente ha estado valorando desde la elección. La carga de la prueba está en las políticas, y no hemos visto nada de eso. El gran comercio de Trump se encuentra en pausa, atascado en este tipo de nivel 'show-me-the-proof".

Mira en las imágenes de la galería cómo reaccionaron los mercados del mundo tras el discurso de Donald Trump, según datos de Bloomberg.

EL DISCURSO DE TRUMP COMPLETO

 

Volver a la Home
  1. Trump habilitó minería y petróleo en las reservas Bear Ears y Gran Staircase-Escalante
  2. Ranking Forbes: Trump baja de posición
  3. Trump apura reforma fiscal. Stigliz: hundirá a EE.UU.
  4. Luz roja de Trump para el petróleo y gas iraní
  5. Trump derogó el plan de Energía limpia de Obama
  6. FT: Trump equivoca su obsesión nuclear con Irán
  7. Trump wall: Nuevo oleoducto hacia México
  8. Trump out of COP 21: La advertencia de Tesla
  9. Trump presiona a la OPEP con reservas
  10. Trump y el apoyo a Macri. ¿Marcha atrás con Canadá y México?
  11. Starace (Enel) apuesta por renovables pese a Trump
  12. Trump va por medidas contra el dumping en materias primas
  13. Terminator: Terribles bombardeos de Trump a Siria. Respaldo de la OTAN
  14. Trump y el fin de la guerra al carbón
  15. Trump desilusiona a los mercados. Medio ambiente: Adiós Obama
  16. Oppenheimer: El muro de Trump no sirve
  17. Trump vs. medio ambiente: Los mails de Scott Pruitt . Nuevas normas
  18. Trump cumplió: Adiós a las regulaciones al carbón. Solar USA: Récord de empleos
  19. (Exclusivo) Alvaro Ríos Roca: Trump, Keystone XL y Dakota Access
  20. Trump lo hizo: Permiso final para el Dakota Pipeline
  21. USA: Adiós transparencia en petroleras y mineras. ¿Más competitivas?
  22. Impuesto fronterizo de Trump impactará en el crudo
  23. Goldman Sachs-Trump: Dos socios enfrentados por los inmigrantes
  24. Trump vs. México: Los números del intercambio
  25. Torreblanca: El suicidio anglo-americano. Cantelmi: ¿Celebración o funerales?
  26. Trump pipelines: Apoyo Trudeau y polémicas
  27. Mexico Wall: ¿Quién pagará el muro?
  28. Trump speedy: Adiós NAFTA y TPP. Catecismo energético. The rich & withe team
  29. ¡Ay Donald! La Casa Blanca eliminó su web en español
  30. Rick Perry ¿mantendrá el modelo energético de Texas?
  31. Luz, cámara, acción: Comenzó era Trump
  32. Cuatro argentinas emitirán bonos internacionales gracias a Trump
  33. De Argentina a Wall St.: Los potenciales conflictos de interés de Trump
  34. Dakota pipeline: La batalla ambiental de Trump
  35. PPK: El efecto positivo de Trump en los metales
  36. Trump: ¿Oportunidades para Latinoamérica?
  37. Daher: Renovables, una industria a prueba de Trump
  38. CNN: Petróleo, política obvia de Trump
  39. Trump's team y los nexos con Putin
  40. Tillerson: De Exxon a Secretario de Estado de Trump
  41. Chile y Perú se unen contra el proteccionismo de Trump
  42. Trump ¿Amenaza nuclear?
  43. Escribe Montamat: Trump Oil
  44. Era Trump, petróleo y minería.La tertulia de Daniel Bosque (Audio)
  45. Renovables: Qué busca Donald Trump
  46. Trump vs. TPP: ¿Sobrevivirá? Impacto en la región
  47. Petróleo: ¿Qué pasará con Trump? Caen precios e inventarios
  48. Cementera mexicana y Trump: Materiales para el gran muro
  49. Friedman: Obligados a bailar en el huracán
  50. Trump: Adiós TPP y NAFTA con cambios
Reciba EnerNews
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual