La Era Trump

ACTUALIDAD

Luz roja de Trump para el petróleo y gas iraní

Un Trump Red Light para Irán: Lo que está en juego para el petróleo y el gas

ENERNEWS/Boomberg

Irán, que ya está luchando por atraer inversionistas a su industria energética, podría encontrar las cosas aún más difíciles, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, trata de socavar el acuerdo nuclear que alivió las sanciones al tercer productor de crudo de la OPEP. 

Sus esfuerzos no frenarán inmediatamente el flujo de unos 2,3 millones de barriles diarios de exportaciones de crudo iraní, más de tres veces la cantidad de petróleo que EE.UU. ha vendido en el extranjero durante el año pasado. Para los inversionistas, sin embargo, los riesgos podrían ser más altos. Compañías como Total SA , que en julio se convirtió en la primera compañía de energía occidental en firmar un acuerdo de producción con Irán desde el acuerdo de 2015, podrían enfrentar nuevos obstáculos para contribuir a la inversión estimada en petróleo y gas natural del país del Golfo Pérsico. 

¿Cómo podría una decisión de EE.UU. afectar los
mercados de energía?

Una declaración de Trump esta semana que Irán está en violación del espíritu del acuerdo destinado a impedir que desarrolle armas nucleares podría astillar el pacto que las potencias mundiales alcanzaron con la nación del Golfo Pérsico hace dos años. Irán niega que intente construir armas atómicas, y su ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, ha dicho que Estados Unidos "no implementó su parte del acuerdo".

Si una decisión de Trump conduce a restricciones más estrictas de los EEUU, podría ahogar la inversión extranjera que Irán necesita rehabilitar viejos activos de la energía y alzar la producción del aceite y del gas. Las primeras sanciones energéticas de Estados Unidos, suspendidas en enero de 2016, apuntaban a las exportaciones de petróleo de Irán amenazando a sus clientes con sanciones financieras si no reducían las compras. 

Estados Unidos tiene apalancamiento para imponer un castigo similar a las compañías de energía que hacen negocios con la República Islámica, ya que muchas tienen operaciones en los Estados Unidos y usan dólares para pagar equipos y contratistas. "La financiación de proyectos y la inversión se volverán aún más difíciles de lo que son hoy en día", dijo Iman Nasseri, consultor senior de FGE, investigador con sede en Londres. 

La capacidad de Trump para frenar las ventas de crudo puede ser más limitada, dijo Nasseri. Bajo la última ronda de sanciones, Estados Unidos confió en la disposición de los clientes asiáticos a comprar menos petróleo iraní, mientras que la Unión Europea impuso un embargo total. A menos que otras partes en el acuerdo estén dispuestas a renegociar o desecharlo, es probable que Estados Unidos bajo Trump esté aislado esta vez si apunta a las ventas de petróleo.

¿Qué pasaría con las exportaciones y producción de
petróleo de Irán?

Estados Unidos no ha comprado petróleo iraní por cerca de 40 años, pero las exportaciones del Golfo Pérsico han vuelto a inundarse en los mercados asiáticos y europeos, casi duplicándose entre 2,2 millones y 2,4 millones de barriles diarios desde que se aliviaron las sanciones el año pasado. Los envíos a Europa subieron a cerca de medio millón de barriles diarios después de que la UE levantara su embargo. Las ventas de Irán a China, su comprador más grande, aumentaron en agosto al nivel más alto desde junio de 2016, según datos compilados por Bloomberg.

"Europa parece poco dispuesta a volver a imponer las sanciones relacionadas con el petróleo, como fue el caso en 2012", dijo Homayoun Falakshahi, un analista de Wood Mackenzie Ltd consultor. Sin embargo, EE.UU. podría tratar de presionar a los compradores de crudo iraní, los EE.UU., dijo.

Si EEUU retira el acuerdo y logra persuadir a Europa de restablecer su embargo, Teherán podría encontrar que las exportaciones de petróleo se limitaron a alrededor de 1 millón de barriles por día, o aproximadamente el mismo nivel de sanciones entre 2012 y 2015, dijo Nasseri de FGE. Este escenario es poco probable. Un resultado más plausible sería que Estados Unidos mantenga el acuerdo nuclear, pero agregue sanciones a algunas entidades iraníes e intensifique la presión financiera, dijo.

¿Podría Irán todavía desarrollar campos de petróleo y gas
para aumentar la producción?

Las reservas de gas de Irán, estimadas por BP Plc en 1,183 trillones de pies cúbicos (33 billones de metros cúbicos), son las mayores y casi cuatro veces más grandes que los depósitos estadounidenses. Irán ha elevado la producción de petróleo en alrededor de un tercio a unos 3,8 millones de barriles diarios desde que se aliviaron las sanciones en enero de 2016, y está tratando de aumentar la  capacidad de producción de crudo a 4,7 millones de barriles diarios en los próximos cinco años.

Una decisión unilateral de Estados Unidos de volver a imponer sanciones a Irán "frenaría el entusiasmo de empresas europeas y asiáticas por seguir adelante con planes para invertir en el sector iraní", dijo Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets LLC . Esto, a su vez, podría "obligar a las refinerías extranjeras a obtener menos crudo de Irán, especialmente si se reavivaba la amenaza de ser bloqueado fuera de los mercados de capitales estadounidenses".

¿Quién estaría más expuesto bajo nuevas sanciones energéticas?

Las compañías internacionales han sido cautelosas de firmar nuevos contratos con Irán porque las sanciones sobre las transacciones financieras con el país siguen en su lugar. Total acordó desarrollar la participación de Irán en el mayor yacimiento de gas del mundo, el depósito offshore de South Pars, en el único acuerdo del país con un mayor energético extranjero desde que las sanciones fueron reducidas. Basado en París Total estima que el proyecto necesita un inicial $ 1 mil millones para empezar.

"Total es la única empresa con compromiso a largo plazo y las inversiones y el interés en Irán" en este momento, dijo Nasseri de FGE. "Habrá riesgos adicionales." Total puede pagar el proyecto South Pars con fondos propios, en lugar de pedir prestado a los bancos, para minimizar su exposición al sistema financiero de Estados Unidos por asuntos relacionados con Irán, dijo Nasseri. 

Los funcionarios de Total no respondieron cuando se les pidió que comentaran. "Estamos respetando las leyes internacionales", dijo el presidente ejecutivo Patrick Pouyanne en una entrevista realizada en julio. "Si las reglas están cambiando, tendremos que adaptarnos". 

Falakshahi de WoodMac espera que las empresas de servicios iraníes hagan la mayor parte del trabajo para la primera fase de South Pars, en parte debido a los requisitos mínimos para personal local y contenido en el proyecto.

Royal Dutch Shell Plc, la italiana Eni SpA y la rusa Rosneft Oil Co. PJSC están entre más de 30 compañías extranjeras que han calificado para proyectos de petróleo y gas en Irán desde que se aliviaron las sanciones. La lista incluye a  Schlumberger Ltd. , un negocio de servicios de campo petrolífero con oficinas principales en Estados Unidos y Europa. Los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer negocios con Irán, y las compañías estadounidenses están prohibidas de trabajar allí, excepto a través de filiales extranjeras

Volver a la Home
  1. Trump habilitó minería y petróleo en las reservas Bear Ears y Gran Staircase-Escalante
  2. Ranking Forbes: Trump baja de posición
  3. Trump apura reforma fiscal. Stigliz: hundirá a EE.UU.
  4. Trump derogó el plan de Energía limpia de Obama
  5. FT: Trump equivoca su obsesión nuclear con Irán
  6. Trump wall: Nuevo oleoducto hacia México
  7. Trump out of COP 21: La advertencia de Tesla
  8. Trump presiona a la OPEP con reservas
  9. Trump y el apoyo a Macri. ¿Marcha atrás con Canadá y México?
  10. Starace (Enel) apuesta por renovables pese a Trump
  11. Trump va por medidas contra el dumping en materias primas
  12. Terminator: Terribles bombardeos de Trump a Siria. Respaldo de la OTAN
  13. Trump y el fin de la guerra al carbón
  14. Trump desilusiona a los mercados. Medio ambiente: Adiós Obama
  15. Oppenheimer: El muro de Trump no sirve
  16. Trump vs. medio ambiente: Los mails de Scott Pruitt . Nuevas normas
  17. Trump cumplió: Adiós a las regulaciones al carbón. Solar USA: Récord de empleos
  18. (Exclusivo) Alvaro Ríos Roca: Trump, Keystone XL y Dakota Access
  19. Trump lo hizo: Permiso final para el Dakota Pipeline
  20. USA: Adiós transparencia en petroleras y mineras. ¿Más competitivas?
  21. Impuesto fronterizo de Trump impactará en el crudo
  22. Goldman Sachs-Trump: Dos socios enfrentados por los inmigrantes
  23. Trump vs. México: Los números del intercambio
  24. Torreblanca: El suicidio anglo-americano. Cantelmi: ¿Celebración o funerales?
  25. Trump pipelines: Apoyo Trudeau y polémicas
  26. Mexico Wall: ¿Quién pagará el muro?
  27. Trump speedy: Adiós NAFTA y TPP. Catecismo energético. The rich & withe team
  28. ¡Ay Donald! La Casa Blanca eliminó su web en español
  29. Rick Perry ¿mantendrá el modelo energético de Texas?
  30. Luz, cámara, acción: Comenzó era Trump
  31. Cuatro argentinas emitirán bonos internacionales gracias a Trump
  32. De Argentina a Wall St.: Los potenciales conflictos de interés de Trump
  33. Trump y prensa: La rueda del bochorno (Video). Impacto en mercados
  34. Dakota pipeline: La batalla ambiental de Trump
  35. PPK: El efecto positivo de Trump en los metales
  36. Trump: ¿Oportunidades para Latinoamérica?
  37. Daher: Renovables, una industria a prueba de Trump
  38. CNN: Petróleo, política obvia de Trump
  39. Trump's team y los nexos con Putin
  40. Tillerson: De Exxon a Secretario de Estado de Trump
  41. Chile y Perú se unen contra el proteccionismo de Trump
  42. Trump ¿Amenaza nuclear?
  43. Escribe Montamat: Trump Oil
  44. Era Trump, petróleo y minería.La tertulia de Daniel Bosque (Audio)
  45. Renovables: Qué busca Donald Trump
  46. Trump vs. TPP: ¿Sobrevivirá? Impacto en la región
  47. Petróleo: ¿Qué pasará con Trump? Caen precios e inventarios
  48. Cementera mexicana y Trump: Materiales para el gran muro
  49. Friedman: Obligados a bailar en el huracán
  50. Trump: Adiós TPP y NAFTA con cambios
Reciba EnerNews
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual