Independencia de Cataluña

INTERNACIONALES

Cataluña se lanza a la independencia. Retos y presiones de Rajoy

Los desafíos que deberá afrontar una Cataluña independiente

La Nación

La resolución independentista de Cataluña fue aprobada por 72 votos a favor y 63 en contra. Desde que se dio a conocer la noticia, los partidos impulsores de la ruptura con España, Junts pel Sí y la CUP, celebran el logro mientras que desde el gobierno, Mariano Rajoy, se prepara para utilizar todas las herramientas a su alcance y frenar la iniciativa.

Pero en caso que los esfuerzos de España por retener a la región como parte de su territorio fracasen, Cataluña deberá enfrentar todo un escenario nuevo, que incluye cambios económicos pero también cotidianos.

Semanas atrás, en una nota publicada por el diario español El Mundo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, había advertido que es posible que se arme "un corralito" si Cataluña se independiza. Es que una Cataluña independiente no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo. Además, debería salir del euro de forma automática.

Pero la salida del euro no quedaría allí, sino que impulsaría que Cataluña se quede fuera del mercado único europeo, formado por 28 países, algunos de los más ricos del mundo, que suman una población de más de 500 millones de personas. Tampoco podría integrar la Organización Mundial del Comercio.

 

Cataluña busca independizarse de España

 

Si se forma un Estado independiente, también cambiarían las fronteras, en tanto los flujos comerciales entres las zonas no serán los mismos y esto impactaría directamente sobre el PBI catalán. Y la circulación de personas será otro de los aspectos que se modificaría: hasta ahora los catalanes pueden residir y trabajar en el país con independencia de su nacionalidad. Si se separan de España, los hijos de los catalanes no podrían ser admitidos en la enseñanza general y la formación profesional española.

Desde que España forma parte de la Unión Europea, Cataluña recibió más de 9.500 millones de euros de los fondos europeos, principalmente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo. Con la independencia, las condiciones ya no serán las mismas.

Si sigue con su propósito, Cataluña deberá además crear una red diplomática y consular propia, y asegurarse protección consular, dado que al abandonar la Unión Europea la perdería.

Además, debería reconstruir sus relaciones con todas las empresas que se encuentran en el territorio, en tanto no todas las firmas están de acuerdo con la decisión del Parlamento. Por ejemplo, Pronovias, una importante tienda de trajes y vestidos, envió un comunicado a sus trabajadores por medio del que alertó que la empresa sería "difícilmente viable" en una Cataluña independiente.

Hasta el futuro del equipo de fútbol Barcelona es incierto ante este nuevo escenario posible.

Pero una de las consecuencias más importantes sería quizá la pérdida de influencia a nivel mundial: por fuera de todas las organizaciones internacionales, Cataluña debería recomponer los lazos para poder afrontar su nuevo estatus.

Rajoy presiona a Cataluña con el control de sus fondos para frenar el proceso independentista

La Nación

El presidente de España, Mariano Rajoy , está dispuesto a defender la unidad del país de la forma en que sea. El mandatario ya había declarado tiempo atrás que iba a ir hasta las últimas consecuencias para frenar la intención separatista de Cataluña, que espera convertirse en una república independiente.

Hoy, tras el visto bueno del Parlamento catalán para presentar la resolución independentista el 9 de noviembre, el gobierno españoldecidió cambiar la estrategia y ejercer más presión: Rajoy anunció que iba a centralizar las decisiones financieras que afecten a la comunidad autónoma, de acuerdo a lo publicado por el diario español El Mundo.

De esta forma, el mandatario español asumió el control de todos los pasos a seguir en las nuevas transferencias de fondos a Cataluña, de acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, el funcionario amenazó a la Generalitat con restringir el apoyo financiero.

"Hasta ahora los servicios públicos deCataluña y otras partes de España en esta crisis fiscal no se han podido financiar sin el Estado, que está precisamente para eso, para financiar los servicios públicos; lo que no está para financiar son las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía o de cualquier otra administración de España", afirmó Montoro.

El ministro de Hacienda informó también que será Mariano Rajoy quien "marque la posición" ante la nueva petición de fondos de la Generalitat. El objetivo, de acuerdo a fuentes gubernamentales consultadas por el diario, no es dejar de financiar a Cataluña, pero sí asegurar el destino del apoyo financiero estatal.

El 9 de noviembre

Ayer, el Parlamento catalán dio el visto bueno para que la resolución, pactada por Junts pel Sí (Juntos por el sí) y los independentistas radicales de la CUP, se vote el próximo 9 de noviembre.

Según la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell, el texto prepara para que en un plazo máximo de treinta días empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases del Estado catalán.

La fecha de la aprobación de la resolución coincide con el día previsto para el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán, tras las elecciones de 27 de septiembre.

Volver a la Home
  1. Cataluña: Cuántas empresas salieron en cincuenta días tras el 1-O
  2. España denuncia intromisión de Rusia y Venezuela en Cataluña. La mano negra
  3. Cataluña free: impacto económico. Amazon invierte
  4. La Generalitat prepara presupuestos de la 'República de Cataluña'
  5. Cataluña tormentosa: Va a la cárcel la Generalitat (menos Puigdemont)
  6. Cataluña after 155: Ya salieron 1.821 empresas. Llamada de los banqueros
  7. Cataluña libre: ¿Cómo impactó en el Ibex?
  8. Cataluña se declara independiente y España inicia la intervención
  9. Cataluña: El Govern contrataca. PP y PSOE quieren elecciones en enero
  10. Bye bye Cataluña suma 540 empresas
  11. Cataluña, ¿un placebo para distraer de lo grave a los españoles?
  12. Efecto Cataluña en separatistas de Europa. España: ¿Un placebo para lo grave?
  13. Cataluña: Rajoy intima a Puigdemont. La declaración de independencia
  14. Ibex se afirma por dichos de Rajoy. Sigue el éxodo de empresas de Cataluña
  15. Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero propone dejarla en suspenso
  16. Cataluña: Alertan por factura eléctrica. Separatistas divididos
  17. Cataluña: Todas las empresas que se van
  18. Cataluña: ¿Mediará el Papa? Qué perdería España con la Secesión
  19. Escribe Daniel Bosque: Jordi y Montse se van de casa
  20. Cataluña divide a la UE. Washington Post: Rusia festeja el referéndum
  21. Cataluña free: Sigue el desplome del Ibex
  22. BBC: ¿Fue Cataluña alguna vez independiente?
  23. Escribe Caparrós: Cataluña, el viejo truco de la patria
  24. José Antonio Sanahuja: Cataluña, nacionalismo basado en mitos
  25. Cómo será la economía de una Cataluña independiente. El consejo de JP Morgan
  26. Moody's: independencia dañará a empresas de Cataluña y España
  27. Cataluña salta al vacío: fuga de empresas, bonos basura y derrota de Mas
  28. Cataluña independiente inquieta a los negocios y beneficia a Madrid
Reciba EnerNews
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual