Independencia de Cataluña

ACTUALIDAD

Cataluña, ¿un placebo para distraer de lo grave a los españoles?

Catalunya, ¿un placebo para distraer de lo grave a los españoles?

MINING PRESS/ENERNEWS/U24

España ha sido noticia en las últimas semanas a causa del pedido de proclama de la independencia catalana. El mundo está expectante ante las repercusiones que generaría esta declaración, sin embargo, y aunque un posible aislamiento de los catalanes de la Unión Europea les provocaría una crisis económica significativa, esta situación ha ocultado los verdaderos problemas por los que atraviesa España: precariedad laboral y la crítica situación del sistema de sanitario y el debacle en la educación son algunos temas de los que no se hablan.

El conflicto de Cataluña ha copado las noticias en todo el mundo y metiene en vilo a quienes  esperan las repercusiones sobre la declaración de su independencia. El país Vasco, por ejemplo, está a la expectativa sobre qué pasará, su izquierda está esperando los resultados e incluso hay festejos, otro sector español está preocupado por la profunda crisis económica que puede generarle esto a los catalanes, mientras en la sociedad se ha generado "la grieta" y ya se observan en la calle fuertes discusiones en cuanto al tema, con posturas a favor y en contra. 

Igualmente, hoy 12/10 en España se celebró en todo el país el Día de la Hispanidad, fecha en la que se realiza un desfile con todas las fuerzas militares, y que como era de esperarse, el ejercito de Barcelona no asistió, y por ende, el jefe de Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont, tampoco. Los del país Vasco hicieron lo mismo, quienes tienen ideas independentistas desde hace tiempo, y que incluso, mucha gente del lugar, viajó hasta Cataluñua el pasado 01/10 en apoyo a las votaciones para que logren su pedido de independencia.

 Sin embargo, este tema que ha minado no sólo los diarios de España, sino los del mundo entero, ha servido para invizibilizar los problemas que realmente tienen agobiados a la sociedad española, la precarización laboral por ejemplo, es uno de los temas graves.

 "La verdad que lo que sí es real, es que España tiene un grave problema de precariedad laboral, abaratamiento de los despidos, de mayor temporalidad laboral, entonces de eso no se está hablando, porque Cataluña copó todas las noticias", explicó María Paz Giambastiani, periodista argentina que vive en el País Vasco. 

Lo que toda España si tiene en común, son los contratos precarios a los que los trabajadores deben acceder por necesidad y que han aumentado desde el año 2009. Contratos que son de pocas horas, incluso una hora diaria, pero que los laburantes aseguran que trabajan más, y que la remuneración que perciben es de siete a 11 euros por jornada. "Mi via es una inseguridad absoluta. No puedo pagar un alquiler porque no sé si mañana me vana a echar, no tengo planes de futuro", dijo una española que prefirió el anonimato al diario El Confidencial, y agregó que entre un trabajo y otro no alcanzaba los 200 euros al mes. 

Hay personas en España que tienen contratos precarios, temporales de solamente dos horas por día. Foto: Web

"La sensación es de frustración e impotencia porque si me quedo en casa me siento fatal, pero si trabajo, he estado fuera de casa cuatro horas para trabajar dos y ganar muy poco. Y con una carrera y un máster", sentenció.

 En 2016, 1.166.900 personas tenían un trabajo temporal a tiempo parcial, lo que supone un 7,5% del total de asalariados de ese país. Del mismo modo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no arrojan una cifra muy diferente para 2017. En el primer trimestre del año, ese número es de 1.131.800 'precarios'. 

Detalla María Paz Giambastiani, que el problema laboral no es el único que atraviesa España, sino que además existen otras situaciones graves; "Digamos que Cataluña está sirviendo para solapar un montón de problemáticas que tiene España y de las cuales no se hablan, por ejemplo, problemas y recortes en sanidad en general, la mala situación del sistema sanitario español, y el debacle de la educación", afirmó. 

Por ejemplo, la crisis ha pasado factura al gasto sanitario en España. Un informe de los servios de la Unión Europea sitúa en 12.000 millones de euros los recortes en esta área a partir del 2009.

Han realizado protestas en España para que no se siga recortando el gasto sanitario. Foto: Web

 

El esfuerzo fiscal ha pasado de representar un 7,2% del producto interior bruto (PIB) al 6,4% en 2013, último año con datos comparables. Aquel año, el gasto en sanidad pública (con un PIB equivalente a 1,079 billones) ascendió a 77.690 millones de euros, mientras que en 2013 (con un PIB que había bajado hasta representar 1,025 billones) ascendió a 65.640 millones. Es decir, algo más de 12.000 millones de ajuste, según detalla el informe de la UE. 

Del mismo modo, la inversión educativa en España ha caído en 8.920 millones de euros, que representa un 16% menos que en el 2009. 

Según cita el diario El País de España, los efectos que han producido estos recortes han sido una "pérdida del profesorado" -el sindicato estima que hay entre 28.000 y 32.000 docentes menos-; un "incremento en el empleo interino"; "envejecimiento de las plantillas"; "pérdidas en desdobles en Lengua y Matemáticas, horas de biblioteca, tutorías y atención a alumnos con necesidades especiales"; "reducción en las becas de libros de texto y ayudas de comedor"; un "parón en la construcción de oferta pública", y un "incremento de la ratio de alumnos por clase de forma muy significativa".

"No soy recortable" muestra el cartel de un español que protesta ante el ajuste en el área educativa. Foto: Web 

Aunque la crisis económica en España sigue y afecta a todos los sectores, la situación de Cataluña se mantiene en las tapas de los diarios, así como también tiene entretenido (y preocupado) al presidente Mariano Rajoy. "Es un conflico complicado de resolver y lo peor es que la resulción está en manos de dos extremistas, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, pero por supuesto que Rajoy, no quiere pasar a la historia como el presidente bajo el cual se dividió España" dijo la periodista Argentina. 

Entre las similitudes que tiene el País Vasco con Cataluña, Giambastiani explicó que historicamente el País Vasco ha tenido ideas independentistas y es una comunidad autónoma española, pero que a diferencia de Cataluña concentra un gran volumen de industrias. De igual forma, aseguró que los partidos de izquierda están esperando la declaración de la independencia para "festejarla". 

"Lo de Cataluña está afectando a nivel turístico, pues bajó un 30% aproximadamente, a nivel internacional también se estancaron los acuerdos entre un 30 y 40 porciento y además hay empresas que decidieron trasladar sus sedes, de 30 empresas , aproximadamente siete son de Barcelona", explicó Giambastiani. 

En cuanto a las elecciones del 01/10 en Cataluña para solicitar su independencia, agregó que las agresiones "no fueron tantas" y que algunas estuvieron "preparadas".  Así mismo, dijo que: "la gente votaba en cualquier lado y 10.500 veces, se pide una independencia porque el País Vasco es el único que nunca fue independiente realmente, nunca fue un país, pero tuvo fueros independientes y entonces, de alguna manera es algo mas histórico, pero Cataluña no. Es como que ahora queramos formar de nuevo el Virreinato del Río de la Plata, a ver no, las cosas evolucionan, cambian", sentenció.

Ahora el jefe de Gobierno de Cataluña aspira a un dialogo y no se sabe si se proclamará la independencia. Foto: Web

Ahora el jefe de Gobierno de Cataluña aspira a un dialogo y no se sabe si se proclamará la independencia. Foto: Web

Cataluña tiene desde hace tiempo serios problemas económicos, y para instaurar un país como tal, necesitan una cantidad de dinero "que no la tendrán ni de acá a más de 200 años" enfatizó. Y siguió: entonces la gentes se está engañando con la idea que es la que se vendió siempre, que ibana a tener más representación en Europa y defender sus propios intereses.

Por último, aseguró que Cataluña está manejando el tema de la independencia como una cuestión de identidad, pero que no se está debatiendo el tema más importante: el económico. "Se habla siempre desde la identidad y la representación, pero no del aspecto económico que es lo que afecta a todo el mundo. Porque si te quitan a la Union Europea no puedes sostener ni un país, ni una casa".

Volver a la Home
  1. Cataluña: Cuántas empresas salieron en cincuenta días tras el 1-O
  2. España denuncia intromisión de Rusia y Venezuela en Cataluña. La mano negra
  3. Cataluña free: impacto económico. Amazon invierte
  4. La Generalitat prepara presupuestos de la 'República de Cataluña'
  5. Cataluña tormentosa: Va a la cárcel la Generalitat (menos Puigdemont)
  6. Cataluña after 155: Ya salieron 1.821 empresas. Llamada de los banqueros
  7. Cataluña libre: ¿Cómo impactó en el Ibex?
  8. Cataluña se declara independiente y España inicia la intervención
  9. Cataluña: El Govern contrataca. PP y PSOE quieren elecciones en enero
  10. Bye bye Cataluña suma 540 empresas
  11. Efecto Cataluña en separatistas de Europa. España: ¿Un placebo para lo grave?
  12. Cataluña: Rajoy intima a Puigdemont. La declaración de independencia
  13. Ibex se afirma por dichos de Rajoy. Sigue el éxodo de empresas de Cataluña
  14. Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero propone dejarla en suspenso
  15. Cataluña: Alertan por factura eléctrica. Separatistas divididos
  16. Cataluña: Todas las empresas que se van
  17. Cataluña: ¿Mediará el Papa? Qué perdería España con la Secesión
  18. Escribe Daniel Bosque: Jordi y Montse se van de casa
  19. Cataluña divide a la UE. Washington Post: Rusia festeja el referéndum
  20. Cataluña free: Sigue el desplome del Ibex
  21. BBC: ¿Fue Cataluña alguna vez independiente?
  22. Escribe Caparrós: Cataluña, el viejo truco de la patria
  23. José Antonio Sanahuja: Cataluña, nacionalismo basado en mitos
  24. Cómo será la economía de una Cataluña independiente. El consejo de JP Morgan
  25. Moody's: independencia dañará a empresas de Cataluña y España
  26. Cataluña salta al vacío: fuga de empresas, bonos basura y derrota de Mas
  27. Cataluña se lanza a la independencia. Retos y presiones de Rajoy
  28. Cataluña independiente inquieta a los negocios y beneficia a Madrid
Reciba EnerNews
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual