COOPERATIVA ELECTRICA GODOY CRUZ
Pagina Web: www.cegc.com.ar
Telefonos:
- 0261-4494600
Dirección/es:
- Florencio Sánchez 420 (5501) Godoy Cruz - Provincia de Mendoza (Casa Central)
Rubros:
- Proveedores de Electricidad


Esta Cooperativa nace por inquietud y solidaridad del Pueblo del Departamento de Godoy Cruz y de su intendente Renato Della Santa, que luego de varias reuniones y gestiones entre los vecinos, el día 9 de julio de 1939 en el Cine Coliseo, que se ubicaba frente a la plaza de Godoy Cruz, sobre calle Colón, se concreta una iniciativa sumamente importante, para suplir la falta de energía en los barrios alejados del égido municipal y además asumir la prestación del Alumbrado Público, que no cumplía acabadamente, por ese entonces la Distribuidora de Energía, administrada en forma privada y de capital extranjero CELA (Cía. de Electricidad de Los Andes).

Por aquellos años existía una fuerte corriente solidaria y cooperativa, fruto de las experiencias y realidades ocurridas en Europa, después de la primera guerra mundial y la importante inmigración de aquellas latitudes a nuestro país, que promovían la propagación del sistema cooperativo que tan buenos resultados había obtenido, en sus tierras de origen.

En Argentina el primer antecedente para la prestación del servicio eléctrico, solidario y cooperativo lo encontramos en la creación de la Cooperativa de Electricidad de Punta Alta, fundada en 1926 en la Provincia de Buenos Aires.

El Pueblo de Godoy Cruz, durante años manifestaba un profundo desagrado por la incompetencia de la empresa prestadora del servicio eléctrico en su territorio. Por ello, el Municipio el 5 de setiembre de 1938, dicta la Ordenanza Municipal Nº209/38, siendo por aquel entonces Intendente Don Renato Della Santa, por la cual se llama a concurso para la construcción de una Usina Eléctrica Municipal, la que se inauguró el 22 de marzo de 1939.

Transcurrido 2 años, el 16 de mayo de 1941, se firma un convenio entre el Consorcio Eléctrico de Godoy Cruz (Municipal) y La Cooperativa, para la explotación conjunta del Alumbrado Público y Privado.

Posteriormente se disuelve este Consorcio en Octubre de 1945, transfiriendo la Municipalidad la Usina Eléctrica y el inmueble, donde funcionaba a la Cooperativa, asociándose a la misma.
Con el dictado de la Ordenanza Municipal Nº441/45, La Cooperativa resulta designada concesionaria de la prestación del Servicio Eléctrico, en todo el Departamento.

Mediante el Decreto Nº3087/55 el Gobierno de la Provincia de Mendoza, resuelve la interconexión de los sistemas de generación de electricidad y de sus redes, con las de distribución de la Cía. de electricidad de los Andes S.A. y Agua y Energía de la Nación.

Posteriormente el 22 de mayo de 1958, mediante Resolución Nº1242 del Directorio de Agua y Energía de la Nación, se aprueba un contrato, mediante el cual la misma suministrará a la Cooperativa, toda la energía que necesite para atender el Servicio de Alumbrado Público, a sus asociados presentes y futuros, por resultar más económica, comprar la energía eléctrica que generarla, causal determinante de este acuerdo.

El Intendente de Godoy Cruz dicta el Decreto Nº325/60, donde se reconoce a la Cooperativa, como Concesionaria del Servicio Público de Electricidad en todo el Departamento. Dicho Decreto se convirtió en la Ordenanza Municipal Nº1556, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz y promulgada el 28 de abril de 1962.

 


Sume su empresa aquí

Complete sus datos

Este espacio es exclusivo para consultas comerciales. Mining Press y EnerNews no ofrecen servicios de búsqueda de empleo

Haga su consulta aquí

Contáctese con Mining Press y EnerNews Haga Click Aquí