IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Chile
BACHELET PIDE INFORME POR BONOS DE CODELCO
13/04/2006

Temen un rebrote inflacionario en marzo por desabastecimiento

El Cronista, Buenos Aires
JUAN CERRUTI
Si algo le faltaba al Gobierno para complicarse un poco más con la inflación de marzo en el paro del campo, que amenaza con acentuar el desabastecimiento de alimentos básicos a partir de la semana próxima. En este contexto, ayer comenzaron a circular informes de consultoras privadas donde advierten sobre un marcado rebrote inflacionario que podría llevar el aumento de precios real de este mes al 3%.

Es que marzo de por sí es un mes difícil en materia inflacionaria, porque se suelen registrar incrementos en los valores de los útiles escolares, turismo (por Semana Santa) y ropa (por la llegada de la temporada otoño–invierno). Pero en esta ocasión, a las subas que ya vienen mostrando alimentos como la carne, pescado y algunas verduras, se le suma el potencial efecto que podría tener el cese de actividades y corte de rutas que propicia el campo.

El virtual desabastecimiento de insumos básicos en la dieta de población (por ejemplo, leche) amenaza con disparar aun más los precios en mercados paralelos o por fuera de los valores que rigen en los acuerdos con el Gobierno. La situación se complica por el impacto en los precios de los aumentos salariales acordados en paritarias.

“Hay claros indicios de desabastecimiento en alimentos y energía, lo que implica que la economía tiene una inflación reprimida. Ojalá las autoridades entiendan y acepten que urge un programa de estabilización coherente”, indicó un informe del IAE emitido ayer. En el mismo sentido, la consultora Federico Muñoz & Asociados advirtió sobre la dinámica inflacionaria y afirmó que “nos sorprenderíamos si en el transcurso de 2008 esta inflación persistentemente elevada no afecta el crecimiento”.

Entre los datos que divulgó ayer el Indec al dar a conocer el PIB de la economía, se conoció el Indice de Precios Implícitos. Este indicador registró en el cuarto trimestre de 2007 una aceleración, al aumentar 17,9% interanual, desde el 13,8% del trimestre previo.

Asimismo, un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se ubicaron en marzo en un promedio de 26,8%; 3,4 puntos porcentuales más que en febrero y el doble que en marzo del 2007. Sin embargo, en declaraciones radiales, el ministro de Economía, Martín Lousteau, negó ayer un aceleración de precios y fustigó a los economistas que dicen que la inflación de 2007 superó 20%, al cuestionar la rigurosidad con que elaboran sus estadísticas y calificarlos de “injustos y soberbios”. Finalmente, adelantó que “en los próximos” estará listo el nuevo índice de inflación y así “se acabará” la controversia sobre este indicador.

Por su parte, Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), advirtió que “muchos precios se dispararon en los últimos días. Ayer (por el miércoles) la carne aumentó entre 5% y 8%. El acuerdo del Gobierno no se cumple y además el paro del campo va a agravar esta situación”. Y Pedro Bussetti, representante de la liga de consumidores Deuco, consideró que “en las carnicerías los precios acordados no existen”. Dijo que “están 30% por arriba de lo acordado. Y en los aceites el desabastecimiento es significativo”.

No obstante ello, Lousteau afirmó que los precios fijados el viernes pasado para cortes populares de carne se reflejarán en las góndolas de supermercados y en las carnicerías “la semana próxima”. Justificó la demora en que las rebajas lleguen al público al sostener que “el tema es la implementación paulatina” de la medida.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;