IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Salta, Argentina
SE PONE EN MARCHA EL NUEVO GASODUCTO MACUETA-PIQUIRENDA
09/08/2006

Se vende un juicio contra la Argentina por u$s 180 millones

El Cronista, Buenos Aires
La compañía estadounidense cederá a una institución financiera el fallo a favor que logró contra el país en el organismo del Banco Mundial
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
CMS, la compañía norteamericana que durante los años ‘90 desembarcó en el país para realizar fuertes inversiones en el sector energético –tiene parte de la transportadora TGN y vendió Central Térmica Mendoza– está a punto de cerrar la venta de su fallo a favor contra la Argentina que alcanzó en el Ciadi, el organismo del Banco Mundial encargado de dirimir diferencias entre empresas y Estados. El monto total, sumados los intereses, alcanza los u$s 180 millones.

Así lo confirmaron a El Cronista varias fuentes vinculadas con la operación, que prefirieron no dar nombres del comprador. Sin embargo, trascendió que no se trata de un fondo de inversión propiamente dicho –se encargan de comprar deuda barata para luego negociar un precio mayor–, sino “una entidad financiera extranjera”, según explicaron conocedores de las negociaciones, cuyo resultado se anunciaría hoy.

El paquete, además, incluye una participación de un 24% en TGN, que atiende el norte del país.

En el mercado anticipan que la movida de CMS abrirá un duro frente de conflicto para el Gobierno. Por un lado, el fallo del Ciadi es como una sentencia firme de la Justicia argentina, por lo que para cobrar la acreedora deberá hacer los trámites en los despachos locales, donde nadie se atreve a arriesgar cómo se resolverá la cuestión.

En segundo término, porque el Gobierno hizo uso de su opción para entrar en la transportadora, pero de una manera que CMS considera no válida, ya que no desembolsó los u$s 2 millones que establecía el fallo del Ciadi.

El procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, envió una carta fechada el 12 de mayo -exactamente un año después del fallo del Ciadi- en la que comunicaba a la empresa que el Estado entraría en TGN.

“La Argentina va a hacer uso de la opción cuando la empresa cumpla con todos los requisitos para ejecutar el laudo conforme a las reglas del Ciadi.

Con sólo u$s 2 millones vamos a obtener una participación equivalente a u$s 60 millones”, graficaron cerca de Guglielmino días atrás.

En el Gobierno, de hecho, estimaban hace una semana que CMS estaba previendo la venta de esas acciones, que podría quedar trabada por la carta del procurador.

En el mercado especulaban ayer con dos opciones: el comprador sería una entidad bien preparada para litigar o un grupo empresario de buena llegada al Gobierno, de manera que tendría en parte asegurado el camino para resolver los problemas de la empresa.

Tras la crisis de 2001, el país recibió una multitud de demandas en el Ciadi, con pedidos de indemnización estimados en u$s 20.000 millones. La mayoría decidió suspender los reclamos para renegociar sus contratos de concesión.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;