IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Opinión
ALFREDO JALIFE-RAHME: "LOS PAÍSES MIENTEN SOBRE LAS RESERVAS DE PETRÓLEO"
24/10/2005

ALFREDO JALIFE-RAHME: "LOS PAÍSES MIENTEN SOBRE LAS RESERVAS DE PETRÓLEO"

Clarín, Buenos Aires
ALFREDO JALIFE-RAHME: "LOS PAÍSES MIENTEN SOBRE LAS RESERVAS DE PETRÓLEO"

Todos los datos sobre combustibles son cruciales para la economía y la política exterior globales. Por eso quedan presos de intereses especulativos y estratégicos en los que juegan muy fuerte empresas y bancos.

Cuando se habla del aumento del precio internacional del petróleo se mencionan factores como la demanda de China o conflictos bélicos o incluso huracanes que reducen la producción. Usted suele mencionar otros componentes aún más inquietantes.

—Efectivamente, el precio no se forma sólo por la oferta y la demanda. Más aún, el juego entre oferta y demanda es alterado por la acumulación de reservas estratégicas por parte de los Estados Unidos y, últimamente, también por China. Actualmente se calcula que unos 10 o 15 dólares del precio del petróleo se deben a esa acumulación de reservas. El monto de las reservas de un país es un dato importante, pero muy poco claro. Daniell Yerggin, autor del libro El precio, que tuvo el Premio Pulitzer, dice que no existe un inventario real y que hay que hacer auditorías de las reservas, porque todos los países mienten. Matthus Simmons, que es un banquero de inversiones texano, muy ligado a George W. Bush, comenta lo mismo. Dice: "Rusia miente en sus reservas, Arabia Saudita miente". Bueno, en México pasa lo mismo. La información sobre las reservas sube y baja, parece un acordeón.
• Los países mienten. ¿Y las compañías?

—También, y a veces con fines fraudulentos. Por ejemplo, durante un período Shell declaró aumentos en sus reservas para hacer aumentar sus acciones. La maniobra se descubrió y el año pasado debió podar sus números un 40%. De todos modos, hay algunas evidencias importantes sobre este tema. Una de ellas es que los Estados Unidos tienen petróleo propio para sólo tres años. También hay indicios de que el petróleo más accesible del Mar del Norte se está agotando. Ciertamente, hay más petróleo, pero es más difícil de extraer, está en yacimientos muy profundos o no es tan rico como el que se está sacando ahora.
• Otro componente del precio era la especulación.

—Así es. Es la especulación con los contratos de compra venta a futuro del petróleo. Recientemente, el canciller alemán Gerhard Schroeder sostuvo que por lo menos entre veinte y treinta dólares del barril se deben a la especulación financiera. Esto no existía hasta los años setenta y se debe al desarrollo de los mercados especulativos que incluyen tanto la especulación con dinero como con productos que se comercian internacionalmente. Por ejemplo, los llamados fondos de cobertura (Hedge Funds), que especulan con todo tipo de títulos, son muy activos en el mercado de títulos petroleros e influyen en el precio del petróleo.
• ¿Dónde se realizan esas especulaciones?

—La comercialización de títulos de compra-venta a futuro de petróleo se realiza principalmente en dos Bolsas privadas. Una es el NYMEX, el New York Mercantil Exchange, y el otro es el IPE, International Petroleum Exchange, que está en Londres. Los asientos en estos mercados valen cuatro millones de dólares. No cualquiera se puede sentar ahí a especular. Algunos dueños de la IPE londinense son bancos de inversión como el J.P.Morgan y Morgan Stanley y la petrolera British Petroleum, es decir, la dupla anglosajona de bancos y petróleo. No se puede entender el mundo actual del petróleo sin tener en cuenta a la banca anglosajona.
• ¿Hay una simbiosis entre el mundo del petróleo y el mundo de las finanzas?

—Total. Pero en el mundo anglosajón. Hasta tal punto el precio futuro del petróleo es muy incierto que hay estimaciones que lo colocan en 160 dólares el barril, otras un poco más alto que el actual y otras a unos pocos dólares. Es que muchas evaluaciones se publican con fines especulativos o estratégicos. Es un juego de las grandes petroleras y bancos. Allí no entramos ni los mexicanos, ni los argentinos. Por comenzar, los mexicanos ni siquiera tenemos bancos porque nuestro sistema está casi totalmente en manos extranjeras.
• ¿Cómo influye en el precio la política mundial?

—También es parte del precio. Por ejemplo, la denominada guerra contra el terrorismo global se da justamente en la tierra del Islam, que es donde está el 65% de las reservas mundiales. Esta es una zona de amortiguamiento entre la Unión Europea, Rusia, China, curiosamente todos competidores de Estados Unidos. Pero aquí viene algo más interesante. Que hay dos yugulares para el transporte, ya que no se trata sólo de extraer. También hay que transportar.
• ¿A qué llama yugulares?

—Una es el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico y otra, el Estrecho de Malaka, entre Malasia, Indonesia y Singapur. Entre Indonesia y Malasia hay un lugar verdaderamente estrecho; a mí me ha tocado verlo de los dos lados. Por allí pasa el 80% del petróleo que va a China, a Japón y a Sur Corea. El control de estos pasos y de los países que los forman es estratégicamente crucial. Pero en la estrategia no entra sólo el petróleo sino también el gas y los gasoductos. Por ejemplo, Alemania y Rusia acaban de hacer un acuerdo para tender un gasoducto que pasará por el mar Báltico y llegará directamente hasta un puerto alemán. Es decir, no pasará por Ucrania y Polonia, que tienen relaciones conflictivas con Rusia. De este forma Alemania tendrá un abastecimiento más seguro, pero será más dependiente de Rusia. Curiosamente, también se agregaron a este proyecto Gran Bretaña y los países escandinavos, lo que puede decir algo de lo que pasa con las reservas del Mar del Norte.
• ¿Cómo juega China en este escenario?

—China, que es muy dependiente del petróleo, se está moviendo en dos sentidos. Por una parte, está desarrollando un programa de instalación de usinas basadas en energía atómica, que están negociando con Westinghouse y la Siemens. Por otra, está negociando con Rusia para engancharse en un gasoducto que saldría de la región de Argainz, una importante zona gasífera, a la región de Daquink. Pero sólo es un proyecto porque los rusos, hábilmente, también lo están negociando con Japón, que le financiaría el gasoducto. En ese caso, el tubo terminaría en Dakoda. Un gasoducto de esa naturaleza cambiaría el mapa geoestratégico porque reduciría la dependencia china del petróleo, bajo el control estratégico de Estados Unidos y el mundo petrolero y financiero anglosajón, para pasar a depender del abastecimiento de Rusia. Vladimir Putin está coqueteando con China y Japón, y después de los juegos de guerra que acaban de hacer Rusia y China, declaró que se lo daría a este último, aunque sin dejárselo de dar a Japón. Realmente, no se sabe a qué están jugando. Paradójicamente, China, que es una potencia, nunca va a dejar de ser dependiente. Y fíjese que estamos hablando de reacomodamientos estratégicos de la segunda y tercera potencias mundiales, Alemania y Japón, y de la potencia emergente, con el gigante ruso en el centro del tablero.
• En este tablero parece obvio que la invasión a Irak estuvo dictada por el interés estratégico del petróleo.

—Sin duda. Incluso se maneja oficiosamente en los Estados Unidos que las reservas de Irak son mayores que las oficialmente admitidas. Y, además, el petróleo de Basora, en el sur chiíta, está a flor del suelo; el costo de extracción es de medio dólar el barril. A sesenta dólares el barril en el mercado hoy, la renta es fabulosa. Un gigantesco botín de guerra.
• ¿Qué pasa con Irán? Usted sostiene que Irán se encuentra en peligro por sus posesiones de gas.

—Sí. Primero que nada, el problema de Irán es que tiene mucho gas y por eso es un botín apetecible. La segunda es que quieren crear una bolsa petrolera, para competir con el NYMEX de Nueva York y el IPE de Londres. Una Bolsa en Irán podría quitarle la tercera parte del mercado a la de Nueva York y al IPE de Londres. Una bolsa iraní podría atraer transacciones de Rusia, India, China y Japón. Les quitaría a las grandes petroleras el monopolio del control del precio del petróleo, y a los bancos que operan en esas bolsas, ganancias por las operaciones que intermedian. Esos son pecados de lesa majestad. Más que tener bombas nucleares o no, al mundo de la petrocracia o de las transnacionales petroleras anglosajonas les afectaría mucho una Bolsa iraní, y más aún si cotiza el petróleo en euros y no en dólares.

Julio Sevares

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;