IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
San Juan, Argentina
INTREPID PRESENTA EN SAN JUAN EL IIA DE CASPOSO
19/06/2007

Wall St. perdió invicto (pero Citi ganó un 30%)

Ámbito Financiero, Buenos Aires
El Citigroup subió ayer un 30% después de anunciar la selección de cuatro nuevos consejeros independientes para atender así la exigencia del Gobierno de EE.UU. de que renueve su consejo de administración. Además, aportó ayer una documentación a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) sobre la próxima Junta de Accionistas de Citigroup, en la que detalla que las retribuciones correspondientes a 2008 de su consejero delegado, Vikram Pandit, alcanzaron un valor de 38,2 millones de dólares entre salario, bonos y opciones sobre acciones.

Aunque las acciones de Citi se cotizaban al comienzo de 2008 en torno a los 30 dólares, al final del año pasado costaban cinco veces menos. En lo que va de 2009 han perdido un 65% de su valor. Sin embargo, en la jornada bursátil de ayer las acciones subieron un 30% para terminar la sesión a 2,33 dólares, después de subir 44 centavos. En las negociaciones electrónicas posteriores al cierre caían un 1,7%.

De todas maneras el Dow Jones cerró a la baja. Un informe de American Express devolvió los nervios a los inversores. La firma emisora de tarjetas de crédito señaló que en febrero hubo una caída del 8,7% en el pago de las tarjetas, lo que provocó una baja del 3,3% en sus acciones.

Retroceso
El índice Dow Jones, que trepó 600 puntos la semana pasada, ayer perdió el invicto y retrocedió un 0,1%. Si bien el Citi y el Bank of America cerraron en alza (7,3%), muchas otras entidades clausuraron en negativo. Hay dudas en la plaza financiera: los datos de producción industrial reflejaron que las fábricas de EE.UU. tuvieron en febrero su porcentaje de utilización más bajo desde que se comenzó a relevar en 1967. El presidente Barack Obama reveló ayer un nuevo plan de estímulo para incentivar los préstamos para la pequeña empresa.

Por otra parte, el barril de crudo liviano subió más del 1,6% y se ubicó por encima de los 47 dólares, y la onza de oro cayó un 0,7% y cerró en torno a los 924 dólares. El dólar cayó contra el euro con la paridad clausurando a casi u$s 1,30.

Fuerte suba de la soja en Chicago

La Nación, Buenos Aires
Influyeron el efecto de la plaza bursátil, la caída del dólar y una mejora en el petróleo

Las cotizaciones del mercado de Chicago mostraron ayer fuertes subas para la soja y el trigo, influidos por distintos factores, pero que, en definitiva, no se sintieron en gran medida en la plaza local.

Según Ricardo Baccarin, de la corredora Panagrícola, lo que ocurrió fue que cuando cerró la operatoria con las commodities agrícolas en los Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Nueva York estaba en alza, pero luego bajó. Por ese motivo, según el analista, para hoy se espera "una corrección en las cotizaciones".

Otros efectos alcistas fueron el repunte del petróleo, cuyo barril de crudo se cotizó por encima de los 43 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, y el debilitamiento del dólar frente al euro, que pasó de 1,2915 dólares por euro el viernes a 1,2958 de ayer.

En las pizarras de Chicago, la soja para mayo cerró en 334,74 dólares por tonelada, 12,68 dólares más que el cierre anterior.

En la plaza local, según el informe del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Ricardone pagaron 810 pesos (10 pesos más que el cierre del viernes) por la soja con descarga inmediata, igual que en Timbúes y General Lagos con entrega hasta el 31 de este mes. Se relevaron operaciones por 10.000 toneladas.

Las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Timbúes, General Lagos y Villa Gobernador Gálvez ofrecieron por soja nueva 220 dólares por tonelada, pero no se revelaron negocios.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para mayo quedó en 225,50 dólares la tonelada, 2,50 más que la cotización anterior.

El trigo en Chicago pasó de 190,43 a 199,98 dólares por tonelada. "En los Estados Unidos los trigos de invierno no reciben las precipitaciones necesarias y tampoco hay pronósticos que den lluvias significativas al menos en cinco días. Los fondos de inversión compraron poco más de 500.000 toneladas", señaló en su informe la corredora Morgan, García Mansilla y Cía.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que por trigo disponible los molinos ofrecieron 500 pesos en Pilar y San Justo; 470 en Chacabuco y 485 en Cabred. La exportación continúa inactiva.

En el Matba, el ajuste para marzo fue de 134,50 dólar por tonelada.

Maíz y girasol
La exportación de maíz en Timbúes y Lima con entrega desde mañana, en San Lorenzo desde el jueves y en Ramallo con descarga inmediata pagaron 390 pesos por tonelada. La exportación en San Martín con entrega desde el lunes próximo llegó a los 395 pesos, cinco menos que el cierre previo. Se relevaron negocios por 15.000 toneladas.

Se escucharon ofertas compradoras para el cereal con entrega en abril a 110 dólares por parte de la exportación en San Martín. Los exportadores para Timbúes y General Lagos pagaban 115 dólares en mayo, 116 dólares en junio y 117 dólares en julio. No se relevaron negocios en el recinto.

En la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, el cereal se cotizó en 400 pesos por tonelada, 20 menos que el cierre anterior.

En el Matba, el ajuste para abril quedó en 111,80 dólares por tonelada, es decir, 2,70 dólares menos.

En el mercado de Chicago, la baja para abril fue de 1,19 dólar por tonelada.

Por último, los precios del girasol volvieron a bajar, a pesar de la menor oferta disponible por la caída en la producción local. Las fábricas de Rosario, Ricardone, Junín y General Deheza (con la modalidad flete y contraflete) pagaron 615 pesos por la oleaginosa con descarga inmediata, y bajó 5 pesos respecto del viernes.

La OPEP vs. países ricos

Página 12, Buenos Aires
“Los países ricos no están haciendo nada para solucionar la peor crisis económica mundial en décadas, mientras la OPEP está haciendo lo suyo al permitir que los precios del crudo permanezcan en torno de 40 dólares”, afirmó ayer el secretario general del cartel de países exportadores de petróleo, Abdalá el Badri. “No somos parte de este caos, fue creado en los países avanzados y se ha contagiado a países muy pobres”, dijo El Badri en conferencia de prensa en Viena. La OPEP decidió el domingo mantener su producción oficial sin cambios en 24,84 millones de barriles diarios para no socavar aún más la demanda mundial de crudo, brutalmente afectada por la crisis, pero también para no privar a algunos de sus miembros de esenciales ingresos petroleros.

Al anunciar la decisión, la OPEP señaló que quiere dar tiempo a los líderes del G-20, que agrupa a las principales economías industrializadas y emergentes del mundo, que se reunirá el 2 de abril en Londres, para que otorgue respuestas a la crisis. Según El Badri, la caída del precio del barril de petróleo de 100 a 40 dólares equivale a un paquete de estímulo de dos billones de dólares concedido por el cartel a la economía mundial, y no sólo a un paquete de un billón, como calculó el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa a los países consumidores industrializados.

“Parte de estos dos billones están viniendo de países de la OPEP y nuestros países no son ricos, algunos son muy pobres, están siendo realmente afectados por esto”, afirmó el secretario general del cartel.

El ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, estimó en tanto que el precio ideal del barril de crudo sería de 60 a 75 dólares. “Diría que es el precio ideal del barril, que permitiría a los productores marginales (de energía alternativa) inyectar más recursos en el mercado”, explicó en Ginebra.

Las expectativas indicaban que la OPEP decidiría una baja en la producción, pero la decisión adoptada provocó reacciones disímiles. En Nueva York, el crudo WTI avanzó 2,4 por ciento, en tanto que en Londres el barril del Brent cayó 2,6 por ciento.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;