IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Shale
VACA MUERTA: YPF Y CHEVRON FIRMARON EL ACUERDO (PRESENTAN A CFK LOS DETALLES). PIONEROS DEL LEJANO OESTE Y AHORA DE LA POS-REPSOL
16/07/2013

Chevron e YPF firman acuerdo para el desarrollo de shale en Vaca Muerta

Comunicado YPF

Las máximas autoridades de YPF y de Chevron informarán hoy a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre los alcances del acuerdo que firmaron hoy ambas empresas para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

De la reunión participarán el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson; el presidente de Chevron en las operaciones de exploración y producción en África y América latina, Ali Moshiri.

El acuerdo implica un desembolso inicial de 1240 millones de dólares que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 km2 de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.

Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de 1500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.

Una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares. Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil km2, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil km2.

El piloto desarrolla en la primera etapa, y con la inversión comprometida, un área de alrededor de 20 km2, de un total de 395 km2 del área afectada al proyecto para la que se solicitará la concesión.

En una segunda etapa, el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina.

“Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales” dijo John Watson, el presidente de la Corporación Chevron. “Es consistente con nuestro objetivo estratégico de entrar en nuevas y atractivas áreas de forma temprana en el proceso”.

“Esta asociación es estratégica para la compañía y para la Argentina. Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país. Los recursos no convencionales requieren de una actividad intensiva, además de inversión, tecnología y capital humano. Este acuerdo es, también, una demostración de confianza por parte de una gran empresa internacional,”, señaló Galuccio.

El presidente de YPF agregó: “Chevron también hará su aporte profesional y técnico que, sumado al conocimiento de nuestros equipos, nos ubicará en los más altos niveles de desarrollo mundial en no convencional”.

Por su parte, Alí Moshiri dijo: “Sentimos satisfacción en acompañar este nuevo proyecto de YPF. Chevron está comprometida en ayudar a la Argentina a volver al autoabastecimiento energético. El éxito de YPF beneficiará a todo el sector. La explotación de los recursos no convencionales puede revolucionar el paradigma energético de Argentina, como ocurrió en Estados Unidos. Además, esta alianza permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías a través del trabajo conjunto de los integrantes de nuestro centro tecnológico con los de Y-TEC”.

Antecedente. La firma del preacuerdo

YPF y Chevron firmaron el acuerdo por hidrocarburos no convencionales en Neuquén

Río Negro

Las autoridades de YPF y Chevron firmaron este mediodía el acuerdo millonario para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana de Neuquén.

Según informó al Diario Río Negro el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, la rúbrica del convenio "ad-referendum" se realizó este mediodía en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. Participaron de la firma el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.

Las condiciones de la negociación todavía no han sido presentadas al gobierno neuquino, por lo que los funcinarios provinciales se tomarán su tiempo para analizarlas y eventualmente aprobarlas.

A las 18 está previsto un acto protocolar que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández y del cual participará el gobernador Jorge Sapag, informó el ministro.

Sobre la protesta que se está llevando a cabo en el área Loma Campana (ver aparte), Coco consideró que "la toma es un acto delictivo en tierras fiscales de la provincia donde no hay comunidades mapuche".

 


 

YPF firmó el acuerdo final con Chevron para explotar Vaca Muerta

La Nación

YPF firmó este martes al mediodía con la estadounidense Chevron un acuerdo definitivo para la explotación de un cluster de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, la mayor de este tipo en Argentina. El acuerdo llegó luego de más de diez meses de negociaciones e incluye la perforación de más de cien pozo en el primer año y una inversión en torno a los U$S 1500 millones.

El acuerdo implica un desembolso inicial de U$S 1240 millones para la primera fase. Ahora la última palabra la tendrán las autoridades de la provincia de Neuquén, quienes deberán analizar el acuerdo y decidir si lo aprueban o no.

En la segunda etapa del proyecto "se requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día", afirma el comunicado de YPF.

El acuerdo firmado para producir conjuntamente petróleo y gas no convencional se desarrollará sobre un área total de 395 kilómetros cuadrados. Los trabajos será para poner en práctica un primer piloto el desarrollo masivo de no convencionales de este campo en la provincia de Neuquén.

La petrolera argentina aportará la concesión del áreas y ambas firmas -que había firmado un memorando de entendimiento el pasado 14 de septiembre pasado- compartirán costos de exploración, explotación y los recursos tecnológicos y humanos.

Debido a las restricciones cambiarias que hay en Argentina, el Gobierno nacional (en control de la mayoría accionaria de YPF) debió firmar un decreto que permite a Chevron exportar parte de la producción sin retenciones y garantiza la libre disponibilidad de los fondos en dólares que esas operaciones generen. Esta medida apuntaló el último tramo del acuerdo.

Este nuevo marco de promoción fue avalado por las empresas YPF, Chevron, Exxon, Pan American Energy, Gas Medanito y Compañía General de Combustibles (CGC), junto con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).
Antecendentes

YPF afirmó que necesita inversiones por U$S 37.200 millones en los próximos cinco años , de los cuales 4.500 millones deberían ser aportados por socios privados.

Estos fondos son claves para que YPF pueda cumplir su meta el año próximo de perforar en Vaca Muerta 132 pozos de crudo y 14 de gas natural, una tarea que requerirá un desembolso de 1360 millones de dólares.

Los recursos serán destinados a desarrollar parte de los gigantescos campos con crudo y gas natural no convencional de Argentina y permitirle al país reducir sus millonarias importaciones energéticas.

El Gobierno expropió la mayoría accionaria de YPF en mayo de 2012 que estaba en poder del grupo español Repsol y renacionalizó a la compañía petrolera, en una controvertida decisión que generó tensión con Madrid y demandas judiciales..

Pioneros del lejano oeste y ahora de la pos-Repsol

Ámbito Financiero. Por Carlos Burgueño

Chevron fue la primera empresa interesada seriamente en asociarse con la reestatizada YPF. Fue en abril de 2012, durante la Asamblea de Otoño del FMI, cuando el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el entonces embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, se encargaban de resistir en Washington la embestida del español Miguel de Guindos, que buscaba que se sancionara a la Argentina por la nacionalización de la petrolera y la eyección de Repsol.

El ministro de Economía europeo buscaba una pena ejemplar y pública del organismo financiero internacional como reprimenda por la decisión de reestatizar YPF; y, de ser posible, una declaración de las empresas petroleras privadas del mundo, condenando la actitud del Gobierno de Cristina de Kirchner. Auguraba el español además muchos años sin que el país recibiera inversiones como castigo por la nacionalización. La gestión de De Guindos fue fallida. El FMI nunca emitió ningún comunicado, y a partir de una gestión de Lorenzino dictaminó que la cuestión debía resolverse bilateralmente. En el caso de los privados, no hubo interés en declaraciones condenatorias contra el país. Más bien hubo algunos acercamientos hacia Argüello para conocer cómo sería la salida de la compañía petrolera española.

Hubo al menos cuatro petroleras que se mostraron interesadas: Exxon Mobil, Conoco Phillips, Apache y Chevron. Las cuatro enviaron luego negociadores a Buenos Aires; asegurándoles a fuentes del Gobierno argentino que no tenían ningún prurito en dejar sola a Repsol en sus embestidas futuras contra el país. Más bien los intereses de las cuatro petroleras que habían picado en punta con la intención de desembarcar en el proyecto de Vaca Muerta, se concentraban en otras dudas menos altruistas con su colega europea. Puntualmente querían saber cómo se les iba a garantizar su inversión en el país para que no les suceda lo de Repsol, si habría una ley nacional aprobada por el Congreso que les asegurara la apuesta, si habría garantías de que se podrían reenviar ganancias y barriles de petróleo fuera de las fronteras argentinas y, en definitiva, qué grado de compromiso político y económico habría para que el proyecto se concrete. Todos los requerimientos tuvieron el visto bueno de Miguel Galuccio. El CEO de YPF, de hecho, conocía a varios de los delegados que vinieron al país a negociar por Vaca Muerta, desde los años en que el argentino trabajaba en Londres desde donde se los trajo a Buenos Aires. Los problemas surgieron cuando empezó a tallar en el proyecto el "ala política" del Gobierno nacional. Más específicamente, el viceministro Axel Kicillof nunca vio con buenos ojos la presencia de petroleras extranjeras, y siempre ensayó hipótesis financieras para poder conseguir los u$s 3.000 millones totales que se necesitaban para el proyecto Vaca Muerta.

Con el tiempo, y el avance del juicio de Repsol contra el país en el tribunal del CIADI y la falta de respuestas concretas en la Argentina sobre cómo se garantizarían las inversiones y el reenvío de dividendos a los países de origen, el interés de la mayoría de las petroleras que habían pedido condiciones se fue perdiendo. Sólo quedó Chevron, la compañía más acostumbrada a invertir en países en desarrollo y la que mejores relaciones mantuvo desde siempre en América Latina. Tiene otro valor agregado a los ojos locales: no muestra ningún negocio, al menos directo, con la española Repsol. Aparentemente ahora recibiría su premio por haber sostenido el interés en el proyecto Vaca Muerta.

Los orígenes de la compañía se remontan a 1870 cuando John D. Rockefeller funda la Standard Oil en Ohio. Se expande a partir de una alianza con el ferrocarril hacia el oeste, y funda la South Improvement Company, con la cual logra el monopolio de la producción y el transporte hacia las nuevas tierras conquistadas hacia el Pacífico norteamericano. En 1911 el Gobierno norteamericano la obliga a desinvertir y se registra bajo el nombre de Standard Oil of California, luego de la disolución (por la ley antitrust) de la original Standard Oil. Era la compañía insignia del poderío de Rockefeller, quien según los expertos en estadísticas fue el hombre más rico de la historia. Para comienzos del siglo XX, la Standard dominaba el 90% del mercado norteamericano de petróleo. Luego de la obligada atomización, surgen las "7 hermanas", en las que se dividió la Standard, una de ellas la Standard Oil California que se concentró en la explotación de yacimientos petrolíferos y de gas natural, refinerías y buques petroleros. Desde la década del 80 del siglo pasado empezó a extenderse a proyectos de países en desarrollo. Fue la primera, por ejemplo, en avanzar en acuerdos con países como Kuwait y Baharein; en sociedad con Texaco. En 1984 adquirió la Gulf Oil Corporation en unos u$s 13.400 millones y cambió definitivamente el nombre al de Chevron en 1987. En 2001 absorbió Texaco, con lo que desembarcó en negocios en la Argentina.

Se dice que es, por disponibilidad de activos, la quinta compañía del mundo, situación que sube y baja según la valoración de los bienes que la petrolera mantiene en África, América Latina (especialmente Venezuela) y estados de la ex URSS. Se asegura además que los directivos de Chevron, como nadie en el mundo de los negocios petroleros, saben moverse en mercados complejos y en países donde el capitalismo ortodoxo no tiene muchos fanáticos que lo defiendan.

 


 

Todo listo para acuerdo entre YPF y Chevron

Ámbito Financiero. Por Silvia Peco

En las próximas horas se firmará el acuerdo definitivo entre YPF y la norteamericana Chevron para explotar en conjunto dos áreas en Vaca Muerta, la formación geológica que aloja los recursos no convencionales, el denominado "shale", que podría volver a permitir el autoabastecimiento de petróleo y gas en la Argentina.

El contrato que cuando se anuncie seguirá teniendo cláusulas reservadas, ya viene generando una polémica porque se atribuye a su contenido la renuncia del economista Eduardo Basualdo de FLACSO y del CELS al directorio de YPF. Se entiende que el acuerdo incluirá garantías a Chevron sobre la inversión a realizar en lo que se refiere a política de dividendos y a la indemnidad frente a eventuales indemnizaciones que deba pagar YPF por explotar Vaca Muerta, dadas las acciones iniciadas por Repsol con el argumento de que durante su gestión se obtuvo la información geológica sobre la zona.

Sin embargo, es posible que el aspecto controvertido pase por la valoración que se termine haciendo en el contrato sobre los aportes de cada una de las dos empresas. Es decir a cuánto se valora la concesión que tiene YPF sobre las áreas Loma de La Lata Norte y Loma Campana y sobre los trabajos realizados hasta ahora, incluidos los pozos ya perforados, y la infraestructura existente. Como la concesión va a pasar a ser compartida, ese cálculo es clave para saber los números con que empieza la asociación. Después está la valoración sobre los equipos, el "know how" y la tecnología en la que se supone que Chevron es experta.

Según los últimos datos que trascendieron, YPF y Chevron firmarán un contrato por u$s 1.600 millones, desconociéndose todavía cuánto pondrá cada una. Aunque no tiene relevancia para el acuerdo, se entiende que la empresa norteamericana que ya opera en la Argentina no entraría dólares al país, sino que usaría el resultado de su actividad que no pudo girar en los últimos dos años por las restricciones cambiarias.

Más allá de estas cuestiones, una inversión de u$s 1.600 millones alcanzaría para perforar unos 160 pozos en Vaca Muerta en el transcurso de dos años, cifra auspiciosa comparada con el nivel de actividad de YPF durante la gestión privada. Pero esa cantidad de pozos es sólo un primer paso; marcará un aumento en la producción local, pero no puede contribuir a reducir significativamente las importaciones energéticas actuales.

Ya desde el primer momento, ambas empresas estimaron que el desarrollo completo de las dos áreas exigirá unos u$s 15.000 millones, de los cuales sólo se estaría comprometiendo poco más del 10% en esta etapa. Según los especialistas, un pozo de shale cuesta alrededor de u$s 3 millones en EE.UU. Y u$s 10 millones promedio en los países que recién empiezan a explorar el shale, aunque en cada caso el costo depende también de la profundidad, y puede variar en una misma área incluso a una distancia de pocos kilómetros.

De todas formas, el promedio de lo que cuesta un pozo de shale ronda u$s 10 millones en la Argentina por lo menos por ahora. Después de que se perforan miles de pozos y se entra en la fase decisiva de la extracción, se puede bajar el costo a los niveles que hay hoy en EE.UU., según dicen los técnicos.

Una estimación preliminar indica que para desarrollar Vaca Muerta y llegar a similar nivel de productividad que logró Estados Unidos, además de volver a lograr el autoabastecimiento, se necesitan concretar entre 2.500 y 3.000 pozos, lo que exigiría una inversión de alrededor de u$s 25 mil millones.

Por eso el contrato con Chevron es sólo un paso, y por eso también el afán del titular de YPF, Miguel Galuccio, para llegar a algún tipo de acuerdo con Repsol que le permita cerrar ese capítulo y mejorar la calificación crediticia de la compañía, para salir a buscar financiamiento internacional. Sin dólares frescos y en cantidad durante el próximo año, una vez terminada la etapa de conocer Vaca Muerta será difícil recuperar el autoabastecimiento. Otras petroleras latinoamericanas controladas por el Estado, como Petrobras y Ecopetrol de Colombia, no pudieron dejar de recorrer ese camino.

 


 

YPF firma hoy acuerdo con Chevron y el Gobierno la recibe con un decreto a medida

El Cronista. Por Esteban Rafele

El Gobierno le dio ayer la bienvenida a Chevron con un decreto que le permitirá a la petrolera estadounidense exportar parte de su producción nueva del yacimiento Vaca Muerta sin retenciones y sin la obligación de ingresar al país dólares al tipo de cambio oficial, tal como hacen empresas del resto de los sectores de la economía con ventas al exterior. Esta tarde, la presidenta Cristina Fernández terminará de dar las hurras a la multinacional al encabezar un acto en la Casa Rosada en el que se firmará el convenio entre Chevron e YPF para la explotación conjunta del megayacimiento de petróleo y gas no convencional ubicado en la provincia de Neuquén.

El decreto 929/2013, publicado ayer en el Boletín Oficial, creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. Es, en los hechos, una alfombra roja para Chevron.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó la semana pasada que la rúbrica será hoy, algo que confirmó una fuente oficial consultada por El Cronista.

Esta tarde, Cristina recibirá al CEO de Chevron, John Watson, y al CEO de la firma para Latinoamérica y África, el iraní Alí Moshiri. Del acto también participarán el CEO de YPF, Miguel Galuccio; Axel Kicillof, el viceministro de Economía que preside la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Hidrocarburos, y Julio De Vido, ministro de Planificación. Chevron se comprometió a invertir u$s 1.500 millones para explotar Vaca Muerta.

La nueva norma lleva las firmas de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Economía y Planificación, Hernán Lorenzino y De Vido. Se trata de un régimen promocional que para las empresas que presenten “Proyectos de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” superiores a los u$s 1.000 millones en cinco años. Esas firmas tendrán, a partir del quinto año, el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de combustibles líquidos y gaseosos sin pagar retenciones (“alícuota del cero por ciento”), en vez del 33% de retención efectiva que está vigente.

Además, los beneficiarios “tendrán la libre disponibilidad del 100 por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes” al 20% exportado sin retenciones al país, como hace el común de las empresas exportadoras. Y si, por falta de producción, esos hidrocarburos queden en el país, el Gobierno garantiza a las empresas que recibirán el precio de exportación con cero retención y tendrán “derecho prioritario” a obtener dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a precio oficial. Se trata del segundo guiño al sector petrolero vinculado a las divisas. El 28 de diciembre último, Bridas, la empresa de la familia Bulgheroni, se aseguró por contrato acceso al MULC al rubricar un convenio con YPF por Vaca Muerta.

La nueva norma fue tan bien recibida por la industria petrolera como criticada desde ciertos espacios políticos. “Con este régimen (...) se da un gran paso con vistas al logro del objetivo del autoabastecimiento energético”, indicaron en un comunicado “las empresas Chevron, Exxon, YPF, PAE, Gas Medanito y CGC (de Eduardo Eurnekian) junto a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que agrupa a las principales productoras del sector apoyan esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional”. El comunicado fue distribuido por YPF.

El decreto podría traer conflicto con las provincias. Es que propone otorgar concesiones por 25 años ampliables por otros 10 para la explotación de recursos no convencionales, algo que es potestad de las provincias.

 

 



Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;