IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Provincias
CHUBUT: EX YPEFIANOS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN
29/08/2013

Ex ypefianos: presentarán denuncia ante el CELS por criminalización de la protesta

Patagónico

La asociación civil “Pro Derecho de los Niños” presentará hoy en Buenos Aires, ante el  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) una denuncia por criminalización de la protesta social a partir de la citación del fiscal federal Norberto Bellver, al integrante del Movimiento Mosconi, de ex ypefianos, hijos y nietos, Jorge Muñoz. “Al llevarlo a él a la Justicia criminalizan a las 200 familias que integran el movimiento que reclama trabajo”, indicó la referente Susana Díaz.

La secretaria de “Pro Derecho de los Niños”, Susana Díaz, destacó  que presentaron un pronunciamiento de acompañamiento a las 200 familias de ex ypefianos considerando que el derecho da la razón y legitima el reclamo laboral. Indicó que será el abogado del grupo, Roberto Llaiquel -presidente de la organización- quien presentará el documento en la sesión especial que el Centro de Estudios Legales y Sociales desarrollará en Buenos Aires.

En conferencia de prensa se recordó además que la Agrupación Mosconi inició una campaña destinada a reunir firmas contra la criminalización de la protesta social y en apoyo al vocero de la organización, Jorge Muñoz, quien tendrá que presentarse hoy a la Justicia Federal, en Yrigoyen y Pellegrini. “Estamos convocando a todos quienes sientan que esta es una causa justa y que es injusto que por pedir trabajo se nos lleve a la justicia”, expuso Muñoz.

SOLIDARIDAD

Díaz sostuvo que se decidió realizar la presentación porque se entiende que “se está criminalizando la protesta de estas familias y que como hay niños involucrados creemos que tenemos que actuar como sociedad civil”, sostuvo.

Los integrantes del Movimiento se reunieron ayer por la tarde en asamblea para analizar los pasos a seguir ante esta situación.

Comunicaron además el acompañamiento del Centro de Estudiantes de Humanidades y la Cátedra de Derechos Humanos y otras organizaciones estudiantiles universitarias, además de organizaciones sociales.

“Recordamos que hace más de un año nos prometieron puestos de trabajo en la industria petrolera y aún seguimos sin respuesta. Se nos prometió un plan de capacitación desde Petrominera por parte de su director e integrante del directorio de YPF Oscar Cretini por un monto de 2.000 pesos en forma mensual y los becados solamente percibieron 1.400 pesos. Ante varios reclamos desde esta organización no hemos tenido información oficial del faltante del dinero”, reclaman desde la Agrupación Mosconi.

COMO EN LOS 90

En el documento presentando ante el CELS, Díaz, indicó que lo que está ocurriendo con la criminalización de los luchadores sociales, “es producto de las políticas de la década del 90 y cuando se nacionalizó YPF había una posibilidad de una reparación respecto a estas familias. Sin embargo hubo criminalización y conflicto. En la historia de la ciudad tenemos otros casos de criminalización y esto lo hace más grave. Se trata de no repetir la historia”, señaló Díaz.  

Asimismo, sobre el final del documento se indica: “entendemos que el Rol del Estado consiste en dar Seguridades Jurídicas, tal como lo entiende nuestra Carta Magna,  y está obligado a buscar por  medios pacíficos el diálogo, el consenso, la negociación, con los reales damnificados, en este caso las Familias, y entre ellos los sujetos más vulnerables, los niños, las niñas y adolescentes”.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;